Líquido soluble
Sustancias Activas: Extracto de ajo (Allium sativum), Extracto de canela, Extracto de chile picante
QUÍMICA LUCAVA, S.A. DE C.V.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

% en peso

Ingredientes activos

Extracto de ajo (Allium sativum)

25.00%

(Equivalente a 251.75 g/L a 25°C)

Extracto de chile picante (Capsicum frutescens)

25.00%

(Equivalente a 251.75 g/L a 25°C)

Extracto de canela (Cinnamomum zeylanicum)

10.00%

(Equivalente a 100.70 g/L a 25°C)

Ingrediente inerte

Diluyente

40.00%

Total

100.00%

PRECAUCIÓN

Puede ser nocivo en caso de ingestión

Puede ser nocivo por el contacto con la piel

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Use el equipo de protección adecuado para manipular el producto durante la preparación de mezclas y la carga de equipos de aplicación: gorra y overol de algodón, mascarilla contra polvos y vapores, goggles, guantes y botas de neopreno. Use los equipos de seguridad durante el uso o aplicación del producto.

Otras medidas específicas para la prevención de daños a la salud y protección del usuario: llene los depósitos del equipo de aspersión y realice la aplicación siempre a favor del viento; mantenga limpio el equipo de aspersión después de usarlo; guarde el producto en un lugar seguro y bajo llave. El equipo de protección se debe lavar y almacenar en el sitio de trabajo.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO


PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No destape la boquilla con la boca.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

Los compuestos de X-TRAC3 constituyen una señal inequívoca para el insecto que le dificulta encontrar su fuente de alimento; provoca repelencia y excitación del sistema nervioso que les dificulta el vuelo y la ovoposición; el efecto irritante induce a los insectos a salir de sus refugios, facilitando su control. Su olor causa desorientación durante la etapa de reproducción de los insectos y obstruye la acción de las feromonas sexuales, causando desorientación durante la etapa de reproducción, disminuyendo de esta forma las poblaciones insectiles.

X-TRAC3 es un insecticida botánico para su uso de acuerdo al siguiente cuadro de recomendaciones:

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y PLAGAS AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivo

Plagas

Dosis

(L/ha)

Observaciones

Aguacate (SL)

Trips

(Frankliniella occidentalis)

1.0-3.0 L/100 L

de agua

Realizar 3 aplicaciones foliares a intervalos de 7 días, cuando se detecten los primeros individuos adultos y/o ninfas de la plaga, acondicionar el agua a un pH de 7 y adicionar un coadyuvante (organosilicona) a dosis de 0.5 ml/L de agua; volumen de aplicaciones 570-670 L/ha.

Ajo, cebolla, cebollín, espárrago (SL)

Trips

(Thrips tabaci)

1.0-2.0 L/200 L

de agua

Realizar tres aplicaciones al follaje a intervalos de 7 días.

Arándano, frambuesa,

fresa, grosella, zarzamora (SL)

Mosca del vinagre de las alas manchadas (Drosophila suzukii)

2.0-3.0 L/200 L

de agua

Realizar tres aplicaciones dirigidas al follaje a intervalos de 7 días.

Arándano, frambuesa, fresa, grosella, mora, zarzamora, zarzaparrilla (SL)

Trips

(Frankliniella occidentalis)

1.0-3.0 L/200 L

de agua

Realizar 3 aplicaciones foliares a intervalos de 7 días, cuando se detecten los primeros individuos de la plaga, acondicionar el agua a un pH de 7 y acondicionar un coadyuvante (organosilicona) a dosis de 0.5 ml/L de agua; volumen de aplicaciones 170-270 L/ha.

Berenjena, chile, chile habanero, jitomate, papa, pimiento, tomate de cáscara (SL)

Adultos de mosca blanca

(Bemisia tabaci)

1.5-2.0

Realizar 3 aplicaciones a intervalos de 7 días. Para asegurar un adecuado control, es necesario adicionar a la mezcla un coadyuvante no iónico.

Berenjena, chile, jitomate, papa, tomate de cáscara (SL)

Trips oriental

(Thrips palmi)

1.0-3.0

Realizar 3 aplicaciones al follaje a intervalo de 7 días cuando se detecte la presencia de la plaga, periodo de protección por al menos 21 días; volumen de aplicación sugerido 719-819 L de agua/ha.

Calabacita, calabaza, chayote, melón, pepino, sandía (SL)

Mosca blanca

(Bemisia tabaci)

1.5-2.0

Realizar tres aplicaciones al follaje, a intervalo de 7 días; volumen de aplicación

550-650 L de agua /ha.

Trips oriental

(Thrips palmi)

2.0-3.0 L/ha

Realizar 3 aplicaciones al follaje a intervalo de 7 días cuando se detecte la presencia de la plaga; volumen de aplicación sugerido 171-271 L de agua/ha.

Piña (SL)

Picudo negro

(Metamasius callizona)

2.0-5.0 L/ha

Realizar 5 aplicaciones foliares, a punto de goteo a intervalo de 7, 8, 10 y 11 días, iniciando 50 días después de la inducción floral, volumen total de agua de 550-650 L

de agua/ha.

Vid (SL)

Trips

(Frankliniella occidentalis)

3.0-5.0 L/ha

Realizar 3 aspersiones foliares a intervalos de 7 días a punto de goteo, iniciar cuando se detecte la presencia de plaga, volumen de aplicación de 440–540 L de agua/ha.

( ) Intervalo de seguridad: Días entre la última aplicación y la cosecha. SL = Sin Límite.

Tiempo de reentrada: No tiene restricciones de tiempo para entrar a las superficies tratadas, sólo espere a que seque la aspersión realizada.

QUÍMICA LUCAVA, S.A. DE C.V.

Oficinas corporativas y planta: Carretera Panamericana km 284 - Col. 2da. Fracción de Crespo - 38110 Celaya, Guanajuato - Tel.: (461) 192 06 00, exts. 120-121

Fax: (461) 192 06 00 - Lada sin costo: 800-752-7478 - e-mail: atencion-clientes@quimicalucava.com.mx - www.grupolucava.com

MÉTODO PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: Agite el producto antes de usarlo. Para abrir el envase del producto, gire la tapa en sentido inverso a la dirección de las manecillas del reloj. Acondicione el pH del agua en el rango de 6.5 a 7.5. Utilice recipientes plásticos para preparar el producto. Vierta la cantidad debidamente medida del producto directamente con la suficiente cantidad de agua siempre en primer orden de adición a los otros insumos que contendrá la mezcla. Se recomienda realizar las aplicaciones al observar las primeras infestaciones. Procure que el producto tenga contacto con los insectos, que el tamaño de gota y presión de aspersión permitan la cobertura de sitios donde se localiza la plaga. No aplicar en plantas estresadas por riegos inadecuados y temperaturas extremas. Aplique la dosis mayor en infestaciones altas y cuando el follaje sea denso. El volumen de agua a utilizar es de 200 L/ha.

CONTRAINDICACIONES: Aplique la solución de aspersión que contenga el producto el mismo día de su preparación. Evite aplicar en horas de sol intenso, cuando esté lloviendo y cuando el viento favorezca la deriva. X-TRAC3 no es fitotóxico a los cultivos aquí indicados si es aplicado de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta.

INCOMPATIBILIDAD: Compatible con sustancias oxidantes, sustancias reductoras y sustancias alcalinas. Para las mezclas que se realicen con otros productos se recomienda utilizar los que cuenten con registro autorizado y vigente para los cultivos indicados en la etiqueta; sin embargo, es necesario realizar una prueba de compatibilidad previa a la aplicación. No lo mezcle con productos cuya compatibilidad no está completamente comprobada.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación: evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

PRIMEROS AUXILIOS: Las medidas inmediatas que deben tomarse en caso de sobreexposición al producto son:

Si hubo derramamiento sobre la piel: Lavar con abundante agua y jabón las partes afectadas y retirar la ropa contaminada.

En afección a los ojos: Lavar abundantemente con agua limpia durante 15 minutos.

Si el producto ha sido ingerido: Y la persona está consciente, provoque el vómito introduciendo un dedo en la garganta o administrando agua tibia salada. En caso de inconsciencia, asegúrese que pueda respirar sin dificultad no provoque el vómito y no introduzca nada en la boca.

EN CASO DE INTOXICACIÓN,

LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y

MUÉSTRELE LA ETIQUETA

RECOMENDACIONES AL MEDICO: El producto es un insecticida botánico derivado del ajo, chile picante y canela. No requiere de antídoto ni tratamiento específico, adopte medidas sintomáticas en caso de irritación o alergia en personas susceptibles. Los signos y síntomas de intoxicación más comunes por vía oral, dérmica e inhalada son trastornos digestivos y ligera irritación dérmica y ocular.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

• Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

• Maneje el envase vacío y residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su Reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

• El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

• En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

• Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

GARANTÍA:

El titular del registro., garantiza el contenido neto y composición porcentual del producto indicado en la etiqueta, no se hace responsable si los sellos de los envases han sido rotos o dañados, no otorga garantía alguna ni se hace responsable por el mal uso y manejo durante su almacenamiento, transporte o aplicación.