COMPOSICIÓN
Temephos |
10 g/kg |
Ingredientes aditivos |
c.s.p. 1 kg |
USOS RECOMENDADOS
Se aplica a una dosis de 1 ppm lo que equivale a 1 gramo de TEME-FAR® 1% G para un volumen de 10 litros de agua.
Para medir la cantidad de TEMEFAR® 1% G que se debe aplicar en un depósito a la dosis recomendada, se utilizan las siguientes unidades de medida:
La cucharada: Una cucharada sopera con una cantidad de insecticida ligeramente mayor que al ras, pesa 20 gramos. Con esta cantidad de insecticida se puede tratar un volumen de 151 a 200 litros de agua.
¾ de cucharada: Sirve para tratar volúmenes de 101 a 150 litros de agua.
½ cucharada: Con esta medida se podrá tratar depósitos de 51 a 100 litros de capacidad.
¼ de cucharada: Para tratar recipientes de agua de 26 a 50 litros de capacidad.
La pizca: Es la cantidad de insecticida que se puede coger entre dos dedos o en la punta de la cuchara y que equivale a 0.5 gramos. Permite tratar depósitos pequeños aplicando una pizca por cada 5 litros o fracción.
MOMENTO DE APLICACIÓN
Iniciar las aplicaciones con TEMEFAR® 1% G cuando se detecten la presencia de larvas de mosquitos tipo Aedes aegypti transmisor del dengue en recipientes artificiales que almacenan agua. De igual manera aplicar en charcos que se forman como consecuencia de las lluvias, acumulaciones de agua, aniegos donde es posible encontrar larvas de mosquitos Anopheles spp. vectores de la malaria.
CATEGORÍA TOXICOLÓGICA
III Ligeramente peligroso.
TOXICOLOGÍA
DL50 oral aguda: >1086 mg/kg
DL50 dermal aguda: >2000 mg/kg
MODO DE ACCIÓN
TEMEFAR® 1% G es un insecticida organosfosforado de acción larval actúa por ingestión y contacto inhibiendo la enzima acetil colinesterasa de forma irreversible interrumpiendo la transmisión normal de los impulsos nerviosos, provocando la muerte de la larva.
CLASE QUÍMICA
Órgano fosforado.
INSTRUCCIONES DE USO
Usar TEMEFAR® 1% G de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta. Usar ropa protectora como delantal impermeable, pantalones largos, camisa de manga larga, guantes. Usar sólo a las dosis recomendadas con las limitaciones establecidas.
No transportar ni almacenar junto con alimentos, bebidas ni medicamentos. No comer, no beber ni fumar durante la aplicación.
Almacenar en ambientes secos, bien ventilados y cuidando que no se deterioren los envases durante la carga y transporte.
MÉTODO DE APLICACIÓN
Los gránulos de arena del TEMEFAR® 1% G se aplican directamente en cualquier recipiente o depósito que contenga agua ubicados dentro o en los alrededores de la casa. No necesita agitarse.
PRIMEROS AUXILIOS
En el caso de presentarse síntomas de intoxicación como mareos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, espasmos intestinales, diarrea, sudores; acuda inmediatamente al médico.
Tenga el envase del producto, etiqueta u hoja de seguridad consigo cuando llame a un centro de intoxicación o al doctor, o cuando acuda por tratamiento.
Ingestión: Llame inmediatamente a un centro de control de intoxicaciones o al doctor por consulta médica. Haga que la persona tome agua a sorbos si es capaz de ingerir. No induzca al vómito a menos que se le indique hacerlo después de llamar a un centro de control de intoxicaciones o al doctor. No administre nada por la boca a una persona inconsciente.
Contacto con los ojos: Mantenga los párpados abiertos y enjuague lentamente y suavemente con agua por 15-20 minutos. Retire los lentes de contacto, si los hubiera, después de 5 minutos, luego continúe enjuagando el ojo. Llame a un centro de intoxicaciones o al doctor por consulta médica.
Contacto con la piel: Si cae a la piel o ropa: Retire la ropa contaminada. Enjuague la piel inmediatamente con abundante agua durante 15-20 minutos. Llame a un centro de intoxicaciones o al doctor por consulta médica.
DISTRIBUIDOR
FARMEX S.A.
PRESENTACIONES
Bolsitas filtrantes por 20 gramos, bolsas por 1 y 25 kg.
VENTAJAS DE USO
TEMEFAR® 1% G es un larvicida seguro para el tratamiento de recipientes y depósitos que almacenan agua para consumo humano directo o indirecto.
TEMEFAR® 1% G tiene efecto residual, eliminado todas aquellas larvas que pudieran eclosionar en los depósitos o acumulaciones de agua por tiempo prolongado de hasta 12 semanas.
PROPIEDADES
TEMEFAR® 1% G es un insecticida órganofosforado, no sistémico, de gran eficacia como larvicida para el control del mosquitos transmisores de enfermedades tropicales (Aedes aegypti, Anopheles sp., etc.).
TEMEFAR® 1% G Tiene baja toxicidad para los mamíferos por lo que se considera como un pro-ducto seguro para el tratamiento de todo tipo de depósitos de agua.
TEMEFAR® 1% G debido a baja toxicidad es recomendado por OMS, OPS para ser empleado por los programas de control y prevención del dengue y la malaria que emprenden los Ministerios de Salud.