PYRINEX 48 EC
Marca

PYRINEX 48 EC

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Clorpirifos.

Laboratorio productor

ADAMA

COMPATIBILIDAD

Compatible con la mayoría de fungicidas e insecticidas comúnmente aplicados. No debe mezclarse con plaguicidas de reacción alcalina. Se recomienda; sin embargo, bajo responsabilidad del usuario que, en caso de mezcla de tanque con otros plaguicidas, se realice previamente una prueba a pequeña escala con el fin de determinar la compatibilidad física y fitocompatibilidad de la mezcla a usar.


RECOMENDACIONES DE USO

CULTIVO

PLAGA

DOSIS

PC (días)

LMR*

(ppm)

Nombre común

Nombre científico

(L/200 L)

(L/ha)

Alcachofa

Gusano cogollero

Spodoptera frugiperda

0.4 - 0.5

7

1.0

Alfalfa

Mosquilla de los brotes

Prodiplosis longifila

-

0.75 - 1.0

14

4.0

Espárrago

Trips

Thrips tabaci

-

0.75 - 1.0

30

5.0

Mosquilla de los brotes

Prodiplosis longifila

0.81

-

Gusano picador de la hoja

Elasmopalpus lignosellus

-

2.02

Frijol

Gusano pegador

Omiodes indicata

-

1.0 - 1.5

14

0.2

Maíz

Gusano cogollero

Spodoptera frugiperda

-

0.75 - 1.0

14

0.1

Mandarina

Queresa redonda

Selenaspidius articulatus

0.4

-

21

1.0

Sorgo

Gusano cogollero

Spodoptera frugiperda

-

0.75 - 1.0

14

0.1

Vid

Cochinilla harinosa

Planococcus ficus

-

1.5 – 2.03

21

0.5

*Valores referenciales utilizados al momento del registro del uso.

PC: Período de carencia.

LMR.: Límite máximo de residuos (en partes por millón).

n.d.: No determinado.

1En plantas grandes, utilizar mochila a motor para asegurar una buena cobertura y lograr que el producto llegue hasta el tercio inferior de la planta, en donde la mosquilla se esconde y alimenta de los brotes recién emergidos.

2Aplicación en drench.

3Usar la dosis de 1.50 L/ha tan pronto se observen los primeros individuos migrantes de la cochinilla harinosa, entre 4 – 7% de infestación. Emplear la dosis alta cuando se tiene una alta presión de la plaga o cuando las condiciones climáticas (alta temperatura – verano) favorecen su desarrollo.

MOMENTO DE APLICACIÓN

Se recomienda como máximo dos (02) aplicaciones por campaña (considerar una campaña al año).

Espárrago/mosquilla de los brotes: Realizar la aplicación con baja población, no esperar a tener brotes dañados. Dejar un intervalo mínimo de 3 días entre aplicaciones.

Espárrago/gusano picador de la hoja: Aplicar al inicio de la primera brotación, cuando haya no más de 1 larva por metro lineal. Dejar un intervalo mínimo de 10 días entre aplicaciones.

Mandarina: Aplicar entre desarrollo vegetativo y fructificación, preferentemente cuando haya aún una población baja de queresas. Dejar un intervalo mínimo de 10 días entre aplicaciones.

Vid: Aplicar desde brotamiento hasta fructificación, cuando se inicia la migración de ninfas, o posterior a la cosecha. Dejar un intervalo mínimo de 10 días entre aplicaciones.

PERÍODO DE REINGRESO

Se podrá ingresar al campo sin ropa de protección después de 48 horas de aplicado el producto.

REGISTRO

N° 239-96-AG-SENASA

CATEGORÍA TOXICOLÓGICA

Moderadamente peligroso - Dañino.

MECANISMO Y MODO DE ACCIÓN

PYRINEX 48 EC es un insecticida organofosforado con acción de contacto, ingestión e inhalación. De amplio espectro de acción, no sistémico, con cierta actividad translaminar y marcado efecto residual. Controla tanto estados inmaduros como adultos de insectos. Aplicado al follaje es medianamente persistente y su moderada actividad translaminar permite controlar insectos que se encuentran en el envés de la hoja. Aplicado al suelo, de igual manera, es medianamente persistente, controlando de manera eficaz gusanos cortadores y otros insectos de suelo. Su efecto gasificante complementa su actividad controlando plagas en sitios de difícil acceso tales como brotes, botones florales, etc.

PYRINEX 48 EC actúa a nivel del sistema nervioso del insecto, inhibiendo la acción de la enzima acetilcolinesterasa. Esta es responsable de finalizar la acción de excitación neurotransmisora de la acetilcolina durante la sinapsis nerviosa. Los insectos mueren por hiperexcitación y agotamiento muscular.

INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO

PYRINEX 48 EC se aplica por aspersión con cualquier equipo de aplicación terrestre, debiendo emplearse suficiente cantidad de agua para lograr una buena cobertura de las plantas, previa calibración del equipo. Llenar el tanque del equipo de aplicación a la mitad, preparar una premezcla aparte e incorporarla al tanque de aplicación, luego adicionar agua hasta completar el volumen requerido. Durante la preparación de la mezcla y aplicación del producto, mantener en marcha el sistema de agitación. Realizar la aplicación con gotas finas y cobertura uniforme. Usar boquillas de cono hueco.

FITOTOXICIDAD

No es fitotóxico en los cultivos y dosis recomendadas.

DISTRIBUIDOR

Formulado por: ADAMA Andina B.V. Sucursal Colombia

Importado y distribuido por:

ADAMA AGRICULTURE PERÚ S.A.

PRESENTACIONES

Frasco de 1 L; Bidón de 20 L y Cilindro de 200 L.