PREZA
Marca

PREZA

Forma

Dispersión en aceite

Sustancias

Ciantraniliprol.

Laboratorio productor

FARMEX

COMPOSICIÓN

Cyantraniliprole

100 g/L

Aditivos

c.s.p. 1 L

COMPATIBILIDAD

Si se va a mezclar con otros productos, se recomienda hacer una mezcla previa de una pequeña cantidad equivalente a la dosis recomendada en la etiqueta y observar los posibles cambios adversos de compatibilidad física en el tanque de la mezcla (precipitación, floculación, etc.). Este producto puede ser mezclado con pesticidas etiquetados para ser usados en los cultivos señalados en esta etiqueta de acuerdo con las limitaciones y precauciones más restrictivas especificadas en la etiqueta. No exceda las cantidades de las dosis indicadas en la etiqueta. Este producto no se puede mezclar con ningún otro producto que tenga prohibiciones indicadas en su etiqueta. PREZA® es una dispersión en aceite. Las investigaciones han demostrado que la tolerancia de cultivos es aceptable cuando se utiliza PREZA® ya sea solo o en combinación con otros pesticidas, fungicidas y adyuvantes comunes en mezclas de tanques. Las mezclas en tanque de PREZA® con algunos productos formulados como concentrados en emulsión (EC) y con algunos pesticidas que de manera inherente han demostrado bajos márgenes de seguridad pueden ocasionar daños a los cultivos. Las variedades de cultivos pueden variar en su respuesta.


USOS REGISTRADOS

CULTIVO

PLAGA

DOSIS

(mL/ha)

P.C.

(días)

L.M.R.

(ppm)

Nombre común

Nombre científico

Pimientón

Mosca blanca del tabaco

Bemisia tabaci

750 – 1000

1

2

Mosquilla del brote

Prodiplosis longifila

750 – 1250

Gusano perforador del fruto

Symmetrischema Capsicum

500 – 750

Gusano perforador del fruto

Heliothis virescens

500 – 750

Cebolla

Minador de las hojas

Liriomyza huidobrensis

400 – 600

1

0.04

Trips

Thrips tabaci

1000 - 1250

Tomate

Mosca blanca del tabaco

Bemisia tabaci

750 – 1000

1

1.5

Gusano perforador del fruto

Heliothis virescens

500 – 750

Mosquilla del brote

Prodiplosis longifila

750 – 1000

Gusano del follaje

Spodoptera eridania

500 – 750

Algodón

Mosca blanca del tabaco

Bemisia tabaci

750

7

1.5

Papa

Mosca minadora

Liriomyza huidobrensisi

500

7

0.05

Periodo de reingreso: por lo menos 12 horas después de la aplicación.

P.C.: Periodo de Carencia en días.

L.M.R.: Límite Máximo de Residuos en partes por millón.

ÉPOCA DE APLICACIÓN

PREZA® es más eficaz cuando se aplica al comienzo de la colonización de las infestaciones de plagas, antes de que ocurran fuertes infestaciones y preferiblemente durante los estados juveniles de los insectos.


FORMA DE APLICACIÓN

Llene con agua el tanque de mezcla hasta 3/4 o la mitad de su capacidad. Agregue la cantidad de PREZA® que se vaya a utilizar, complete el volumen de agua y agite bien hasta que la mezcla sea homogénea. Mantenga la mezcla agitada, mezclando de vez en cuando y cada vez que vaya a llenar el equipo de aplicación previamente calibrado.

REGISTRO

PQUA N° 1474-SENASA

CATEGORÍA TOXICOLÓGICA

Ligeramente peligroso - Cuidado.


TOXICOLOGÍA (CYANTRANILIPROLE)

• DL50 oral aguda (ratas): > 5000 mg/kg

• DL50 dermal aguda (conejos): > 5000 m/kg

• CL50 inhalatoria aguda (ratas): > 5.2 mg/L

GRUPO QUÍMICO

Diamides.


MODO DE ACCIÓN

Su actividad biológica la ejerce una activación de los receptores de rianodina en el insecto, provocando una reducción en la actividad de los canales de cloro intracelulares, causando parálisis muscular y muerte del insecto. Después de la exposición el producto actúa rápidamente debido a que las especies de insectos susceptibles paran de alimentarse y se paralizan por completo.

FITOTOXICIDAD

Cuando se usa en las dosis recomendadas y siguiendo las indicaciones de esta etiqueta no se ha observado síntomas de fitotoxicidad ni de reducción en los rendimientos en los cultivos aquí recomendados.

PRIMEROS AUXILIOS

• En caso de contacto con la piel: Retire la ropa contaminada. Lávese la parte afectada inmediatamente con abundante agua. Consulte a un médico si lo considera necesario.

• En caso de contacto con los ojos: No se indica intervención específica ya que el compuesto no se considera peligroso. Si el producto entra en contacto con los ojos, mantenga los ojos abiertos y enjuague con agua lenta y suavemente durante 15 minutos. Si tiene lentes de contacto, retírelos después de 5 minutos y continúe lavando los ojos. Consulte a un médico si es necesario.

• En caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco, lejos del sitio contaminado. Si la persona está respirando con dificultad, suministre oxígeno. Consulte a un médico si lo considera necesario.

• En caso de ingestión: No se indica intervención específica ya que el compuesto no se considera peligroso. Consulte a un médico si es necesario.

• Teléfonos de emergencia:

CISPROQUIM: 080-050-847,

FARMEX S.A.: (01) 6306400.

Antídoto: No existe un antídoto específico. Se debe realizar tratamiento sintomático.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

• Tóxico para abejas expuestas al tratamiento directo con el producto. No aplicar si se verifica la presencia de abejas en el cultivo a tratar o cultivos aledaños. Aplicar a cultivos en floración o cultivos que tengan malezas de floración cuando las abejas no estén activas, preferiblemente después del vuelo diario. Aplicar temprano en las mañanas o muy en las tardes cuando las abejas no estén activas.

• No aplique este producto o permita que su deriva alcance cultivos en floración o malezas cuando las abejas estén activas o polinizando el área del tratamiento.

• Tóxico para organismos acuáticos invertebrados.

• No contamine las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto.

• Para la aplicación en el suelo, respete las franjas de seguridad de 10 metros en relación con los cuerpos de agua.

• No contamine lagos, ríos, estanques o arroyos con los sobrantes, desechos o con envases vacíos.

• Realice la aplicación siguiendo la dirección del viento.

• No aplique cuando las condiciones favorezcan el arrastre o la escorrentía del producto en el suelo.

DISTRIBUIDOR

Formulado por: DuPont.

Importado y Distribuido por:

FARMEX S.A.

PROPIEDADES

• PREZA® es un insecticida formulado en forma de dispersión en aceite (OD) para ser aplicado mediante aspersión foliar.

• PREZA® es un producto insecticida de espectro cruzado (controla especies seleccionadas de diferentes órdenes pero a la vez presenta bajo riesgo a los artrópodos benéficos).

• PREZA® actúa principalmente por ingestión, pero también tiene actividad por contacto. PREZA® debe ser aplicado al comienzo de la colonización de las infestaciones de las plagas cuando las poblaciones de insectos son bajas.