KLERAT PELLETS
Marca

KLERAT PELLETS

Forma

Pellet(s)

Sustancias

Brodifacoum.

Laboratorio productor

SYNGENTA

CARACTERÍSTICAS

KLERAT® PELLETS es un rodenticida anticoagulante activo contra todos los roedores dañinos, incluso los que son resistentes a otros anticoagulantes.


FORMULACIÓN

Pellets: El producto formulado contiene 0.05 gramos de ingrediente activo por kilo de formulación.

Uno de los componentes de la formulación de KLERAT® PELLETS es Bitrex®.

Bitrex®: Es una sustancia repulsiva para el sabor humano utilizado en un amplio rango de productos de higiene doméstica como blanqueadores y detergentes, así como en alcoholes industriales. Fue descubierto hace 30 años y es considerado como “la sustancia más amarga conocida por el hombre”. Bitrex® es el nombre comercial para el químico denatonio benzoato.

El registro de seguridad de KLERAT® PELLETS es excelente, pero Bitrex® da la oportunidad de hacer los cebos de KLERAT® PELLETS aún más seguros.

Ratas y ratones viven en asociación cercana con los humanos. Por eso, los rodenticidas deben a menudo ser aplicados cerca de lugares donde las personas viven o trabajan. En muy raras ocasiones, las personas pueden accidentalmente consumir los cebos rodenticidas.

La adición de Bitrex® no evitará la ocurrencia de estos incidentes pero su sabor desagradable ayudará a evitar que una gran cantidad de cebos sean consumidos accidentalmente.


PLAGAS CONTROLADAS

A) Roedores en campo: KLERAT® PELLETS controla los siguientes roedores que atacan diversos cultivos:

• Rata gris: Rattus norvegicus.

• Rata común: Rattus rattus.

• Ratón: Mus musculus.

KLERAT® PELLETS debe ser aplicado a dosis de 1 a 3 kg/ha. La aplicación debe realizarse tan pronto se detecten los primeros daños en el cultivo o cuando se alcance un 5% de infestación (roedores capturados en el trampeo).

Puede ser aplicado al voleo o en cebaduras, colocando cierta cantidad de KLERAT® PELLETS en determinadas zonas por donde transitan, se alimentan o viven los roedores.

Para el caso de aplicaciones al voleo, realizar trampeos periódicos para determinar si la población de roedores ha disminuido; de lo contrario se tendrá que realizar una nueva aplicación.

Para el caso de aplicación en cebaderos, revisar los mismos periódicamente y volver a colocar una cantidad similar de KLERAT® PELLETS a medida que se consuma su contenido, hasta que cese la actividad de los roedores.

Lavarse las manos luego de cada aplicación.

Los roedores morirán algunos días después de consumir KLERAT® PELLETS; buscar los roedores muertos para quemarlos o enterrarlos.

Impedir el ingreso de aves de corral u otros animales que no son objeto de control a los campos recién aplicados con KLERAT® PELLETS.

KLERAT® PELLETS no produce recelo del cebo. La cebadura preliminar no es necesaria.

ROEDOR

DOSIS

Nombre común

Nombre

científico

Gramos/cebadero

Gramos de cebo para matar un individuo

kg/ha

Rata común

Rattus rattus

10-20

1.3

1-3

Rata gris

Rattus norvegicus

1.3

Ratón

Mus musculus

0.2

B) Salud pública: KLERAT® PELLETS controla los siguientes roedores que infestan casas, mercados, almacenes, etc.:

• Rata gris: Rattus norvegicus.

• Rata común: Rattus rattus.

• Ratón: Mus musculus.

Colocar pequeñas cantidades de KLERAT® PELLETS, aprox. 10 gramos por comedero: cajas, latas vacías, tubos de plástico, etc.

Cubrir u ocultar los comederos y distribuir varios de ellos cada 5 a 10 metros cerca de las madrigueras o sitios por donde transiten.

La cantidad de comederos dependerá de la severidad de la infestación de ratas y ratones.

No recoger los restos comidos ni colocar más KLERAT® PELLETS antes de los 6 días, para asegurar el exterminio, ahorrando producto.

Para ratones, reducir la dosis a la mitad así como la distancia entre comederos.

INGREDIENTE ACTIVO

Brodifarcouma.

CATEGORÍA TOXICOLÓGICA

Ligeramente Peligroso - (Categoría III de la OMS)

MODO DE ACCIÓN

Brodifarcouma, al igual que otros anticoagulantes, actúa evitando la producción de varios factores de coagulación de la sangre en el hígado. Esto conlleva a un aumento en la tendencia de sangrado lo cual puede ser contrarrestado al administrar el antídoto, Vitamina K1.

El tiempo de protrombina (TP), que mide la habilidad de coagulación de la sangre, se eleva rápidamente en un lapso de 24 horas luego de que un animal haya tomado una dosis letal potencial de brodifarcouma.

Luego de ese tiempo, cualquier herida interna o externa pequeña sangrará continuamente sin coagularse. Síntomas visibles y la muerte generalmente ocurren 3 a 10 días después de consumir una dosis letal.

Si un animal ha consumido una dosis subletal, la producción de los factores de coagulación es suprimida solo por un tiempo corto; el TP puede elevarse pero no alcanza un nivel peligroso y regresa a valores normales luego de unos cuantos días.

DISTRIBUIDOR

Distribuido por: Tecnología Química y Comercio