ENGEO
Marca

ENGEO

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Lambda cihalotrina, Tiametoxam.

Laboratorio productor

SYNGENTA

CARACTERÍSTICAS

ENGEO es un insecticida moderno de gran poder de choque, buena persistencia sobre la hoja y efecto de repelencia sobre los insectos.

La lambdacihalotrina es un insecticida que pertenece a la nueva generación de piretroides sintéticos. Actúa por contacto e ingestión a muy bajas dosis. Su acción de control es muy rápida y además posee acción repelente contra los insectos.

La tecnología Zeon permite que la lambdacihalotrina permanezca protegida en la cápsula hasta que el depósito de la aplicación se seque; momento en el cual la molécula se libera de manera rápida.

Tiametoxam es el primer insecticida de la segunda generación del grupo de los neonicotinoides, tiene un modo de acción diferente al de insecticidas fosforados, carbamatos y piretroides, que le permite controlar aquellos insectos que han desarrollado resistencia a esos insecticidas.

Dado que tiametoxam es altamente sistémico, aquellos insectos ubicados en lugares difíciles son también controlados.


FORMULACIÓN

Suspension concentrada (SC). Contiene 141 gramos de Tiametoxam por litro de producto formulado y 106 Lambdacihalotrina por litro de producto formulado.

INGREDIENTE ACTIVO

Lambdacihalotrina+Tiametoxam.

RECOMENDACIONES DE USO

CULTIVO

INSECTO

DOSIS

(cc/200 L)

Nombre común

Nombre científico

Arroz

Gusano rojo del arroz

Chironomus xanthus

50 - 75

Chinche

Oebalus spp.

75 - 100

Mosca minadora

Hidrellia wirthi

100 - 150

Sogata

Tagosodes oryzicola

200 - 250

Algodón

Arrebiatado

Dysdercus peruvianus

125

Mosca blanca

Bemisia tabaci

100 - 150

Picudo

Anthonomus vestitus

150 - 200

Cebolla

Trips

Thrios tabaci

100 - 125

Palto

Trips

Thrios tabaci

75 - 100

Papa

Gorgojo de los Andes

Premnotrypes suturicallus

Premnotrypes latithorax

250

Pulguillla

Epitrix spp-

50 - 100

Pimiento

Mosquilla

Prodiplosis longifila

100 - 125

Tomate

Mosca blanca

(biotyipe B)

Bemisia tabaci

150 - 200

MOMENTO DE APLICACIÓN

Para cualquier insecto, aplique ENGEO siempre cuando estos se encuentren en sus primeros estadios de desarrollo. Repetir la aplicación a intervalos de 7 a 10 o días de acuerdo a la presión de reinfestación de la plaga.

Para evitar la aparición de resistencia, utilizar ENGEO en rotación con insecticidas de mecanismos de acción diferente.

No aplicar en época de floración o cuando las abejas estén presentes en el campo.

REGISTRO

PQUA N° 0278-SENASA

CATEGORÍA TOXICOLÓGICA

Moderadamente peligroso (Categoría II de la OMS)

MODO DE ACCIÓN

La lambdacihalotrina tiene efecto sobre el insecto por contacto, ingestión y repelencia de los adultos. La lambdacihalotrina actúa sobre el sistema nervioso de los insectos, produciendo una modificación de la membrana de las fibras nerviosas, lo que causa el bloqueo de la trasmisión del flujo nervioso; como consecuencia el insecto queda paralizado y muere. Tiametoxam Tiene una alta velocidad de penetración dentro de la planta y además una alta sistemicidad en forma ascendente. Puede utilizarse tanto de manera foliar como en aplicaciones a la semilla o al suelo (drench o por el sistema de riego). Actúa por contacto e ingestión sobre el sistema nervioso de los insectos, al interferir con el receptor acetilcolina nicotínico. Los insectos quedan paralizados y posteriormente mueren.


TOLERANCIAS (ppm)

CEE

Lambdacihalotrina

Tiametoxam

Algodón

0.2

0.05

Arroz

0.05

002

Cebolla

0.05

0.02

Palto

0.05

0.02

Pimiento

0.1

0.5

Papa

0.02

0.1

Tomate

0.2

0.01

NE: No establecido.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

La información sobre límites máximos de residuos contenida en este documento ha sido extraída de la base de datos sobre límites máximos de residuos de Syngenta, que comprende aquellos notificados a Syngenta por las autoridades regulatorias de todo el mundo con respecto a los productos de Syngenta. En vista de que todas las autoridades regulatorias tienen el poder de modificar los niveles máximos de residuos en cualquier momento

• Es posible que los límites máximos de residuos notificados a Syngenta sean luego modificados sin que se notifique a Syngenta al respecto.

• Syngenta no puede garantizar que la información contenida en este documento no ha sido modificada de esta manera; por lo tanto, ustedes no deben basarse únicamente en la información contenida en este documento, sino deben además revisar los datos con las autoridades regulatorias competentes del país al que exporta.

• Syngenta no tendrá responsabilidad alguna por ninguna pérdida, incluyendo, sin limitación alguna, pérdidas directas, indirectas o consecuentes, lucro cesante, interrupción de negocios, pérdida de ingresos, demandas, reclamos, acciones, procedimientos, daños y perjuicios, pagos, gastos u otras obligaciones ocasionadas o sufridas por cualquier persona que tome cualquier acción o se abstenga de tomar cualquier acción debido a la información contenida en este documento.

DISTRIBUIDOR

Fabricante:

SYNGENTA

Distribuido por:

Tecnología Química y Comercio