ELTRA 480 EC
Marca

ELTRA 480 EC

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Carbosulfan.

Laboratorio productor

FARMEX

COMPOSICIÓN

Carbosulfan

480 g/L

Aditivos

c.s.p. 1 L

NOMBRE COMÚN

Carbosulfan.

COMPATIBILIDAD

Se puede aplicar la mezcla con los principales plaguicidas y abonos foliares sin embargo se recomienda realizar pruebas de compatibilidad antes de las aplicaciones.


USOS REGISTRADOS

CULTIVO

PLAGA

DOSIS

P.C.

(días)

L.M.R.

(ppm)

Nombre común

Nombre científico

L/ha

mL/cil

Algodonero

Arrebiatado

Dysdercus peruvianus

0.3 – 0.4

300 – 400

20

0.1

Pulgón

Aphis gossypii

0.3 – 0.4

300 – 400

Gorgojo de la chupadera

Eutinobothrus gossypii

1.5

Aplicación al cuello de planta

Ajo

Trips

Thrips tabaci

-

500

20

0.1

Frijol

Gusano del brote

Epinotia sp.

-

300 – 500

20

0.1

Marigold

Mosca barrenadora del tallo

Melanogromyza sp.

-

400

20

0.1

Papa

Gorgojo de los Andes

Premnotrypes sp.

-

500 – 800

20

0.1

Pulguilla saltona

Epitrix sp.

-

300 – 500

Importante en papa es aplicar sobre todo el suelo, humedeciendo la zona alrededor de las plantas, además del follaje.

Zapallo

Perforador de guías y frutos

Diaphania nitidalis

-

300 – 500

20

0.1

Tomate

Mosquilla del brote

Prodiplosis sp.

-

500

20

0.1

Cebolla

Trips

Thrips tabaci

-

400

20

0.1

Vid

Ácaro de la yema

Colomerus vitis

0.6

-

20

0.05

P.C.: Período de Carencia.

L.M.R.: Límite Máximo de Residuos.

PERIODO DE REINGRESO

Ingrese al área tratada después de 48 horas de la aplicación.

REGISTRO

N° 876-99-AG-SENASA

TOXICOLOGÍA

ELTRA® 480 EC es un producto Altamente Peligroso para animales de sangre caliente, según la Clasificación de la OMS, y de acuerdo a los siguientes valores de toxicología aguda obtenidos de ensayos realizados con este producto:

• DL50 oral: 69 mg/kg en ratas (altamente peligroso).

• DL50 dermal: >2900 mg/kg en conejos (moderadamente peligroso).

• CL50 inhalatoria: 2.15 mg/L en ratas (moderadamente peligroso).

ELTRA® 480 EC es un ligero irritante dermal, moderado irritante ocular y es un sensibilizante cutáneo.

GRUPO QUÍMICO

Carbamates.


MECANISMO DE ACCIÓN

ELTRA® 480 EC es un inhibidor de la colinesterasa, su actividad se debe a la escisión in vivo del enlace N-S, resultando en una conversión a carbofurán.


MODO DE ACCIÓN

• ELTRA® 480 EC tiene acción sistémica, por contacto e ingestión que actúa principalmente contra plagas foliares y del suelo, tanto chupadores masticadores, como minadores en diversos cultivos.

• ELTRA® 480 EC está compuesto de carbosulfán y tiene características insecticidas similares al carbofurán, pero con menor toxicidad en mamíferos.

• ELTRA® 480 EC, una vez aplicado al suelo sufre un primer proceso de metabolización y es convertido en carbofurán siendo absorbido por la planta de esta forma, por lo tanto la eficiencia de ELTRA® 480 EC es similar a los productos formulados con carbofurán, la penetración de ELTRA® 480 EC por las raíces es por vía xilema (hacia arriba) y llega hasta los tallos y hojas (no se traslada a flores y frutos), en aplicaciones foliares es translaminar (traslocación vía floema) (hacia abajo).

• ELTRA® 480 EC es degradado en la planta donde intervienen varios procesos como la hidroxilación, la oxidación y la conjugación de alcoholes.

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

El activo carbosulfán se degrada en el suelo rápidamente bajo dos condiciones, tanto aérobicas como anaeróbicas. La vida media de carbosulfán en el suelo es entre DT50 = 3-30 días. El principal metabolito de carbosulfán es carbofurán. Bajo condiciones de campo, carbosulfán y carbofurán tienen una baja probabilidad que se filtren a las aguas subterráneas.

APLICACIÓN

Las aplicaciones deben contemplar los niveles de daño económico de las plagas por lo que se recomienda monitoreos permanentes al cultivo para determinar los momentos de aplicación. Puede ser aplicado al follaje por aspersión con cualquier equipo de aplicación terrestre. Para lograr la mezcla uniforme agite fuertemente el envase antes de abrirlo. Llenar el tanque del equipo de aplicación a la mitad, preparar una pre-mezcla aparte con la dosis recomendada e incorporarla al tanque de aplicación, luego adicionar agua hasta completar el volumen requerido.

PRIMEROS AUXILIOS

En caso de intoxicación, retire la ropa contaminada del paciente lo más rápidamente posible. Traslade inmediatamente al intoxicado al hospital y muéstrele al médico esta etiqueta. Los síntomas de intoxicación con ELTRA® 480 EC son las características de un inhibidor de colinesterasa como debilidad, visión borrosa, dolor de cabeza, sudoración, pulso lento, contracción de pupilas y temblor muscular. Aplicar la oxigenoterapia como tratamiento médico.

ANTÍDOTO

Aplicar sulfato de atropina. La dosis inicial es de 1 a 2 mg/kg en el caso de adultos y 0.05 mg/Kg en el caso de los niños. La dosis final es de 0.5 mg/Kg en el caso de adultos y 0.05 mg/kg en el caso de los niños. Aplicar cada 5 a 30 minutos. En casos graves acortar el lapso, pero no aumentar la dosis. Debe mantenerse por un tiempo no menor a 72 horas. Está contraindicada la administración de oximas, aminofilina, y morfina.

Teléfonos de emergencia: CISPROQUIM: 080-050-847, FARMEX S.A.: (01) 630-6400.

CATEGORÍA TOXICOLÓGICA

Altamente peligroso - Tóxico.

DISTRIBUIDOR

Importado y Distribuido por:

FARMEX S.A.