CARACTERÍSTICAS DE DYNAMEGA®
DYNAMEGA® estimula la síntesis de proteínas; las proteínas tienen una función estructural, función metabólica (enzimas), función de transporte y de almacenamiento de aminoácidos. Sólo los L-alfa- aminoácidos son asimilados por las plantas (DYNAMEGA®). El grupo de D - aminoácidos no son reconocidos por el locus enzimático y por lo tanto no pueden participar en la síntesis de proteínas.
DYNAMEGA® confiere resistencia al estrés a la planta; la aplicación de DYNAMEGA® antes, durante y después de las condiciones adversas afectará el abastecimiento del perfil de aminoácidos que están directamente relacionados con el estrés fisiológico y por lo tanto tendrá un efecto de prevención y recuperación.
DYNAMEGA® incrementa la fotosíntesis; la glicina y el ácido glutámico son metabolitos fundamentales en el proceso de formación de tejido vegetal y síntesis de clorofila. Estos aminoácidos ayudan a aumentar la concentración de clorofila en la planta, lo que conduce a un mayor grado de fotosíntesis. Esto hace que los cultivos se observen verdes intensos.
DYNAMEGA® tiene efecto de acción sobre los estomas. El ácido L-glutámico actúa como un agente osmótico citoplasmático de las dos células oclusivas que forman al estoma. De este modo favorecen la apertura de las estomas.
DYNAMEGA® posee efecto quelante; cuando se aplica junto con micronutrientes, la absorción y el transporte de micronutrientes dentro de la planta es rápido. Este efecto es debido a la acción quelante y al efecto de la permeabilidad de la membrana de celular. La L-glicina y el L-ácido glutámico son agentes quelantes muy eficaces.
DYNAMEGA® aporta aminoácidos e inducen la formación de fitohormonas; los aminoácidos son los precursores o activadores de fitohormonas y sustancias de crecimiento. L-metionina es precursor de etileno y de factores de crecimiento tales como espermina y espermidina, que son sintetizados a partir de la 5-adenosil metionina. L-triptófano es el precursor para la síntesis de auxina. La forma L-triptófano sólo es utilizado por plantas. La L-triptófano sólo está disponible cuando la proteína pasa por un proceso de hidrólisis enzimática. Si la hidrólisis se lleva a cabo por ácido o álcali, como se hace en muchos países europeos, la L-triptófano se destruye. La L-Arginina induce la síntesis de hormonas relacionadas con la germinación y senescencia floral hasta la maduración del fruto.
DYNAMEGA® favorece la polinización y la formación de frutos; la polinización es el transporte de polen hacia el pistilo, por lo que la fecundación y formación del fruto es posible. La L-prolina ayuda en la fertilidad del polen. La L-lisina, L-metionina, L-ácido glutámico son los aminoácidos esenciales para la polinización. Estos aminoácidos aumentan la germinación del polen y la longitud del tubo polínico.
DYNAMEGA® Reduce el ataque de fitopatógenos e insectos como áfidos, trips y ácaros; cuando una planta está fertilizada con químicos sintéticos, lo que predomina en su savia son azúcares libres y aminoácidos simples (alimento de los insectos, hongos, nematodos, ácaros, etc.) En cambio, cuando se usa DYNAMEGA®, por la savia de la planta empiezan a correr aminoácidos poco solubles, aminoácidos enlazados a azúcares simples y nitratos, péptidos, proteínas y oligosacáridos que estos agentes dañinos no logran digerir ya que cuentan con un sistema digestivo muy precario. Además la crema de Ascophyllum nodosum induce a la activación del SRI y del SRA de la planta, y por sí misma contiene una cantidad apreciable de fenoles y polifenoles, que causan estragos en los fitopatógenos e insectos.
DYNAMEGA® proporciona equilibrio de la flora del suelo; los microorganismos son la respuesta básica para una buena mineralización de la materia orgánica y también para una buena estructura del suelo y la fertilidad alrededor de las raíces. La L-metionina es un factor de crecimiento precursor que estabiliza las paredes celulares de la flora microbiana.
DYNAMEGA® contiene L-ácido glutámico y L-ácido aspártico, que por transaminación dan lugar al resto de los aminoácidos, contiene L-prolina e Hidroxiprolina que actúan principalmente sobre el balance hídrico de la planta y del fortalecimiento de las paredes celulares de tal manera que aumentan la resistencia a las condiciones climáticas adversas, contiene L-alanina, L-valina y L-leucina para mejorar la calidad de los frutos, contiene la L-Histidina que ayuda en la correcta maduración de los frutos. La L-arginina precursos de poliaminas, implicadas en la división celular, estimula el crecimiento de pelos absorbentes.
ASPECTOS QUÍMICOS Y FÍSICOS
pH : 3.5
Densidad 1.05 g/mL
Solubilidad en agua: 85%
Relación C/N: 4.8/1
Apariencia y olor: Líquido color café, olor a pescado fuerte.
CONTENIDO MÍNIMO GARANTIZADO DE DYNAMEGA®
Nitrógeno total (N) |
2.00% |
Nitrógeno amoniacal |
0.42% |
Nitrógeno orgánico insoluble en agua |
1.55% |
Fósforo disponible (P2O5) |
1.00% |
Potasio soluble (K2O) |
1.00% |
DESCRIPCIÓN
DYNAMEGA® es un producto patentado elaborado a partir de una hidrólisis enzimática en frío, bajo un proceso controlado, formado por proteínas de origen marino (solubles de pescado), obteniéndose un equilibrio entre aminoácidos libres y péptidos (moléculas formadas por varios aminoácidos), al cual confiere a DYNAMEGA® un producto único en el mercado, posee una importante propiedad biocatalizadora de varias reacciones enzimáticas que activan la síntesis de fitohormonas.
DYNAMEGA® es un bioestimulante orgánico concentrado, compuesto principalmente de L-alfa-aminoácidos libres, péptidos y crema de Ascophyllum nodosum en la proporción adecuada para la nutrición y las funciones básicas de los principales cultivos de interés agronómico. Puede ser aplicado en un programa nutritivo balanceado diseñado para maximizar la producción, calidad y vida útil de las frutas, hortalizas, cultivos no alimenticios y ornamentales.
DYNAMEGA® posee aminoácidos libres y péptidos de muy bajo peso molecular que son sustancias nutritivas de fácil absorción y asimilación por vía foliar, transportándose a los flores y frutos, en los que existe una mayor demanda debido a su actividad, donde son utilizados como sillares para que la planta sintetice sus propias proteínas, ahorrándose una serie de procesos metabólicos consumidores de energía que serían necesarios para la elaboración de los aminoácidos a partir del nitrógeno amoniacal o nítrico.
DYNAMEGA® es un bioestimulante orgánico con aporte de NPK; es decir, también es un biofertilizante, especialmente la fuente nitrogenada es de liberación lenta. DYNAMEGA® continúa proporcionando nutrientes durante un período de 8 a 10 semanas. No van a quemar los tejidos foliares, incluso si se aplica a tasas elevadas y no son propensos a la lixiviación si se aplicaran en el suelo.
CERTIFICADORA
Importado y distribuido por:
DB ORGANIC SCIENCE S.A.C.
MÉTODO DE APLICACIÓN
Foliar:
DOSIS POR APLICACIÓN |
DOSIS ACUMULADA |
APLICACIÓN |
|
Cultivos perennes (cítricos, olivos, vid, etc) |
2-7.5 L/Ha |
8-30 L/Ha |
Aplicar en brotación, salida de letargo, prefloración y una vez finalizado el cuaje, fundamentalmente en cultivos estresados. En uvas aplicar al comienzo de la actividad vegetativa, y realizar un mínimo de 2-3 aplicaciones desde post-cuajado hasta uva pinta. |
Hortícolas |
1-3 L/Ha |
4-12 L/Ha |
En cultivos de hoja aplicar principalmente en la etapa de crecimiento vegetativo. En el caso, de cultivos de fruto aplicar durante todo el ciclo en continuo, con un número de repeticiones dependiendo del estado del suelo, grado de estrés del cultivo y condiciones ambientales. |
Ornamentales |
1-3 L/Ha |
4-12 L/Ha |
3-4 aplicaciones tras el trasplante, y a lo largo del ciclo vegetativo del cultivo |
Nota: Las dosis anteriormente recomendadas son orientativas, siendo el técnico responsable del cultivo quien debe ajustar las dosis más adecuadas para cada situación y estadio del cultivo.