DK-TINA
Marca

DK-TINA

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Abamectina.

Laboratorio productor

DROKASA PERÚ

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

• DK-TINA® es un producto único en su género para el control de ácaros e insectos dañinos en una gran variedad de cultivos. Formulado a base de abamectina, producto obtenido naturalmente del microorganismo del suelo Streptomyces avermitilis. Químicamente no está relacionado con ningún otro acaricida o insecticida actualmente registrados.

• DK-TINA® tiene un modo de acción único y en los ensayos ha sido efectivo contra ácaros e insectos resistentes a los organofosforados, piretroides, carbamatos y otros tipos de acaricidas e insecticidas.

COMPATIBILIDAD

• DK-TINA® se puede mezclar con insecticidas y fungicidas de uso común sin causar problemas de eficacia en los componentes de la mezcla ni fitotoxicidad. En pulverizaciones no puede mezclarse con azufre, productos cúpricos y los de reacción alcalina.

• DK-TINA® puede usarse con aguas alcalinas y duras sin que se afecte su eficacia.


USOS RECOMENDADOS DE DK-TINA®

CULTIVO

PLAGA

DOSIS

mL/200 L

Papa

Mosca minadora

Liriomyza huidobrensis

200 - 250

Acaro hialino

Pholyphagotarsonemus latus

125 - 150

Mandarina

Minador de los cítricos

Phyllocnisits citrella

80 - 100

Arañita roja

Panonychus citri

100

Ácaro del tostado

Phyllocoptrupta oleivora

100 - 150

Alcachofa

Mosca minadora

Liriomyza huidobrensis

200 - 250

Páprika/Jalapeño/Piquillo/Morrón/Guajillo

Acaro hialino

Polyphagotarsonemus latus

125 - 150

Arveja holantao

Mosca Minadora

Liriomyza huidobrensis

250 - 300

Vid

Erinosis de la vid

Colomerus vitis

0.8 - 1 L/ha

Palto

Arañita roja

Oligonychus yothersi

200 - 250

REGISTRO

970-2000-AG-SENASA

MECANISMO DE ACCIÓN

DK-TINA®, es un insecticida-acaricida de amplio espectro de acción que inactiva a las especies de artrópodos incluyendo los ácaros y los insectos. Actúa estimulando la liberación pre-sináptica de un neurotransmisor inhibitorio, el ácido gamma amino butírico (GABA), el cual se liga a los receptores post-sinápticos. En artrópodos, la abamectina inhibe la señal de la transmisión en las uniones neuromusculares; esta vía es el mismo mecanismo de amplificación de la acción GABA. Los ácaros e insectos quedan irreversiblemente paralizados y de esta manera mueren. La abamectina no afecta el sistema colinérgico como la mayoría de los insecticidas. Debido a la química y al modo de acción únicos de la DK-TINA® la resistencia cruzada a otros pesticidas es altamente improbable.

Basados en los resultados obtenidos en ensayos de campo y laboratorio, la abamectina es más efectiva cuando es ingerida por el organismo plaga aunque también se ha observado actividad por contacto.

Los ácaros y los insectos quedan inmovilizados poco después de ingerir la abamectina aunque se pueden tomar de 3 a 4 días para alcanzar la máxima efectividad. Por está razón, debe tenerse mucho cuidado al evaluar el control después de la aplicación del producto. Aunque algunos organismos plagas pueden estar presentes en las plantas tratadas, estos no se están alimentando ni causando daño y eventualmente morirán.

DK-TINA®, es activo contra todos los estados móviles de los ácaros (adultos y ninfas). No se ha observado actividad ovicida.

DK-TINA®, controla al minador de la hoja de la papa penetrando al follaje y matando las larvas en las minas existentes. De esta manera se evita también la formación de minas nuevas. Además DK-TINA® causa una reducción en la alimentación y oviposición de las hembras adultas expuestas a los residuos frescos del producto en el área foliar.

IDENTIDAD

Nombre común: Abamectin.

Nombre químico: 5-O-demethylavermectin A1a (i) mixture with 5-O-demethy-25-de (1-methylpropyl) - 25-(1-methylethyl) lavermectin A1a (ii).

Fórmula estructural:

Formula empírica y peso molecular:

Avermectin B1a

C48H72O14

873.1

Avermectin B1b

C47H70O14

873.1

Formulación: Concentrado emulsionable.

PRECAUCIONES

• Evite el contacto con la piel, ojos y no aspire la neblina de aspersión.

• Utilice equipo de protección: pantalones y camisa manga larga, gorra, botas, guantes y careta protectora.

• No coma, beba o fume durante las operaciones de mezcla y aplicación.

• Báñese con abundante agua y jabón después de aplicar el producto.

• Cámbiese de ropa y lávela antes de usarla de nuevo.

• DK-TINA® es tóxico a los peces, organismos acuáticos y fauna silvestre: No contamine las fuentes de agua, lagos, ríos, estanques y drenajes con los restos o sobrantes y envases vacíos.

DK-TINA® es altamente tóxico a las abejas expuestas al tratamiento directo o a los residuos. No aplique si las abejas están visitando el área.

• No reingrese a las áreas tratadas hasta después de 24 horas.

PREPARACIÓN Y APLICACIÓN

• DK-TINA®, debe aplicarse con un buen volumen de agua, procurando mojar completa y uniformemente el follaje, para asegurar buen control de las plagas, especialmente los ácaros.

• DK-TINA®, se aplica en pulverización empleando tanto equipos de terrestres como aéreos. Para la preparación de la mezcla, llene el cilindro o tanque de aplicación con agua limpia hasta la mitad y luego agregue el producto revolviendo constantemente. Complete luego con agua hasta el volumen requerido.

• Las aplicaciones se deben realizar cuando las plagas inicien su aparición.

FITOTOXICIDAD

DK-TINA®, ha sido evaluado para fitotoxicidad en un amplio rango de cultivos. No fue fitotóxico en todos los cultivos ensayados. Sin embargo, dado que todas las combinaciones o secuencias de aplicaciones de pesticidas incluyendo surfactantes y adyuvantes no han sido ensayadas, se recomienda tratar primero un área pequeña para asegurarse de que no ocurre fitotoxicidad.

PRIMEROS AUXILIOS

• Si es inhalado: Traslade al paciente al aire fresco.

• Si es ingerido: Llame al médico o lleve al paciente al médico inmediatamente. Induzca al vómito dando al paciente uno o dos vasos de agua, hasta que el vómito sea de un color claro. No induzca el vómito ni de nada por vía oral a una persona inconsciente.

• Si cae en la piel: Quítese la ropa contaminada y lave el área afectada con abundante agua y jabón. Si la irritación persiste acuda al médico.

• Si cae en los ojos: Enjuague los ojos con abundante agua y llame inmediatamente al médico.

• Síntomas de Intoxicación: Los primeros signos de intoxicación incluyen midriasis (pupilas dilatadas), ataxia (descordinación) y tremores musculares.

• Tratamiento Médico: La toxicidad seguida por la ingestión accidental del concentrado puede ser disminuida induciendo al vómito dentro de la siguiente media hora a la exposición.

• Si la toxicidad de la exposición ha progresado hasta causar vómito severo, ésta puede llevar a un desbalance hidroelectrolítico por vía parenteral junto con otras medidas de soporte que se requieran (como mantenimiento de la presión arterial) según como lo indiquen los signos, síntomas y medidas clínicas. En casos severos, las observaciones deben continuar por algunos días hasta que la condición clínica sea estable y normal.

• Recomendaciones para el Médico: Como se piensa que la avermectina B1 realza la actividad del GABA en animales, es prudente evitar drogas que realcen la actividad del GABA (barbituratos, benzodiacepinas, ácido valpróico) en pacientes con una toxicidad potencial por exposición a la avermectina.

DK-TINA® un producto con calidad garantizada.

DESTINO AMBIENTAL

La abamectina se liga firmemente al suelo, considerándosela esencialmente inmóvil en el medio ambiente suelo. El compuesto es degradado rápidamente por los micro-organismos del suelo y no es bioacumulable en el ambiente.

Con una apropiada aplicación, la abamectina penetra el tejido formando un reservorio dentro de la hoja, el cual le provee una actividad residual. Debido a que los residuos de abamectina en la superficie se degradan rápidamente, DK-TINA® tiene un mínimo impacto sobre los efectos benéficos, sin embargo, otorga un prolongado control residual de los ácaros fitófagos tanto en el haz como en el envés de las hojas.

DISTRIBUIDOR

DROKASA PERÚ S.A.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

• Estado físico: Líquido.

• Color: Amarillo marrón.

• Olor: A mercaptan.

• Punto de fusión: 42 - 43.5 °C

• Densidad: 0.854 g/l a 20 °C

• Presión de vapor: <2 x 10-4 mPa

• Solubilidad en agua: 7-10 ug/litro a 20 °C.

• Soluble en solventes orgánicos:

Tolueno: 350 g/l a 21 °C

Isopropanol: 70 g/l a 21 °C

Ethanol: 20 g/l a 21 °C

Methanol: 9.5 g/l a 21 °C

• Estabilidad: El porcentaje de hidrólisis aumenta con el pH y en la presencia de cobre y posiblemente de otros metales que pueden formar quelatos.

• Punto de inflamación: 18 °C

• Explosividad: No explosivo.

• Corrosividad : No corrosivo.