CALYPSO 480 SC
Marca

CALYPSO 480 SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Thiacloprid.

Laboratorio productor

BAYER S.A.

FORMULACIÓN

Suspensión concentrada.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Insecticida sistémico y de contacto con alto espectro de acción contra pulgones y arrebiatado en algodonero, Mosca blanca en tomate y hortalizas, Minador de los cítricos y Trips en mango. CALYPSO® 480 SC ha sido desarrollado especialmente para aplicaciones foliares. Respeta insectos benéficos, característica que lo hace ideal para Programas de Manejo Integrado de Plagas.

RECOMENDACIONES DE USO

CULTIVOS

PLAGAS

DOSIS

P.C.*

(días)

L.M.R.**

(ppm)

Nombre común

Nombre técnico

L/ha

mL/cil (*)

%

Algodón

Arrebiatado

Dysdercus peruvianus

0.2

100

0.05

N.D.

N.D.

Picudo

Anthonomus vestitus

0.1 - 0.2

50 - 100

0.025 - 0.05

Pulgón de la melaza

Aphis gossypii

0.1 - 0.15

50 - 75

0.025 - 0.0375

Tomate

Mosca blanca

Bemisia argentifolii

0.2 - 0.3

100 - 150

0.05 - 0.075

3

0.5

Mandarina

Minador de la hoja

Phyllocnistis citrella

-

60 - 100

0.03 - 0.05

N.D.

N.D.

Mango

Trips

Selenothrips rubrocinctus

-

70 - 100

0.035 - 0.05

14

0.2

* P.C.: Periodo de Carencia.

**L.M.R.: Limite Máximo de Residuos (ppm)

N.d.: No Determinado.

(*) = La dosis por cilindro se refiere exclusivamente a la aplicación con pulverizadora manual de mochila. Cuando se aplique con atomizadora a motor, tractor o avión se debe calibrar el equipo para determinar el gasto de agua por hectárea.

REGISTRO

PQUA N° 0001-SENASA

TOXICIDAD

Moderadamente peligroso.

GRUPO QUÍMICO

Cloronicotinilo.


MECANISMO DE ACCIÓN

Interfiere en la transmisión de impulsos en el sistema nervioso de los insectos, como antagonista del receptor nicotinergico de la acetilcolina.


MODO DE ACCIÓN

Actúa por contacto e ingestión.

INDICACIONES DE USO

Las aplicaciones deben contemplar los niveles de daño económico de las plagas, por lo que se recomienda realizar evaluaciones permanentes al cultivo para determinar los momentos de aplicación.

Se puede aplicar en mezcla con los principales plaguicidas y abonos foliares; sin embargo, se recomienda realizar pruebas de compatibilidad antes de las aplicaciones.

Tiene buena fitocompatibilidad con los cultivos recomendados, siguiendo las indicaciones de uso.

PRIMEROS AUXILIOS

Si se observan síntomas de intoxicación como apatía, myotonia, dificultad para respirar, temblores, y en casos de intoxicación severa miopasmas; causadas por el uso negligente del producto, acuda de inmediato al médico. Mientras tanto hacer reposar al paciente en un ambiente fresco, lavar las partes expuestas al contacto y abrigarlo bien. Si se han contaminado los ojos, lavarlos con abundante agua corriente por lo menos durante 15 minutos. Trasladar y colocar al paciente en posición lateral estable.

Indicaciones para el médico: Se debe retirar las prendas contaminadas, lavar la piel con abundante agua y jabón. No se debe utilizar solventes. En caso de ingestión realizar lavado gástrico o inducción del vómito cuando el paciente está consciente.

Los síntomas presentes son similares a los producidos por envenenamiento con nicotina; se debe medir el pulso y la presión arterial frecuentemente, puesto que se puede producir bradicardia e hipotensión, administrar en estos casos vapopresores, líquidos endovenosos y vigilar la diuresis. Se recomienda medidas para facilitar la respiración y la acción del corazón. En caso de paro respiratorio aplicar respiración artificial. De ser necesario usar anticonvulsionantes y de presentar hipersecreción severa (salivación y diarrea) o bradicardia, considerar el empleo de atropina.

Antídoto: No se ha determinado un antídoto específico. Tratamiento sintomático.

DISTRIBUIDOR

BAYER S.A.

ENVASES

Frasco por 120 y 500 mL.