CARACTERÍSTICAS
BIOFLORA® 4-9-4 en la Etapa Vegetativa; el aporte de fósforo tiene un efecto positivo en el desarrollo de nuevas raíces, que serán las estructuras de absorción del agua y nutrientes durante la fase de desarrollo vegetativo y en especial durante la floración y llenado de fruto. El nitrógeno es primordial, y se hace necesario fertilizar con fuentes amoniacales debido a que esta fuente estimula un mayor el número de puntos de crecimiento y el crecimiento de raíces laterales. Luego se refuerza con una fertilización nítrica que estimula el crecimiento celular e incrementa la producción y exportación de citoquininas de las raíces, así como la producción de giberelinas en las hojas y de auxinas en los puntas de crecimiento; ambas fitohormonas aumentan la dominancia apical, división y elongación celular. El potasio tiene un efecto en la magnitud de la transpiración dentro de la planta; también tiene su efecto en la fotosíntesis, translocación y re-translocación de fotosintatos de las hojas viejas a las puntas de crecimiento aéreo y radical, y afecta positivamente las citoquininas.
BIOFLORA® 4-9-4 en la Etapa Reproductiva; el aporte de niveles óptimos de fósforo incrementan el número de flores o inflorescencias, además, estimulan la producción de citoquininas en las raíces del cultivo lo que promueve una floración más efectiva, de aquí que niveles óptimos y equilibrados durante la floración y la polinización son de vital importancia para ser un precursor de las citoquininas en las raíces de donde son exportadas. Además, el balance del fósforo con el nitrógeno y el potasio es de vital importancia ya que son precursores de las giberelinas, que juegan un papel importante en la inducción floral. Al incrementar el nitrógeno se aumenta la producción de fitohormonas, de ahí que las fuentes amídicas de nitrógeno (Urea) favorezcan la floración. En la fase del cuaje del fruto las formas amoniacales son más eficientes y para la elongación de la fruta las formas nítricas son mejores, durante la fase de crecimiento del fruto un balance ente formas amídicas, nítricas y amoniacales son el óptimo. El potasio afecta el tamaño de la hoja, translocación de fotosintatos y el cierre de estomas. La adición de potasio aumenta la eficiencia fotosintética la cual provoca un periodo de llenado del fruto más largo y prolongado, lo cual da como resultado frutos más grandes y de mayor peso.
BIOFLORA® 4-9-4 favorece la polinización y la formación de frutos; la polinización es el transporte de polen hacia el pistilo, por lo que la fecundación y formación del fruto es posible. La L-prolina ayuda en la fertilidad del polen. La L-lisina, L-metionina, L-ácido glutámico son los aminoácidos esenciales para la polinización. Estos aminoácidos que se encuentran en Bioflora® 4-9-4 aumentan la germinación del polen y la longitud del tubo polínico.
BIOFLORA® 4-9-4 está diseñados para inducir las siguientes ventajas para las plantas:
–Minimizar la interacción de los elementos en el tanque o cilindro (200 L) de rociado o asperjado a través de una quelación natural (ácidos orgánicos)
–Maximizar la absorción de fósforo, nitrógeno, potasio y otros micronutrientes en los tejidos vegetales, este efecto viene potenciado por el contenido de “carriers” en la crema de Ascophyllum nodosum que contienen sustancias orgánicas, como el manitol y el ácido algínico, que pueden contribuir en la absorción y translocación de nutrientes.
–Formulado para ser aceptado fácilmente por la planta como fuente de energía natural de carbono proveniente de los ácidos orgánicos y de la crema de Ascophyllum nodosum, que son “quemados” en el ciclo de las pentosas fosfatos, generando energía extra para el sistema, esta acción tiene efectos bioestimulantes.
–Llevar nutrientes rápidamente a las plantas en tiempo de lluvia y alta humedad, por la acción de los quelatos iónicos y ácidos orgánicos que tienen un alto poder penetrante en las hojas y raíces de las plantas. La velocidad de absorción media es solo en minutos a pocas horas en comparación de los productos convenciones que van desde horas hasta días para su absorción, que son usualmente lavadas por las lluvias y al llegar al suelo son atadas y/o acomplejadas a la arcilla, limo o arena.
–Mantiene el nitrógeno, fósforo, potasio y otros minerales quelatado en las hojas de la planta para una absorción continua según sea necesario, evitando la intoxicación por sobredosis y el estrés producida por ésta.
–Favorece la resistencia a condiciones de estrés (sequía, helada, etc.).
–Formulado para garantizar soluciones funcionales para la agricultura moderna. que constituye una formulación balanceada para inducir una mayor floración y cuajado de los frutos, por su alto contenido en fósforo y niveles adecuados de nitrógeno y potasio, relación Carbono/Nitrógeno, fitohormonas, aminoácidos y microelementos, formuladas para brindar rápida absorción y también de acción retardada que impiden la intoxicación, estrés, lixiviación y la pérdida de nutrientes; retardando o inhibiendo el ingreso de fitopatógenos y el desarrollo de enfermedades y plagas al cultivo.
ASPECTOS QUÍMICOS Y FÍSICOS
pH: 2.7
Densidad 1.22 g/mL
Solubilidad en agua: 96%
Relación C/N: 2.5/1
Apariencia y olor: Líquido negro con olor fuerte a pescado.
CONTENIDO MÍNIMO GARANTIZADO
Nitrógeno total (N) |
4.00% |
Nitrógeno amoniacal |
0.10% |
Nitrógeno soluble en agua |
0.40% |
Nitrógeno insoluble en agua |
3.50% |
Fósforo disponible (P2O5) |
9.00% |
Potasio soluble (K2O) |
4.00% |
DESCRIPCIÓN
BIOFLORA® 4-9-4, es un bionutriente líquido con substancias húmicas, aminoácidos, fitohormonas y ácidos orgánicos, además de nitrógeno(N), fósforo (P), y potasio (K), altamente asimilables, que son formulados para que la planta los tome a través de las hojas principalmente. BIOFLORA® 4-9-4, es un producto derivado de urea, ácido fosfórico e hidróxido de potasio, que además tiene un alto contenido de ácidos orgánicos y crema de algas marinas Ascophyllun nodosum, que permiten una mayor y mejor translocación de todos los nutrientes que se encuentran en esta formulación, favoreciendo el cambio de fase, de la etapa fisiológica vegetativa a reproductiva. Además posee un balance de micronutrientes quelados orgánicamente, los cuales son absorbidos por la planta, corrigiéndose las deficiencias de estas muy rápidamente por su alta movilidad y translocación.
La urea puede ser empleada como una fuente de hidrógeno sostenible y seguro debido a su nula toxicidad, estabilidad y facilidad de transporte y almacenamiento. La descomposición de la urea genera, en una primera etapa, amoniaco que posteriormente puede descomponerse a hidrógeno y nitrógeno.
Los aminoácidos libres y péptidos de muy bajo peso molecular son sustancias nutritivas de fácil absorción y asimilación por vía foliar, transportándose a los flores y frutos, en los que existe una mayor demanda debido a su actividad, donde son utilizados como sillares para que la planta sintetice sus propias proteínas, ahorrándose una serie de procesos metabólicos consumidores de energía que serían necesarios para la elaboración de los aminoácidos a partir del nitrógeno amoniacal o nítrico.
El fósforo es muy difícil mantenerlo disponible para las plantas, ya que a éste se enlaza químicamente con elementos como el calcio (Ca) y fierro (Fe) en reacciones muy veloces, formando compuestos que las raíces no pueden extraer. Para compensar las deficiencias de fósforo, se requiere un producto muy activo, como el Ácido ortofosfórico.
El hidróxido de potasio se usa como fertilizante y se utiliza como fuente de potasio para los cultivos que son sensibles a iones de cloruro tales como los cítricos, fresas, papa, zanahoria, vid, paltos, y otros árboles frutales.
Esta formulación de nutriente bio-orgánico está diseñada para una continua y rápida liberación de nitrógeno. El metabolismo y asimilación de nutrientes se mejoran por los compuestos orgánicos de BIOFLORA 4-9-4. La urea, ácido ortofosfórico y el hidróxido de potasio son amortiguados. El nitrógeno proveniente de los solubles de pescado es de rápida asimilación. BIOFLORA 4-9-4 es una formulación idealmente balanceada mezclando nutrientes esenciales con sustancias orgánicas naturales y extractos de plantas.
MÉTODO DE APLICACIÓN
Foliar
DOSIS POR APLICACIÓN |
DOSIS ACUMULADA |
|
Cultivos perennes (cítricos, olivos, vid, etc.) |
2.5-10 L/Ha |
10-40 L/Ha |
Hortícolas |
1-3 L/Ha |
4-10 L/Ha |
* Aplicar antes de la floración, después de la floración y llenado del fruto. Momento y frecuencia de aplicación deberán estar basado en el análisis de suelo y foliares. |
Nota: Las dosis anteriormente recomendadas son orientativas, siendo el técnico responsable del cultivo quien debe ajustar las dosis más adecuadas para cada situación y estadio del cultivo.
Importado y distribuido por:
DB ORGANIC SCIENCE S.A.C.