CULTIVO:
INGREDIENTE ACTIVO: APAZOTEL (EXTRACTO DE EPAZOTE)
DESCRIPCIÓN: Es una técnica que emplea como materia prima el EPAZOTE (Chenopodium ambrosoide) + RUDA ( Ruta graveolans) y como complemento agua. Este preparado es efectivo en el control de pulgones, chinches y palomilla de la papa.
INGREDIENTE ACTIVO: Bacillus thuringiensis
DESCRIPCIÓN: Bacilo gram-positivo que produce durante la esporulación un cristal de proteína tóxico para insectos plaga conocido también como delta-endotoxina, el objetivo del presente trabajo fue realizar una breve revisión sobre algunos aspectos relacionados con la producción del bioinsecticida a base de Bth, que involucra el diseño de medios de cultivo con materia prima barata, que aumenten la calidad tóxica de los cristales y por tanto mejoren la calidad bioinsecticida para el control de insectos-plaga.
INGREDIENTE ACTIVO: Lambda cyhalotrina
DESCRIPCIÓN: Piretroide sintético no sistémico, de gran capacidad de penetración, con actividad insecticida por contacto e ingestión, con buen efecto de choque y buena persistencia que actúa sobre el sistema nervioso de los insectos alterando el flujo de iones a través de la membrana nerviosa. Se ha observado que los piretroides que poseen un grupo a-ciano causan una mayor prolongación del aumento transitorio de la permeabilidad del sodio en la membrana nerviosa durante la excitación. El insecto que recibe una dosis suficiente entra en una fase de agitación seguida de una parálisis que conduce a la muerte. Produce una fuerte repelencia que evita reinvasiones de insectos en el cultivo. Es activo sobre insectos adultos, lo que es de interés, por ejemplo, entre los Coleópteros, y también sobre los diferentes estados larvarios en especial de Lepidópteros y Dípteros. También proporciona un buen control preventivo de los virus de las plantas transmitidos por insectos. Gracias a su potencial insecticida se aplica a dosis muy reducidas en sustancia activa/ha (de 5 a 30 g/ha) con lo que la cantidad de residuos que deposita en la cosecha es muy pequeña. Se fotodegrada rápidamente y es insoluble en agua. Es prácticamente inmóvil en el suelo con una vida media inferior a 14 días en suelos limosos y de 28-56 días en arcillo-limosos, con riesgo muy limitado de contaminar acuíferos. En suelos aerobios se degrada por vía hidrolítica y oxidativa siendo su vida media de unas 3 semanas. También se disipa por vía microbiana cuya eficiencia disminuye si la humedad del suelo es muy baja o la temperatura superior a 35 ºC. Se le considera poco persistente (hasta 12 semanas).