CULTIVO:
INGREDIENTE ACTIVO: Aceite de ajo
DESCRIPCIÓN: El ajo es un repelente insecticida, bactericida, fungicida y nematicida, actúa contra áfidos, pulgones, gusano de alambre, tortuguilla, larvas de mariposa blanca, mildiu y roya del frijol. Su efecto de repelencia está orientado hacia mosca blanca, áfidos, trips, mosca de la fruta, hormigas, ácaros, escamas, salta montes, escarabajos, lepidópteros, dípteros y otros insectos plaga.
INGREDIENTE ACTIVO: ERETMOCERUS EREMICUS
DESCRIPCIÓN: Las hembras de E.eremicus exploran las hojas en busca de larvas de B.tabaci o T.vaporariorum, reconociendo y evitando la oviposición en un huésped ya parasitado, palpándolo con sus antenas. Una vez localizado y aceptado el huésped, la hembra se coloca de espaldas a la larva, y empleando sus patas traseras levanta la larva de Bemisia tabaci y realiza la puesta entre la larva y la hoja. Puede depositar entre 3 y 5 huevos por día. Posteriormente, la larva de primer estadío del parasitoide se introduce en el interior de la larva de mosca blanca, continuando su desarrollo a expensas de ésta hasta alcanzar el estado adulto. La larva de mosca blanca parasitada por E.eremicus adquiere una coloración parda que permite evaluar el estado de parasitismo presente en una población, ya que es apreciable a simple vista. Este parasitoide no deposita materia fecal dentro del huésped antes de la emergencia, como lo hacen otros parasitoides de moscas blancas. Cuando el adulto se ha formado, puede apreciarse por transparencia sus ojos oscuros y los rudimentos alares. Las primeras pupas parasitadas pueden verse en el envés de las hojas medias-bajas del cultivo, pasadas unas dos semanas. En un determinado momento, el adulto corta con sus mandíbulas la cubierta quitinosa y abre un orificio por el que saca primero su cabeza, posteriormente las patas y por fin todo su cuerpo. A continuación despliega sus alas pasando a ser un insecto adulto funcional. A consecuencia de la salida del adulto de Eretmocerus eremicus, la larva parasitada presenta un orificio circular, distinguiéndose fácilmente de las mudas normales de la mosca blanca en forma de T.
INGREDIENTE ACTIVO: Fenpropatrin
DESCRIPCIÓN: Piretroide sintético con actividad insecticida y acaricida por contacto e ingestión, de gran efecto de choque y muy repelente. Actúa sobre estados móviles de ácaros en los que produce una rápida parálisis; si la dosis es baja los individuos afectados pueden recuperarse. Es también ovicida. Produce hiperexcitación que lleva a los insectos y ácaros a mostrar una conducta típica de los afectados por piretroides, como es echarse a volar, escapar y dejar de comer. La duración de su actividad en el suelo es de 1-5 días. Su degradación en agua es por fotólisis, siendo su vida media en agua de río de 2.7 semanas. Se considera ligeramente persistente: 1-5 días.