Logo DEAQ
PLAGA:
CULTIVO:

INGREDIENTE ACTIVO: Aceite de ajo

DESCRIPCIÓN: El ajo es un repelente insecticida, bactericida, fungicida y nematicida, actúa contra áfidos, pulgones, gusano de alambre, tortuguilla, larvas de mariposa blanca, mildiu y roya del frijol. Su efecto de repelencia está orientado hacia mosca blanca, áfidos, trips, mosca de la fruta, hormigas, ácaros, escamas, salta montes, escarabajos, lepidópteros, dípteros y otros insectos plaga.

INGREDIENTE ACTIVO: ENCARSIA FORMOSA

DESCRIPCIÓN: Himenóptero afelínido que se caracteriza porque sus hembras eligen como lugar de puesta las larvas de Trialeurodes vaporariorum (mosca blanca de los invernaderos) y de Bemisia tabaci (mosca blanca del tabaco). Las poblaciones de Encarsia se componen casi totalmente de hembras que miden 0'6 mm y tienen el tórax negro y el abdomen amarillo, mientras que los machos, raros, son de color completamente negro. A temperaturas inferiores a 18 ºC, casi no vuela y su comportamiento de búsqueda es muy limitado; temperaturas superiores a 30 ºC reducen sensiblemente la vida de los adultos. Las hembras de Encarsia se mueven por el cultivo a la búsqueda de larvas de mosca blanca; cuando encuentran una, la palpan y comprueban que es adecuada (de 3º o 4º estado y sin parasitar) o no, si lo es, ponen un huevo en el interior de la larva con la ayuda del ovipositor; el huevo eclosiona rápidamente y da lugar a una larva parásita que se alimenta del contenido interno de la larva de mosca blanca hasta alcanzar sus órganos vitales.

INGREDIENTE ACTIVO: PIMETROZINA

DESCRIPCIÓN: Piridinazometrina sistémica con actividad insecticida selectiva, de contacto e ingestión, con acción específica contra Homópteros. Se distribuye de manera acrópeta por el xilema; su transporte por el floema es muy débil. Posee actividad traslaminar. Tanto los estados jóvenes como adultos de áfidos (pulgones) y aleiródidos (moscas blancas) son sensibles a este producto, por lo cual, es muy útil para programas de lucha integrada. No se conoce bien su modo de acción, aunque se ha observado que actúa sobre los receptores neuronales del insecto, estimulando la liberación de serotonina en las fosas sinápticas. Los receptores de la serotonina, a su vez, se estimulan e influyen en las glándulas salivares. Los insectos afectados dejan de alimentarse poco después del tratamiento. Bloquea la penetración del estilete al iniciar la alimentación y no existe efecto de choque por lo que los pulgones siguen activos pero no se pueden alimentar. Este bloqueo es irreversible y la muerte ocurre por hambre uno o pocos días después de la aplicación. Una consecuencia del rápido cese de la alimentación es que la transmisión de virus por los áfidos prácticamente se detiene en el momento en el que el insecto es alcanzado por el producto. Otro efecto interesante es la reducción de movilidad de los pulgones alados que han ingerido el producto después de llegar al cultivo: no intentan volar otra vez y por tanto no extienden los virus.