CULTIVO:
INGREDIENTE ACTIVO: Abamectina
DESCRIPCIÓN: Pentaciclina con actividad insecticida y acaricida producida por Streptomyces avermitilis, de acción translaminar y sistemia localizada, de amplio espectro. Actúa estimulando la liberación presináptica del inhibidor neurotransmisor ácido írico desde las terminales nerviosas y potenciando la fijación de este ácido a los receptores postsinápticos, entre ellos el receptor glutamato. En los artrópodos impide la transmisión de señales en las conexiones neuromusculares por el mismo mecanismo de amplificación de la acción del ácido írico, a través de un aumento de la permeabilidad de la membrana al calcio. Los insectos sensibles quedan paralizados irreversiblemente y mueren. A diferencia de la mayoría de los insecticidas no afecta al sistema colinérgico y en los ensayos ha controlado cepas de ácaros fitófagos resistentes a los insecticidas y acaricidas en uso. Por su composición química y modo de acción no se preven resistencias cruzadas con otros plaguicidas. Resulta eficaz por ingestión y contacto siendo mucho más activa en el primer caso. Tanto los ácaros como los insectos quedan inmovilizados poco después de ingerirla, dejan de alimentarse y acaban muriendo; pueden requerirse 3-4 días para alcanzar su máxima eficacia. En términos generales es un plaguicida de acción lenta y larga actividad residual contra los ácaros. No es ovicida. Su acción sobre los minadores de hojas tiene lugar, al parecer, a través de dos mecanismos: la penetración foliar que produce una excelente mortalidad larvaria en las minas existentes, y la acción de los residuos foliares recientes que provocan una rápida reducción de la fecundidad o de la capacidad de oviposición de las hembras adultas expuestas a ellos. Aplicada adecuadamente penetra el tejido foliar formando una reserva dentro de la hoja, siendo esta reserva la que proporciona su actividad residual mientras que la parte de producto que queda en la superficie se disipa. Se fija fuertemente al suelo y se considera esencialmente inmóvil en él. Es rápidamente degradada por los microorganismos y no se acumula.
INGREDIENTE ACTIVO: Aceite de ajo
DESCRIPCIÓN: El ajo es un repelente insecticida, bactericida, fungicida y nematicida, actúa contra áfidos, pulgones, gusano de alambre, tortuguilla, larvas de mariposa blanca, mildiu y roya del frijol. Su efecto de repelencia está orientado hacia mosca blanca, áfidos, trips, mosca de la fruta, hormigas, ácaros, escamas, salta montes, escarabajos, lepidópteros, dípteros y otros insectos plaga.
INGREDIENTE ACTIVO: DIGLYPHUS ISAEA
DESCRIPCIÓN: Las especies del género Diglyphus destacan entre los parasitoides de minadores encontrados en los cultivos hortícolas protegidos. La más abundante es Diglyphus isaea, un Hymenóptero de la familia Eulophidae, que ejerce control sobre los principales minadores de hoja del género Liriomyza presentes en nuestros cultivos, tales como L. trifolii (Burgess), L. huidobrensis (Blanchard), L. bryoniae (Waltenbach), y L. strigata (Meigen).