Concentrado emulsionable
Sustancias Activas: Tebuconazol
QUÍMICA LUCAVA, S.A. DE C.V.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje en peso

Ingrediente activo

Tebuconazole: (RS)-1-p-clorofenil-4,4-dimetil-3-(1H-1,2,4-triazol)-1-ilmetil)pentan-3-ol

24.85%

(Equivalente a 250 g de I.A./L a 20°C)

Ingredientes inertes

Emulsificante, cosolvente y solvente

75.15%

Total

100%

PRECAUCIÓN

Puede ser nocivo en caso de ingestión

Puede ser nocivo por el contacto con la piel

Puede ser nocivo si se inhala

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Durante el uso y manejo del producto siempre utilice equipo de protección personal adecuado: overol o camisa de manga larga (algodón) y pantalón largo, guantes (neopreno o nitrilo), mascarilla (filtros contra vapores orgánicos), lentes de seguridad, gorra impermeable y zapatos cerrados. Antes de volver a utilizar su equipo de protección personal, lávelo con agua limpia y jabón. Secar al sol y guardarlo de manera separada a la ropa de uso común y bajo llave en un lugar fresco.


PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacenar en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No destape la boquilla con la boca.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y ENFERMEDADES AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivo

Enfermedad

Dosis (L/ha)

Observaciones

Cebada (35)

Roya lineal (Puccinia striiformis)

0.5-0.6

Realizar 2 aplicaciones al follaje a intervalo de 9 días, cuando aparezcan los primeros síntomas. Volumen de aplicación 550-650 L de agua/ha.

Mancha de la hoja (Pyrenosphora teres)

Escaldadura (Ryncosporium secalis)

Mancha de la hoja (Septoria sp)

Cenicilla (Erysiphe sp)

0.5

Aplicar cuando aparezcan los primeros síntomas.

Trigo, avena, centeno, triticale (35)

Roya lineal (Puccinia striiformis)

0.5-0.6

Realizar 2 aplicaciones al follaje a intervalo de 9 días, cuando aparezcan los primeros síntomas. Volumen de aplicación 550-650 L de agua/ha.

Flor de cempasúchil (SL)

Tizón temprano (Alternaria solani)

0.6

Aplicar cuando aparezcan los primeros síntomas.

Plátano/banano (SL)

Sigatoka amarilla (Mycosphaerella musicola)

Cladosporium (Cladosporium musarum)

0.4

Adicionar 5 L de citrolina agrícola

Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis)

0.40-0.45

Adicionar 5 L de citrolina agrícola. Aplicar al follaje. Volumen de aplicación 1,000 L de agua/ha.

Ajo (37)

Cebolla, cebollín, poro, shallot (7)

Pudrición blanca

(Sclerotium cepivorum)***

1 L/100 L de agua

por tonelada

de semilla

+

1.5-2.0 L/ha

Realizar 4 aplicaciones con intervalo de 25 días, realizar la primera aplicación en tratamiento a la semilla por inmersión durante un minuto y las 3 posteriores, “in drench”, al cuello de la planta aplicando 30 ml de mezcla a 30 cm de distancia.

Berenjena, chile, chile bell, papa, jitomate, tomate de cáscara (14)

Tizón temprano (Alternaria solani)

0.75-1.00

Realizar 3 aplicaciones foliares a intervalos de 7 días, cuando aparezcan los primeros síntomas. Volumen de aplicación de 480 L de agua/ha.

Sorgo para semilla (SL)

Ergot (Sphacelia sorghi)

0.5-0.6

Realizar 3 aplicaciones dirigidas al follaje, a intervalo de 7 días, cuando aparezcan los primeros síntomas, o cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad. Volumen de aplicación de 550-650 L de agua/ha.

( ) Intervalo de seguridad: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha. SL: = Sin Límite.

Tiempo de reentrada a las zonas tratadas: 12 horas.

El uso de este producto en sorgo es única y exclusivamente para lotes destinados a la producción de semilla, no se deberá aplicar en parcelas para producción de grano para consumo.

QUÍMICA LUCAVA, S.A. DE C.V.

Oficinas corporativas y planta: Carretera Panamericana km 284 - Col. 2da. Fracción de Crespo - 38110 Celaya, Guanajuato - Tel.: (461) 192 06 00, exts. 120-121

Fax: (461) 192 06 00 - Lada sin costo: 800-752-7478 - e-mail: atencion-clientes@quimicalucava.com.mx - www.grupolucava.com

MÉTODOS PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: Con el envase cerrado, agite antes de usar. Para abrir el envase, gire la tapa del envase en sentido contrario a las manecillas del reloj. Llenar el tanque de aplicación hasta ¾ partes de su capacidad con agua. Agregar el producto a la dosis recomendada, efectuar el triple lavado del envase una vez vacío y agregar el agua del lavado al tanque, completar hasta su capacidad y mantener en constante agitación. La aplicación deberá realizarse con equipo convencional terrestre. La mezcla deberá ser aplicada el mismo día.

Las aplicaciones deberán efectuarse usando tanta agua como sea necesario para lograr el cubrimiento completo de follaje. Después de usar el equipo de aplicación, lávelo con agua y jabón. Deje circular el agua por todo el equipo a fin de eliminar al máximo los residuos. No destapar la boquilla con la boca.

CONTRAINDICACIONES: No aplicar en horas de calor intenso ni cuando la velocidad del viento sea mayor a 10 km/h. No almacenar cerca del calor o flama abierta.

FITOTOXICIDAD:

El producto no es fitotóxico al cultivo y en las dosis aquí indicadas, si se aplica de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta.

INCOMPATIBILIDAD: Se han realizado pruebas de compatibilidad con los productos imidacloprid 350 SC, clorotalonil 720 SC, carbendazim 500 SC, mancozeb 800 PH y solución de urea al 15% peso/volumen, no encontrando incompatibilidad. Si se desconoce la compatibilidad con otros productos no mencionados, se recomienda realizar una pequeña prueba física con los plaguicidas a mezclar, los cuales deberán estar autorizados por la autoridad competente en el cultivo aquí indicado.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de sobreexposición al producto, retirar al intoxicado del sitio de exposición, cuidando de no contaminarse, si esto ocurre lávese inmediatamente. Consiga inmediatamente atención médica. Mientras tanto se deben aplicar los siguientes primeros auxilios:

Inhalación: Llevar al intoxicado a un área bien ventilada, con aire libre. Si la persona intoxicada no respira, dele respiración de boca a boca poniendo un trapo limpio de por medio. Dé una respiración cada 4 segundos (15 respiraciones por minuto).

Ingestión: Si el intoxicado sigue consciente suministrar uno o dos vasos de agua e inducir el vómito tocando suavemente el fondo de la garganta con un dedo. En caso de que el paciente esté inconsciente no administre nada por la boca.

Ojos: Lavar de inmediato con abundante agua limpia por al menos 15 minutos.

Piel: Si la persona está inconsciente, utilizando guantes quite de inmediato la ropa contaminada y lave la piel con abundante agua y jabón. Si está consciente inmediatamente báñese.

EN CASO DE INTOXICACIÓN,

LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO

Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:

Grupo químico: Triazoles.

Antídoto: No existe antídoto específico, administre tratamiento sintomático.

Signos y síntomas de intoxicación: No son específicos, por lo general se presentan como hiperactividad seguida de una sedación.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

• Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

• Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

• El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

• En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

• Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.