Suspensión acuosa
Sustancias Activas: Azufre, Oxicloruro de cobre
QUÍMICA LUCAVA, S.A. DE C.V.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

% en peso

Ingredientes activos

Azufre elemental: Azufre elemental

47.84%

(Equivalente a 687 g de I.A./L a 22°C)

Oxicloruro de cobre: Trihidróxido de cloruro de dicobre. Con un contenido

de cobre metálico de 59.5%

5.22%

(Equivalente a 44.63 g de cobre metálico/L a 22°C)

Ingredientes inertes

Diluyentes, dispersantes, antiespumante, surfactante, espesante y preservativo

46.94%

Total

100.00%

PRECAUCIÓN

Puede ser nocivo en caso de ingestión

Puede ser nocivo por el contacto con la piel

Puede ser nocivo si se inhala

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Lea cuidadosamente las instrucciones. Use el equipo de protección personal adecuado y completo necesario para realizar con seguridad las operaciones de manejo, preparación y aplicación del producto (gorra y overol de algodón, mascarilla contra el polvo y vapores tóxicos, lentes de tipo químico, guantes de hule y botas de neopreno). Después de un día de trabajo descontamine el equipo de protección personal y el equipo de aplicación (en el mismo campo tratado) lavándolos con detergente y al finalizar almacenar todo el equipo en el lugar de trabajo.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO


PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No se destape la boquilla con la boca.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

LUCAFLOW CU es una mezcla de azufre más cobre, para tratar las enfermedades fungosas aquí indicadas.

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y PLAGAS AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivo

Plaga

Dosis

Observaciones

Aguacate (SL)

Antracnosis

(Colletotrichum gloeosporioides)

200-300 mL/100 L de agua

Inicie las aplicaciones al observar los primeros síntomas. Se recomienda realizar dos aplicaciones al follaje, a intervalos de 8 días.

Berenjena (SL)

Chile (SL)

Jitomate (SL)

Papa (SL)

Pimiento (SL)

Tizón temprano

(Alternaria solani)

3 L/ha

Inicie las aplicaciones al observar los primeros síntomas. Se recomienda realizar tres aplicaciones al follaje, a intervalos de 7 días.

Se recomienda utilizar de 240-340 L de agua/ha.

Calabacita (SL)

Chayote (SL)

Melón (SL)

Pepino (SL)

Sandía (SL)

Mildiu

(Pseudoperonospora cubensis)

2.5-3.0 L/ha

Inicie las aplicaciones al observar los primeros síntomas. Se recomienda realizar las aplicaciones a intervalos de 7 días.

Se recomienda utilizar de 300 a 400 L de agua /ha.

Tiempo de reentrada a las zonas tratadas: 24 horas después de la aplicación.

Intervalo de seguridad antes de la cosecha: (SL) Sin límite.

QUÍMICA LUCAVA, S.A. DE C.V.

Oficinas corporativas y planta: Carretera Panamericana km 284 - Col. 2da. Fracción de Crespo - 38110 Celaya, Guanajuato - Tel.: (461) 192 06 00, exts. 120-121

Fax: (461) 192 06 00 - Lada sin costo: 800-752-7478 - e-mail: atencion-clientes@quimicalucava.com.mx - www.grupolucava.com

MÉTODOS PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: Realice esta operación con mucho cuidado a fin de evitar salpicaduras, abra el envase, desenrosque la tapa hasta romper el sello de seguridad exterior, quite totalmente la tapa y elimine el sello de seguridad interior (sello de inducción).

Calibre el equipo de aplicación y determine el volumen de agua necesario para cubrir perfectamente el área a tratar.

Para aplicarse, el producto debe ser diluido en agua limpia.

Vierta el agua en un recipiente de acero inoxidable, aluminio, fibra de vidrio o plástico, agregue la cantidad recomendada de LUCAFLOW CU debidamente medida con ayuda de una probeta, y agite utilizando un agitador mecánico (nunca con las manos) hasta mezclar perfectamente.

Vierta la mezcla en el tanque del equipo de aplicación o aspersor.

Enjuague con agua limpia el recipiente donde se hizo la premezcla, las aguas de lavado deben ser vertidas al tanque de aplicación. Utilice la mezcla el mismo día de su aplicación.

CONTRAINDICACIONES: No aplicar en presencia de viento o en las horas más calientes del día. LUCAFLOW CU no causa ningún efecto fitotóxico en los cultivos y dosis indicadas en la etiqueta.

INCOMPATIBILIDAD: No mezclar LUCAFLOW CU con otros productos. Sin embargo, si se desea mezclar, se recomienda que la mezcla se realice con productos registrados ante la autoridad competente para el cultivo recomendado en la etiqueta, haciendo pruebas preliminares de compatibilidad física y fitotoxicidad, previas a la aplicación.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

PRIMEROS AUXILIOS:

1. Para evitar mayor contacto, retire a la persona intoxicada del área contaminada.

2. Mantenga al paciente abrigado y en reposo.

3. Consiga atención médica inmediata y muestre la etiqueta al médico.

En caso de ingestión, si la persona está consciente, provoque el vómito administrando agua tibia salada (una cucharada de sal disuelta en un vaso con agua tibia), repita esta operación, hasta que el vómito sea claro. Si la persona está inconsciente, asegúrese que pueda respirar sin dificultad, no provoque el vómito y no trate de introducir absolutamente nada en la boca.

En caso de inhalación, retire a la persona del lugar contaminado y dar respiración artificial o administrar oxígeno si fuera necesario.

En caso de contacto con los ojos, mantenga los párpados bien abiertos y lávelos con agua limpia durante un mínimo de 15 min.

En caso de contacto con la piel, quite la ropa contaminada a la persona intoxicada y lave la parte afectada con abundante agua limpia corriente y jabón el área contaminada por lo menos durante 15 minutos.

EN CASO DE INTOXICACIÓN,

LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO

Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:

Grupo químico: Compuestos inorgánicos a base de azufre y cobre.

Síntomas de intoxicación:

Azufre: Cuando se tiene contacto con la piel y ojos causa irritación.

La irritación a los ojos causará el lagrimeo y enrojecimiento.

El enrojecimiento, el descamarse y la comezón son características de la inflamación de la piel.

La inhalación causará la irritación a los pulmones y a la membrana mucosa.

Oxicloruro de cobre: Al inhalarlo provoca irritación del tracto respiratorio, tos, falta de respiración, dolor de garganta y flujo nasal.

Si se inhalan o absorben cantidades suficientes, los síntomas se pueden parecer a aquellos que se presentan por ingestión aguda.

Al contacto con la piel puede causar irritación con síntomas de enrojecimiento, inflamación, comezón y dolor.

Al contacto con los ojos puede causar irritación con síntomas de enrojecimiento e inflamación.

La ingestión puede causar gastroenteritis (inflamación de la membrana del estómago e intestinos) con dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea.

También pueden presentarse efectos sistemáticos como los siguientes: zumbido en los oídos, mareo, presión alta, visión borrosa y temblores, comezón y dolor.

Antídoto y tratamiento: En caso de ingestión se recomienda un lavado gástrico con carbón medicinal (de 3 a 5 cucharadas en ½ L de agua).

Para combatir la deshidratación, aportar sal y líquidos, infusiones de levadura y plasma, con adición de norfenefrina, para reforzar la circulación.

En caso de shock administrar hidrocortisona.

En casos graves administrar 5 mg de Dimercaprol (BAL)/kg de peso, por vía intramuscular.

Manténgase al paciente en observación médica por lo menos durante 48 horas.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

• Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

• Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

• El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

• En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

• Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

GARANTÍA:

Química Lucava, S.A. de C.V., garantiza el contenido neto y composición garantizada del producto indicado en la etiqueta, sin embargo como su transporte, almacenamiento uso o aplicación están fuera de nuestro control el fabricante y distribuidor no se hacen responsables de los resultados que con el producto se obtengan.