EXAKINT
Marca

EXAKINT

Forma

Solución acuosa

Sustancias

Ajo (Allium sativum), Quitosano.

Laboratorio productor

BERNI LABS, S. DE R.L.

CULTIVOS DE USO:

Hortalizas: Tomate rojo, Berenjena, Chile, Okra, Papa, Pimiento morrón y tomate verde.

FUNCIONAMIENTO DE EXAKINT®: Es un nematistático concentrado soluble que está compuesto de extractos vegetales y quitosano. Reduce las poblaciones de nematodos fitopatógenos del sistema radical. Una de las cuestiones claves para el manejo exitoso es su tratamiento oportuno. Se sugiere iniciar al momento del trasplante de los cultivos hortícolas siguiendo con aplicaciones quincenales durante al menos el 50 al 60% del ciclo de cultivo. En los cultivos perennes, se aplica en los momentos de emisión de raíces y durante el periodo de máxima actividad radical. EXAKINT® afecta la eclosión de huevecillos e inmoviliza estados juveniles y adultos por acción enzimática que degrada su exoesqueleto. Al mismo tiempo, ejerce también una acción alelopática o de repulsión contra otros artrópodos del suelo y estimula el desarrollo de microorganismos quitinolíticos tales como bacterias de los géneros Aeromonas y Serratia, así como hongos del género Gliocladium y Trichoderma (que han demostrado tener potencial de controladores biológicos de diversos hongos fitopatógenos). Se ha observado una acción sinérgica de EXAKINT® con Purpureocillium lilacinum (antes Paecilomyces lilacinus) siempre y cuando el suelo esté libre de fungicidas de larga residualidad. Es importante establecer un monitoreo permanente de estos parásitos y una vez que se detecta su presencia es imprescindible actuar DE INMEDIATO aplicando el producto. Se requiere mantener las precauciones durante todo el ciclo de cultivo prestando especial atención a desinfección de maquinaria, equipo, herramientas y calzado, así como utilizar semillas y plantas sanas. Cuando se observan daños en los cultivos ya habrá consecuencias desfavorables en el rendimiento y calidad de los cultivos.

Las dosis sugeridas son: Equipo, herramientas y calzado, así como utilizar semillas y plantas sanas. Cuando se observan daños en los cultivos ya habrá consecuencias desfavorables en el rendimiento y calidad de los cultivos.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Extracto de ajo (allium sativum)

69.73%

Quitosan (poli-D-glucosamina)

1.00%

Ingredientes inertes (diluyente)

29.27%

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Producto de origen natural botánico biodegradable de aplicación preventiva y curativa para reducir las poblaciones de nematodos fitopatógenos presentes en el sistema radicular de hortalizas, plantas ornamentales y frutales. EXAKINT® contiene polímeros en solución hidrolizada de origen marino, así como extractos vegetales ricos en compuestos azufrados u alcaloides de acción alelopática o de repulsión contra nematodos y otros artrópodos del suelo.

No daña la capa de ozono.

No es peligroso para quien lo aplica.

No hay efectos secundarios en lugares donde se aplica.

No deja residuos tóxicos en el fruto y a su vez no daña al consumidor final.

BENEFICIOS:

• Disminuye el impacto generado por nematodos en los cultivos.

• Aumento en producción, calidad y sanidad del cultivo.

• Promueve la obtención de suelos más sanos para su uso, favoreciendo la biodiversidad de la microbiota del suelo.

• Reduce el uso de tratamientos inorgánicos para control de nematodos.

• Es compatible con tácticas y estrategias de control biológico, natural o inducido.

RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR EL TRATAMIENTO:

Cultivo

Plaga

Dosis

Sugerencias

Intervalo de aplicación

Hortalizas (Tomate rojo, Berenjena, Chile, Okra, Papa, Pimiento morrón, Tomate verde)

Nematodo agallador

(Meloidogyne spp.)

5-8 L/Ha

Realizar 2 aplicaciones in drench dirigidas al cuello de la planta cuando se corrobore la presencia de la plaga. Volumen de aplicación sugerido (624-727L de agua/ha)

14 días

Datos avalados por SENASICA a prueba de efectividad biológica, para control de Nematodo agallador (Meloidogyne spp).

Intervalo de seguridad en días entre la última aplicación y cosecha: 0 (cero) días.

Tiempo de reentrada a las zonas tratadas: Puede reentrarse al cultivo tratado una vez que la aspersión se ha secado.

MÉTODO PARA APLICAR EL PRODUCTO: En plantas establecidas, aplicar en riego por cintila y por microaspersión del área radicular. En hortalizas y ornamentales hacer una dilución al 3% y aplicar en el tronco previo a la aparición o cuando se detecte la presencia de halos de infestación por nematodos. Ajustar pH del agua de la mezcla a 5.5-5.7 para optimizar la eficiencia de la aplicación (aspersiones dirigidas a raíces de plántulas o lotes localizados para ser aplicados in drench). Realizar la mezcla en recipientes plásticos o de materiales no ionizantes. No realizar la mezcla en recipientes de metal. No mezclar con productos alcalinos mayores a pH7. Aplicar de manera preventiva para su mayor efecto, debido a la naturaleza de los nematodos y al nivel de introducción en la planta.

PRESENTACIONES: 20 litros, 5 litros, 1 litro.

BERNI LABS, S. DE R.L. (MI)

Lienzo Núm. 401 - Fracc. Vista Alegre - 20290 Aguascalientes, Ags. - Tel.: (449) 971-1907 - Fax: (449) 971-1908 - www.bernilabs.com