FOLIO GOLD 440 SC
Marca

FOLIO GOLD 440 SC

Forma

Supensión concentrada

Sustancias

Clorotalonil, Metalaxil-M.

Laboratorio productor

Agripac S.A.

MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN

Modo de acción: FOLIO GOLD 440 SC es un fungicida que contiene dos ingredientes activos Metalaxyl-M y Chlorothalonil. Esta combinación hace que el producto sea muy eficaz en el control de patógenos.

Metalaxyl-M es un fungicida sistémico que es tomado rápidamente por la planta. Se mueve hacia arriba por el xilema y se distribuye en toda la planta, de esta manera controla los patógenos y protege los nuevos brotes luego de la aplicación. Chlorothalonil es un fungicida protectante de amplio espectro. Forma una película protectora sobre la superficie de la planta evitando el desarrollo de los patógenos.

Mecanismo de acción: Chlorothalonil es una conjugación y disminución de tioles, en particular del glutatión procedente de las células fungosas germinativas, llevando a la interrupción de la glicólisis y producción de energía, que termina en la muerte del hongo.

Metalaxyl-M es una Fenilamida e inhibe el crecimiento del micelio y la formación de esporas.

Suministra un alto nivel de actividad contra hongos del orden de los Peronosporales. Actúa sobre el crecimiento subcuticular de las hifas del hongo e impide el crecimiento del micelio. Inhibe la síntesis de proteínas al interferir con la síntesis del ARN (Ácido Ribonucleico).

CARACTERÍSTICAS Y GENERALIDADES

FOLIO GOLD 440 SC es un fungicida que contiene dos ingredientes activos: Metalaxyl-M y Chlorothalonil. Metalaxyl-M es un fungicida sistémico que es tomado rápidamente por la planta.

Fórmula Estructural

Metalaxyl-M:

Chlorothalonil:

Fórmula Empírica: Metalaxyl-M: C15H21NO4 Chlorothalonil: C8Cl4N2

Peso Molecular: Metalaxyl-M: 279.3 g/mol Chlorothalonil: 265.9 g/mol

Propiedades fisicoquímicas de la formulación

Estado Físico: Líquido

Inflamabilidad: No es inflamable

Densidad de la formula 1.21 g/cm3

GRUPO QUÍMICO

Metalaxyl-M: Fenilamida Chlorothalonil: Ftalonitrilo

*IUPAC: International Union of Pure and Applied Chemistry.

Nombre Químico: (IUPAC)* Metalaxyl- M: Metalaxyl-M: methyl N-(methoxyacetyl)-N-(2,6-xylyl)-Dalaninate.

Chlorothalonil: Tetracloroisoftalonitrilo


COMPOSICIÓN O CONCENTRACIÓN

Concentración: Metalaxyl-M 40 g/l, Chlorothalonil 400 g/l


NOMBRE COMÚN O INGREDIENTE ACTIVO

Ingredientes Activos: Metalaxyl- M + Chlorothalonil

PRESENTACIONES

1 l.


REGISTRO

Registro Nacional: 137-F 1-NA.

COMPATIBILIDAD

FOLIO GOLD 440 SC puede ser mezclado con la mayoría de insecticidas y fungicidas más comúnmente utilizados; en caso de duda, se recomienda efectuar previamente una prueba de compatibilidad física a las dosis recomendadas.


PERÍODO DE REINGRESO

24 horas.


RECOMENDACIONES DE USO

CULTIVO

PLAGA

Dosis

(l/ha)

P.C. (días)

ROSAS

(Rosa sp.)

Mildiu velloso

(Peronospora sparsa)

2.5 – 3.0

N.A.

PAPA

(Solanum tuberosum)

Lancha

(Phytophthora infestans)

2.5 – 3.0

14

TOMATE RIÑÓN

(Lycopersicon esculentum)

Lancha

(Phytophthora infestans)

2.5

14

SANDÍA

(Citrullus vulgaris)

Mildiu

(Pseudoperonospora cubensis)

2.5

5

CEBOLLA

(Allium cepa)

Mildiu

(Peronospora destructor)

2.5

5

BRÓCOLI

(Brassica oleracea var. botrytis, subvar. cymosa)

Mancha de la hoja

(Alternaria brassicae)

2.5

10

TOMATE DE ÁRBOL

(Solanum betaceum)

Tizón tardío

(Phytophthora infestans)

2.5

3

P.C.: Período de Carencia. N.A.: No aplica.

FORMA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN

Modo de empleo

Los mezcladores y preparadores deben usar: mandil, camisa de manga larga, pantalón largo, careta de protección, tapaboca y guantes de látex.

Los aplicadores deben usar: camisa de manga larga, pantalón largo, careta de protección, mascarilla, botas y guantes de látex.

Agitar bien el envase antes de utilizar el producto.

Para la preparación, echar la cantidad de FOLIO GOLD 440 SC a utilizar en la mitad del volumen de agua a aplicar, agitar bien hasta obtener una mezcla homogénea y completar la cantidad de agua.

FOLIO GOLD 440 SC puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre (pulverizadora manual, atomizadora o equipo tractorizado), siempre que se encuentre en buen estado de funcionamiento y provisto de boquillas adecuadas (de preferencia tipo cono vacío).

FOLIO GOLD 440 SC debe ser aplicado con un volumen de agua que asegure una buena y uniforme cobertura de las plantas. Para obtener el volumen de agua deseado, se recomienda previamente calibrar el equipo, así como el ritmo de aplicación.

Para colocar en el objetivo suficiente cobertura, se debe tener en cuenta los siguientes factores: Tamaño de gota, volumen de aplicación, evaporación (temperatura, humedad relativa): No se debe hacer aplicaciones de plaguicidas con temperatura por encima de 32° C y humedad relativa por debajo de 60%, tipo de boquilla, la presión de arrastre: Ningún plaguicida debe aplicarse con velocidad de viento por encima de 12 kph.

“CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO”

Época y frecuencia de aplicación: Para obtener un control optimo y económico FOLIO GOLD 440 SC debe ser aplicado preventivamente o tan pronto se observen los primeros síntomas de la plaga. Para evitar la aparición de resistencia, se recomienda incluir a FOLIO GOLD 440 SC en un programa de manejo de plagas, con productos de diferente mecanismo de acción.

TOXICIDAD

CATEGORÍA II - MODERADAMENTE PELIGROSO.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA Y LA HOJA INFORMATIVA ADJUNTA ANTES DE USAR EL PRODUCTO “MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS”

BENEFICIOS

Se mueve hacia arriba por el xilema y se distribuye por toda la planta, de esta manera controla los hongos y protege los nuevos brotes luego de la aplicación. Chlorothalonil es un fungicida protectante de amplio espectro. Forma una película protectora sobre la superficie de la planta evitando el desarrollo de los hongos.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO

Evitar la ingestión del producto.

Irritante severo para los ojos. Causa daño temporal a los ojos. Evitar todo contacto directo y prolongado con los ojos, la piel y la ropa.

El contacto prolongado o repetido puede causar reacciones alérgicas en ciertas personas. Peligroso si es inhalado. Evite respirar la nube de aspersión.

FITOTOXICIDAD

El producto no es fitotóxico si se utiliza de acuerdo a las dosis recomendadas en la etiqueta. Debido al gran número de variedades que existen, se recomienda en caso de duda y sobre todo para variedades nuevas, hacer un ensayo a pequeña escala para observar fitocompatibilidad.

PRIMEROS AUXILIOS

Medidas relativas a primeros auxilios

En caso de inhalación, conduzca a la víctima a un lugar ventilado y cerciórese de que respira sin dificultad. En caso de contacto con la piel, retírese la ropa contaminada y lávese con abundante agua y jabón.

En caso de contacto con los ojos, lavarlos con abundante agua fresca durante mínimo 15 minutos, manteniendo los párpados abiertos. En caso de ingestión, administrar repetidamente carbón activado en grandes cantidades de agua. No induzca el vómito. Nada debe darse por la boca a una persona inconsciente.

Antídoto: No hay antídoto especifico conocido

Tratamiento: Aplicar terapia sintomática.

“EN CASO DE INTOXICACIÓN LLAMAR AL MÉDICO INMEDIATAMENTE, O LLEVAR AL PACIENTE AL MÉDICO Y MOSTRARLE LA ETIQUETA Y LA HOJA INFORMATIVA ADJUNTA CUANDO CORRESPONDA”.

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL: 1800 VENENO (836366) ATENCIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA O A CISPROQUIM: 1800593005 A NIVEL NACIONAL.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Medidas relativas a la seguridad

No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

Usar camisa manga larga, pantalón largo, botas, visor y guantes durante la manipulación y aplicación.

Después de usar el producto, cámbiese, lave la ropa contaminada por separado, y báñese con abundante agua y jabón.

“EL MAL USO PUEDE CAUSAR DAÑOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE”

Almacenamiento y manejo del producto

Almacenar en un sitio seguro, retirado de alimentos y medicinas para consumo humano o animal, bajo condiciones que garantice su conservación (lugar oscuro, fresco y seco).

Conservar el producto en su envase original, etiquetado y cerrado.

Medidas relativas para la protección del ambiente

Extremadamente tóxico para organismos acuáticos. Puede causar efectos prolongados en el ambiente acuático.

Mantener una banda de no aplicación de tres (3) metros hacia fuentes de agua.

No contaminar fuentes de agua, lagos, ríos, estanques o arroyos con los restos de la aplicación, sobrantes del producto o envases vacíos.

En caso de derrame recoger el producto con aserrín u otro material absorbente y eliminarlo en un sitio destinado para su disposición final.

Medidas relativas para la disposición de envases vacíos

Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para conservar alimentos o agua potable.

Después de usar el contenido, enjuagar tres veces este envase y verter la solución en la mezcla de aplicación, inutilizar el envase perforándolo y devuélvalo al distribuidor para su disposición final.

Recomendaciones para lavar los equipos de aplicación

a) Lave completamente el equipo de aplicación con agua limpia.

b) Cuando se tenga disponibilidad, use una manguera a presión para limpiar el interior del equipo.

Ponga a funcionar el equipo y recircule completamente el agua por un período de 15 minutos. Todos los depósitos visibles deben ser removidos del equipo de aplicación.

c) Elimine los desechos de una manera apropiada. Aplique la solución limpiadora sobre cultivos no tratados o regréselos al tanque de mezcla para su uso posterior en el cultivo o para poder eliminarlos de manera segura.

d) Repita los pasos a) al c) tres veces.

e) Retire las boquillas y filtros y límpielos separadamente luego de realizar los procedimientos antes mencionados.

GARANTÍA

Responsabilidad: “El titular del Registro garantiza que las características físico químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas”.

FORMULADOR Y DISTRIBUIDOR

Formulado por: Syngenta, S.A.

Vía Mamonal Km 6.0

Cartagena-Colombia

Syngenta Proteção de Cultivos Ltda.

Rodovia SP 332 km 130 s/n

Zona Industrial - Paulinia - SP 13140-000 Brasil

Distribuido por: AGRIPAC

Guayaquil: Córdova 623 y Padre Solano

Telf.: 04-2560 400 – Fax: 04-2313 327

Quito: Av. Morán Valverde

Telf.: 02-2678 947 – Fax: 02-2675 998

Web site: www.agripac.com.ec

Titular del registro: SYNGENTA CROP PROTECTION S.A. Sucursal Ecuador

km 1.5 Vía Samborondón - Puntilla - Guayaquil

RUC: 0992154551001

Los nombres de producto que contengan ® o TM, el logo SYNGENTA y el marco CP FRAME son marcas comerciales de una Compañía del Grupo Syngenta.