FERTILIZACIÓN Y NUTRICIÓN:
Dosis y épocas:
Esta recomendación es una guía y corresponde a una dosis regional básica. Es necesario ajustarla a las condiciones de cada lote y al resultado del análisis de suelos.
La principal recomendación es manejar la nutrición como una variedad precoz. De esta forma la variedad expresará todo su potencial como respuesta a la oportuna fertilización. Se recomienda en todo caso seguir las recomendaciones del programa SIFAWeb (Sistema de Fertilización Arrocera) en la página web de Fedearroz.
Debido a su precocidad requiere la nutrición con Fósforo y elementos menores preferiblemente en pre-siembra incorporada. El 75% del Nitrógeno debe aplicarse antes del inicio del primordio floral.
Nitrógeno (N):
Se recomienda manejar la fertilización de acuerdo con la fenología del cultivo: Fase Vegetativa (60%) y Fase Reproductiva (40%). De esta forma la variedad expresará su potencial como respuesta a la oportuna fertilización.
Distribuir en cuatro fraccionamientos, así:
30% Inicio de macollamiento (IM)
30% Máximo macollamiento (MM)
20% Inicio primordio floral (IPF).
20% inicio de embuchamiento (IE)
Es importante considerar una fertilización posterior al finalizar el macollamiento de acuerdo con las condiciones climáticas.
Fósforo (P): La aplicación se recomienda en pre-siembra incorporado o fraccionado hasta la primera abonada.
Potasio (K): Se recomienda fraccionarlo en las tres o cuatro abonadas con el nitrógeno desde de la pre-siembra.
Si se utiliza fuentes compuestas se recomienda aplicarlas en las primeras dos abonadas.
El agricultor debe ajustar la recomendación para cada lote según el análisis de suelos.
Elementos menores:
Boro: 0.5- 1kg/ha
Manganeso: 6-20kg/ha
Zinc: 3 - 20 kg/ha y/o 20-30kg/ha de Sulfato de Zinc.
Si utiliza azufre elemental, debe incorporarlo antes de la siembra.
COSECHA: El rango óptimo de humedad de cosecha se encuentra entre el 22 y 25%.
OFERTA AMBIENTAL: En las investigaciones realizadas la variedad ha presentado buen comportamiento en ambos semestres, demostrando amplia adaptabilidad y estabilidad en la Zona de los llanos orientales.
Siguiendo las recomendaciones de manejo del Programa AMTEC y época de siembra, la variedad ha registrado bajo vaneamiento, garantizando con esto la estabilidad en el rendimiento.
RESPUESTA AL SOQUEO:
No recomendada, siendo un material precoz de rápido crecimiento y oportuna nutrición.
RECOMENDACIONES GENERALES:
La semilla certificada de Fedearroz es un producto cuya calidad ha sido verificada, para mantener sus cualidades, deben tomarse algunas previsiones:
Las recomendaciones de manejo deben ser adecuadas a las condiciones de cada lote y al microclima local, considerando como factores prioritarios la oportuna nutrición, y el control temprano de malezas; de lo contrario tiene efectos negativos sobre el rendimiento.
En la siembra destapada se pierde semilla, pero al aumentar la densidad se incrementan los costos y el riesgo de enfermedades, se recomienda la siembra en surcos con sembradora de precisión. La calidad de la preparación del terreno es importante para decidir la densidad de siembra.
La germinación de la semilla disminuye al almacenarla junto con agroquímicos y fertilizantes, y en bodegas que mantengan temperatura y humedad alta, por esto evite el almacenamiento por largos periodos en la zona. Buenas condiciones de almacenamiento permiten el mantenimiento de las cualidades de la semilla.
El ciclo del cultivo y la expresión de las etapas de desarrollo pueden cambiar según el clima y semestre, siendo claras las diferencias entre el semestre húmedo (abril-octubre) y el semestre seco (noviembre-marzo) en el Llano.
Las etapas de formación de panícula, floración y llenado de grano requieren buenas condiciones de temperatura y luminosidad. Son indispensables para una buena producción. Preste atención a los efectos del cambio climático como lo informa FEDEARROZ e IDEAM en sus eventos de transferencia.
Para más información puede consultar el Servicio Climático de FEDEARROZ en su página web.
FEDEARROZ - FEDERACIÓN NACIONAL DE ARROCEROS
SIEMBRA:
Siembra al voleo: Entre 150 - 180 kg /ha de semilla certificada.
Siembra en Surco: Se debe reducir la cantidad de semilla desde 100 hasta 150 kg/ha.
La densidad definitiva dependerá de la adecuación realizada, como el acondicionamiento final del lote. Esta variedad germina bien bajo riego convencional sin inundación.
Índice de semilla: 39680 a 40470 granos/kg de semilla certificada.
SANIDAD:
Enfermedades: Susceptible a Piricularia y tolerante a Hoja Blanca. Susceptible a Rhizoctonia. En las condiciones de manejo recomendadas, este cultivo no presentó problemas sanitarios mayores en las diferentes parcelas de investigación, lotes semicomerciales y demostrativos realizados, pero esta condición debe revisarse durante el ciclo del cultivo de acuerdo con el monitoreo sanitario.
La respuesta a insectos y enfermedades puede cambiar y debe monitorearse cada semestre.
MANEJO FITÓFAGOS: No presenta susceptibilidad definida de insectos fitófagos.
La tolerancia a insectos y enfermedades es una cualidad biológica que puede cambiar. Es necesario revisar periódicamente su comportamiento, de acuerdo a los monitoreos sanitarios; asesórese para conocer los umbrales de acción en cualquiera de los puntos de atención de Fedearroz en sus 22 seccionales y puntos de servicio.
SUSCEPTIBILIDAD A HERBICIDAS:
No ha presentado una susceptibilidad en particular, pero no se deben efectuar aplicaciones de hormonales después de los 30 días después de emergencia (d.d.e).
CARACTERÍSTICAS DE LA VARIEDAD:
Vigor: Crecimiento inicial rápido, el cual está ligado a una adecuada Preabonada y un manejo temprano de malezas.
Macollamiento: Intermedio a alto. En lotes bajos se debe usar densidades de semillas bajas y en lotes altos evitar densidades superiores a 180 kg/ha, adicionalmente se debe preabonar y realizar abonamientos tempranos, evitando retrasos en la fertilización para asegurar el mayor macollamiento efectivo.
Etapas de desarrollo (d.d.e):
Inicio de macollamiento: 09-12
Máximo macollamiento: 33-42
Inicio de primordio: 37-39
Inicio embuchamiento: 55-60
50% de floración: 77,8-79,4
Ciclo (Días de emergencia a cosecha):
Primer semestre: 110 - 116
Segundo semestre: 100- 110
La variabilidad en las etapas dependerá de las condiciones ambientales, en cada uno de los semestres respecto al momento de siembra