ESKABEL 250 EC
Marca

ESKABEL 250 EC

Forma

Concentrado emulsionable EC

Sustancias

Difenoconazol.

Laboratorio productor

PRECISAGRO S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

• En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta.

• En caso de contacto con los ojos: lavarlos con abundante agua fresca durante 15 minutos.

• En caso de contacto con la piel: lavarse con abundante agua y jabón. (quitar la ropa contaminada).

• Inhalación: Llevar al paciente al aire libre. Si no respira suministre respiración artificial boca a boca.

• Ingestión: NO INDUZCA AL VÓMITO. Trasladar al paciente a un centro asistencial.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Banano, plátano: Aplicar al inicio de aparición de síntomas, con ciclos de aparición no mayores a 15 días. Uchuva: Aplicar al inicio de aparición de síntomas, con ciclos de aparición no mayores a 7 días. Fríjol y Cebolla: Al inicio de aparición de síntomas, con intervalos de aplicación de 8 días.

Clasificación FRAC

Mecanismo de acción

G1

Biosíntesis de Ergosterol en C-14 Demetilasa

Bajo a medio riesgo de resistencia.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

“MANTÉNGASE BAJO LLAVE, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS”

“CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO”

ESKABEL® 250 EC es un fungicida sistémico, se absorbe rápidamente por la planta, traslocándose acropetalmente y actúando sobre el crecimiento subcuticular de las hifas en los tejidos afectados. El desarrollo de las conidias, así como su virulencia y habilidad, también son claramente afectadas. El Difenoconazole detiene el desarrollo de los hongos interfiriendo con la biosíntesis del ergosterol de las membranas celulares del patógeno más específicamente inhibiendo la demetilación.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

CORROSIVO, CAUSA DAÑO IRREVERSIBLE A LOS OJOS

UTILICE PROTECCIÓN OCULAR, ESTE PRODUCTO PUEDE CAUSAR EXTREMADA IRRITACIÓN EN SUS OJOS

SE PROHIBE LA UTILIZACIÓN DE ESTE ENVASE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO

“No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación”, al efectuar diluciones de este producto, hágalas al aire libre. “Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 4 horas”, (botas, guantes, máscara, sombrero, ropa manga larga). Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”. “Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado”.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Agregue la dosis total de ESKABEL® 250 EC a la mitad del volumen de agua recomendado, agite y agregue el resto del volumen de agua.

Para banano y plátano la mezcla debe hacerse: En emulsión a la mitad del aceite requerido, adicionar el emulsificante (0.5% del volumen de aceite), la mitad del agua requerida y la dosis correspondiente de ESKABEL® 250 EC; agitar durante 5 minutos y posteriormente adicionar la cantidad de aceite restante y luego el agua necesaria y agitar de nuevo durante 8 - 10 minutos. Los caldos de aspersión deben preparase solo inmediatamente antes de aplicación y no deben guardarse para el día siguiente. Luego de aplicar el producto lave bien el equipo de aplicación.

Para la aplicación de ESKABEL® 250 EC en Uchuva se debe medir las dosis recomendadas en un volumen de agua equivalente a 1/4 de tanque de la aplicación, el agua a usarse se debe tratar con productos reguladores de pH y/o reguladores de dureza. Luego de hacer la mezcla se añade al volumen de aplicación, agitando continuamente.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Enfermedad

Dosis

P.C

días

P.R

Horas

Plátano

Sigatoka Negra

(Mycosphaerella fijiensis var. difformis)

Sigatoka Amarilla

(Mycosphaerella musicola)

0.3 a 0.4 L/ha

0

4

Banano

Sigatoka Negra

(Mycosphaerella fijiensis var. difformis)

0.3 a 0.4 L/ha

0

4

Uchuva

Mancha gris

(Cercospora sp)

0.3 a 0.5 L/ha

0

4

Cebolla

Amarillera

(Alternaria Porri)

0.6 cm3/L de agua

7

4

Tomate

Alternaria

(Alternaria soalni)

0.3 a 0.5 L/ha

7

4

Arroz

Manchado de grano

0.6 L/ha

15

4

P.C.: Periodo de carencia.

P.R.: Periodo de reingreso.

N.A.: No aplica.

* Para cultivos de banano y plátano se permite ingresar al cultivo dos (2) horas después de la última aplicación de ESKABEL® 250 EC, siempre y cuando exista previa autorización del agrónomo responsable técnico del cultivo, que verifique que el follaje esté seco y se utilicen los elementos de protección personal descritos en la etiqueta para la aplicación del producto. Este procedimiento deberá registrarse en la bitácora del cultivo.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Difenoconazole 250 g/L

cis, trans - 3 - chloro -4 - [4 - methyl - 2 - (1H - 1,2,4 - triazol -1 - ylmethyl) -1,3 - dioxolan -2 -yl] phenyl 4 - chlorophenyl ether, de formulación a 20°C

Ingredientes aditivos: c.s.p 1 litro

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: ESKABEL® 250 EC es compatible con la mayoría de insecticidas, acaricidas y fungicidas; sin embargo, en caso de duda se recomienda hacer una prueba previa de compatibilidad. ESKABEL® 250 EC No es fitotóxico en los cultivos recomendados cuando es usado con las dosis presentadas en esta etiqueta.

ADVERTENCIA: DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES EL ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

DAÑINO

Importado y Distribuido por:

PRECISAGRO S.A.S.

® Marca registrada de Trust Química SAS

ANTÍDOTO Y TRATAMIENTO MÉDICO: No existe antídoto específico. Se debe hacer tratamiento sintomático y de sostén.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS: CISPROQUIM: Línea 01 8000 916012 (Servicio gratuito 24 horas). Bogotá: (1) 2886012.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar fresco, seco y ventilado con temperatura no mayor a 35°C). Siempre mantenga el producto en su empaque original. No reenvase el producto. Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.