ELMUS SC
Marca

ELMUS SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Fluxapiroxad, Piraclostrobin.

Laboratorio productor

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S. A.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación, llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele la etiqueta y/o hoja informativa adjunta

En caso de contacto con los ojos, lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón.

En caso de ingestión, NO provoque el vómito y lleve a la persona inmediatamente al médico junto con este empaque.

Si se salpica los ojos, manteniéndolos abiertos, lávelos con abundante agua limpia durante 15 minutos. En caso de contacto con la piel, retire la ropa contaminada y lávese con abundante agua y jabón.

En caso de intoxicación llamar a CISPROQUIM. Teléfono 01 8000 916012 o 601 2886012 en Bogotá D.C. Servicio las 24 horas.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: ELMUS® SC se debe aplicar de manera preventiva - curativa temprana o con la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad EN ROTACION con otros fungicidas con mecanismo de acción diferente, teniendo en cuenta las recomendaciones del manejo anti-resistencia para definir el número de aplicaciones máximo por año.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Se debe llenar el tanque con agua hasta la mitad y por separado diluir la cantidad necesaria de ELMUS® SC en 2 o 3 litros de agua. Luego se debe agregar esta mezcla en el tanque y complet

Puede ser aplicado con equipo manual o mecánico con presiónconstante. Use boquillas adecuadas, según la técnica de aplicación definida para cada cultivo ornamental. Calibre el equipo antes de aplicarel producto y realice un mantenimiento oportuno. Lave el equipo después de cada jornada de trabajo.


RECOMENDACIONES DE USO:*

Cultivo

Enfermedad/Plaga

Dosis Producto Comercial

PR

PC*

Rosa

Moho gris

(Botrytis sp.)

0.4 - 0.5 cc/L

4 horas

No aplica

Crisantemo

Roya Blanca

(Puccinia horiana Henn.)

0.35 - 0.45 L/ha

P.C.: Periodo de carencia: intervalo que debe transcurrir entre la última aplicación de un plaguicida y la cosecha de un producto agrícola.

P.R.: Periodo de reentrada: tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado.

N/A: No Aplica

*Los períodos de carencia indicados en el panfleto son para las condiciones locales, para fines de exportación el usuario debe atenerse a las tolerancias establecidas en los países de destino.


MANEJO ANTIRESISTENCIA: ELMUS® SC por estar compuesto de dos ingredientes activos con diferente sitio de acción es una herramienta eficaz dentro de las rotaciones para el manejo anti-resistencia.

Se recomienda ROTAR ELMUS® SC con fungicidas de diferente mecanismo de acción dentro de un programa demanejo integrado de enfermedades y seguir las recomendaciones del comité de acción contra la resistencia de fungicidas (FRAC) para ingredientes activos con alto riesgo de resistencia.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos:

Fluxapyroxad 250 gramos por Litro de formulación a 20°C

3-(difluoromethyl)-1-methyl-N-(3’,4’,5’-trifluorobiphenyl-2 yl)pyrazole-4 carboxamide

Pyraclostrobin 250 gramos por Litro de formulación a 20°C

metil N -(2-{[1-(4-clorofenil)-1H-pirrazol-3il] oximetil}fenil)-N- metoxicarbamato, formulación a 20°C

Ingredientes aditivos c.s.p. 1 Litro

LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: ELMUS® SC no debe ser mezclado con productos con reacción fuertemente alcalina. Se recomienda realizar pruebas de fitocompatibilidad antes de usar las mezclas. Utilizar ELMUS® SC previa prueba de fitotoxicidad en variedades susceptibles o al mezclar con otros productos.

Debido al alto número de especies ornamentales, que dificultan el desarrollo de pruebas de eficacia agronómica para el registro de este plaguicida en cada una de ellas, el usuario asume la responsabilidad del uso del producto en las especies de flores y plantas ornamentales no indicadas en el cuadro de uso, para lo cual deberá realizar una prueba preliminar con el objeto de evaluar el riesgo de fitotoxicidad del plaguicida antes de realizar una aplicación generalizada.

DESCRIPCIÓN: ELMUS® SC es un fungicida sistémico que contiene el nuevo ingrediente activo: Fluxapyroxad (250 g/L) en mezcla con Pyraclostrobin (250 g/L) y se presenta como una alternativa de rotación para el manejo integrado de Botrytis sp. en cultivos de flores de corte, cumpliendo con todos los requisitos ambientales y tecnológicos exigidos.

ELMUS® SC es la mezcla de Fluxapyroxad, un nuevo ingrediente activo que pertenece al grupo químico de las Pyrazole- carboxamidas, inhibidores de la succinato deshidrogenasa (SDHI por sus siglas en inglés), los cuales interrumpen el transporte de electrones en este complejo mitocondrial afectando la respiración del hongo, mas Pyraclostrobin ingrediente activo que pertenece al grupo de las estrobilurinas, es traslaminar e inhibe la cadena de transporte de electrones en el complejo III de la mitocondria (QoI). ELMUS® SC combina dos ingredientes activos altamente contundentes con sitios de acción diferentes: complejo II y III de la mitocondria, tiene gran efecto preventivo - curativo temprano y es ideal para el manejo anti-resistencia.

PRECAUCIONES: Conserve el producto en el envase original etiquetado y cerrado, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS y animales domésticos, y nunca en el mismo lugar donde se duerme, come o preparan los alimentos.

No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada antes del periodo de reingreso.

No permanezca en la nube de aspersión.

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón. Lave la ropa y elementos de protección aparte de la ropa de uso normal.

PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: No contamine fuentes de agua, Extremadamente tóxico para peces

No contamine fuentes de agua, ríos o acequias con el producto

Respete las franjas de seguridad de 10 metros en aplicaciones terrestres en relación con cuerpos o cursos de agua, carreteras troncales, núcleos de población humana y animal, o cualquiera otra área que requiera protección especial.

No aplicar cuando haya posibilidad de movimiento o escorrentía del producto en el suelo.

No aplicar cuando las condiciones ambientales favorezcan el arrastre de la aspersión hacia zonas no objetivo como canales, aguas corrientes o lagos.

En caso de escape o incidente, recoger el producto derramado con ayuda de pala y cepillo. Posteriormente, el material se debe transferir a contenedores para evitar una posible contaminación. Si se aplica agua para la limpieza, también se debe controlar su dispersión.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN O EN LOS LUGARES AUTORIZADOS POR EL PROGRAMA CAMPO LIMPIO DE RECOLECCIÓN DE ENVASES.

Categoría toxicológica: II MODERADAMENTE PELIGROSO

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco).

Evite la influencia directa de temperaturas elevadas, luz solar, humedad, ácidos y bases fuertes.