ATRAZINA 500 SC
Marca

ATRAZINA 500 SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Atrazina.

Laboratorio productor

INVESA S.A.

GUÍA PARA EL MÉDICO: No se conocen síntomas específicos de intoxicación. Suministre tratamiento sintomático de sostén.

En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele una copia de esta etiqueta.

Para emergencias químicas e intoxicaciones llamar a CISPROQUIM®. Servicio las 24 horas. Teléfono: 018000916012 o desde celular (031) 2886012.


INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: En caso de contacto con los ojos lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón.

COMPATIBILIDAD: En caso de duda, se recomienda hacer una premezcla para observar compatibilidad física.


FITOTOXICIDAD: ATRAZINA 500 SC es selectivo para el tratamiento en pre y pos-emergencia en cultivos de maíz. No es fitotóxico para los cultivos, si se siguen las instrucciones de la etiqueta.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Indicaciones para la preparación del suelo: La persistencia del producto (acción residual) depende de la dosificación y de la capacidad de absorción del suelo (porcentaje en peso de arcilla y/o materia orgánica), pero no excede los 120 días en condiciones normales.

Si luego de sembrar el maíz se decide sembrar algún cultivo sensible a ATRAZINA 500 SC (algodón, soya, frijol, ajonjolí, arroz) es recomendable dejar un intervalo mínimo de 120 días (4 meses) para evitar la fitotoxicidad del producto, una sobredosis puede causar daños a cultivos de rotación susceptibles.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: Este herbicida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y no comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

Durante las aplicaciones terrestres: Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas, además equipo de protección completo: Overol, guantes de nitrilo, botas de caucho, gorra, anteojos irrompibles y máscara. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón.

Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Maíz

Batatilla lila (Ipomoea congesta) Batatilla morada (Ipomoea hirta) Yerba socialista (Emilia sonchifolia) Tache (Oxalis triangularis) Trébol blanco (Trifolium repens) Humidícola (Brachiaria humidicola) Pasto azul (Poa annua)

Suelo liviano 2, 5 L/Ha

Suelo pesado 3,0 L/Ha

0 horas

N.A.

P.R.: Periodo de reingreso

P.C.: Periodo de carencia

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo: Atrazina: 6-Cloro-N2-Etil- N4-Isopropil 1,3,5 triazina - 2,4 - diamina 500 g/L.

DESCRIPCIÓN: Herbicida selectivo para ser aplicado en pre- emergencia o en emergencia temprana de malezas. Controla malezas de hoja ancha y gramíneas anuales en cultivos de maíz.

ATRAZINA 500 SC es absorbida por las raíces, pero también por las hojas de las malezas, inhibiendo la fotosíntesis y controlando principalmente malezas dicotiledóneas (hoja ancha) y algunas gramíneas (monocotiledóneas). Estas características y su compatibilidad con cultivos recomendados, permiten elegir el tiempo de aplicación entre la preemergencia y post-emergencia temprana.

EQUIPO Y VOLUMEN DE LA MEZCLA: Para la aplicación pueden utilizarse equipos como bombas de palanca, de motor de espalda o semi estacionarias. Los equipos de aplicación deben estar previamente calibrados antes de realizar la aplicación para garantizar un tamaño de gota ideal y así obtener un adecuado cubrimiento de la lámina foliar de la planta y un control efectivo de las malezas.

Utilizar siempre equipos de aplicación calibrados correctamente y asegurarse que la aplicación se realice uniformemente. Verificar la calibración de los equipos y recordar que ésta se hace más crítica al disminuir el volumen de agua empleado por hectárea.

Antes de proceder a llenar los equipos es importante asegurarse de que estos estén bien limpios, sin residuos de otros plaguicidas y en buen estado para evitar posibles fugas de producto.

ADVERTENCIA: Puede causar irritación en nariz, ojos, garganta y piel.

— Ingestión: No inducir al vómito. Aplicar lavado gástrico, Reciba atención médica inmediatamente.

— Inhalación: Traslade a la persona afectada a un lugar fresco y ventilado, manteniéndola abrigada y en reposo. Reciba atención médica.

— Contacto con los ojos: Manteniendo los párpados abiertos lávese los ojos con abundante agua limpia durante 15 minutos.

— Contacto con la piel: En caso de contacto prolongado con la piel, puede producir irritación. Quítese la ropa y el calzado contaminados y lávese con abundante agua y jabón la parte afectada. Cámbiese la ropa. Reciba atención médica si la irritación persiste.

NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONSERVAR ALIMENTOS O AGUA POTABLE PARA EL CONSUMO.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Tóxico para organismos acuáticos.

Para aplicación terrestre del producto se debe tener presente utilizar una franja de seguridad de 10 metros con relación a los cuerpos de agua.

En caso de derrame, utilice pala y escoba plástica y luego recoja el residuo y dispóngalo de acuerdo a lo indicado por la autoridad competente.

ATRAZINA 500 SC, es un herbicida selectivo del grupo de las triazinas para el control de malezas de hoja ancha, por esta razón debe evitarse que sus aspersiones caigan sobre cultivos susceptibles.

No utilice el mismo equipo de fumigación para aplicar ATRAZINA 500 SC, en la aplicación de otros plaguicidas en cultivos susceptibles o para bañar ganado.

Evite contaminar con ATRAZINA 500 SC, las aguas que vayan a ser utilizadas para consumo humano, animal o riego de cultivos.

Para evitar daños en cultivos susceptibles no hagan aplicaciones cuando por razones de viento, haya la posibilidad de acarreo de la aspersión a cultivos cercanos.

DISPOSICIÓN DE DESECHOS Y ENVASES VACÍOS: DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTÍLICELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

Cantidades pequeñas de producto sin usar, las mezclas de aspersión y/o aguas de lavado, deberán ser diluidas en abundante agua y asperjadas en campos previamente tratados.

DESTRUYA EL ENVASE DESPUÉS DE USAR EL PRODUCTO.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en un sitio seguro, bajo llave retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco).

No almacene en casa de habitación.

Siempre mantenga el producto en su empaque original, debidamente cerrado y con su etiqueta adherida.

No transporte ATRAZINA 500 SC, con alimentos para humanos y animales, fertilizantes y semillas.

Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera de cultivo a tratar.

PRESENTACIÓN: 1 L, 4 L, 10 L, 20 L.

Categoría toxicológica: III

LIGERAMENTE PELIGROSO

INVESA S.A.