ABAMECAL
Marca

ABAMECAL

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Abamectina.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Categoría toxicológica: II -MODERADAMENTE PELIGROSO

DAÑINO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele esta etiqueta.

En caso de inhalación: Retire el paciente del lugar de exposición y llévelo a un ambiente ventilado. Manténgalo en reposo en una posición confortable para respirar. Si la respiración se dificulta o si se presentan síntomas de intoxicación, suministre oxígeno con ayuda de una máscara u otro dispositivo médico, y busque atención médica inmediata.

En caso de contacto con los ojos: Lavarlos con abundante agua o solución salina por lo menos durante 15 minutos, manteniendo los párpados levantados. Si usa lentes de contacto, remuévalos después de los primeros 5 minutos y continúe con el enjuague. Consulte al médico para obtener indicaciones sobre el tratamiento posterior.

En caso de contacto con la piel: Retírese la ropa contaminada y lave la zona afectada con abundante agua y jabón por al menos 15 minutos. Si se desarrolla irritación, busque atención médica.

En caso de ingestión: NO INDUZCA EL VÓMITO, ACUDA INMEDIATAMENTE A LA UNIDAD DE SALUD MÁS CERCANA. No suministre nada por vía oral a una persona inconsciente. Mantenga la persona recostada de lado. Busque atención médica inmediata.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Garantice una cobertura apropiada del follaje. Inicie las aplicaciones ante la presencia de estados ninfales de la plaga. Para evaluar el nivel de afectación y determinar la necesidad de aplicación del producto, consulte siempre con un Ingeniero Agrónomo.

En aguacate, para romper los ciclos del ácaro realice una segunda aplicación a los 5 días si el 40% de las hojas muestreadas presentan afectación. No realice más de 3 aplicaciones.

En rosa realice dos aplicaciones con una diferencia de 5-7 días.

En crisantemo aplique cuando el 20% de las plantas muestreadas presenten al menos una mina activa.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO

ABAMECAL® es un insecticida-acaricida que actúa por contacto e ingestión sobre formas móviles de los insectos: Ninfas, larvas y adultos. Inhibe la señal de la transmisión en las uniones neuromusculares, causando parálisis irreversible y posteriormente la muerte de ácaros e insectos.

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

PC

PR

Aguacate

Ácaro rojo

(Oligonychus yothersi)

500 cc/ha

14 días

4 horas*

Crisantemo

Minador de la hoja

(Lyriomiza trifolii)

1 L/ha

N.A.

4 horas

Fríjol

Minador de la hoja

(Lyriomiza trifolii)

600 cc/ha

21 días

4 horas

Naranjo

Ácaro tostador

(Phyllocotruta oleivora)

800 cc/ha

21 días

4 horas*

Rosa

Ácaros

(Tetranichus urticae)

0.25 - 0.65 cc/L de agua**

N.A.

4 horas

Tomate

Minador de la hoja

(Lyriomiza trifolii)

750 cc/ha

21 días

4 horas

*Se podrá ingresar al cultivo dos (2) horas después de la última aplicación del plaguicida, siempre y cuando exista previa autorización del Ing. Agrónomo responsable técnico del cultivo, que verifique que el follaje esté seco, y se utilicen los elementos de protección personal descritos en la etiqueta para la aplicación del producto. Este procedimiento deberá registrarse en la bitácora del cultivo.

**No exceder una dosis equivalente de 1.5 L/ha.

P.C. Periodo de Carencia: Tiempo entre la última aplicación y la cosecha.

P.R. Periodo de Reentrada: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado. Las personas no podrán ingresar al área de cultivo dentro del tiempo establecido.

N.A.: No aplica.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS

PELIGROSO SI SE INGIERE

NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO

MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

Aísle el área y no permita el ingreso de personal no autorizado.

Puede ser nocivo para la salud si es ingerido, inhalado o si entra en contacto con la piel o los ojos.

Evite el contacto con la piel y la ropa. Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación incluyendo respirador, guantes, botas y gafas de seguridad, y para ingresar al área tratada durante los tiempos establecidos como periodos de reentrada.

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada por separado y báñese con abundante agua y jabón, incluyendo el cabello y las uñas.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos:

Abamectina 18 g/L

Mezcla de Avermectina B1A (más del 80%) y Avermectina B1B (menos del 20%)

Aditivos c.s.p. 1 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Cuando se requiera hacer mezclas de ABAMECAL® con otros agroquímicos, se recomienda hacer una prueba de compatibilidad a pequeña escala, previa a la mezcla final de los productos, con el fin de determinar la compatibilidad física y fitocompatibilidad. Evitar el contacto con ácidos y bases fuertes y agentes oxidantes. ABAMECAL® no es fitotóxico cuando se aplica en las dosis y cultivos recomendados en esta etiqueta.

EQUIPOS DE APLICACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MEZCLA:

ABAMECAL® se puede aplicar con los distintos equipos de fumigación convencionales. Utilice siempre equipos limpios y debidamente calibrados, asegurando una aplicación uniforme y una cobertura apropiada. Para preparar la mezcla llene el tanque hasta la mitad con agua, luego agregue la cantidad de ABAMECAL® recomendada y agite vigorosamente, luego termine de llenar el tanque con agua agitando continuamente con el fin de obtener una mezcla homogénea. Las mezclas de ABAMECAL® se deben aplicar inmediatamente después de preparadas.

Los volúmenes de agua recomendados para la mezcla son de 400 L/ha en aguacate, 600 L/ha en tomate, 1200 L/ha en crisantemo y rosa, dependiendo del estado vegetativo y densidad de siembra del cultivo.

LÍNEA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS: CISPROQUIM (24 HORAS): 01 8000 916012 A NIVEL NACIONAL, Y EN BOGOTÁ 601 288 6012.

NOTA PARA EL MÉDICO: La intoxicación por ingestión del producto puede ser minimizada induciendo el vómito durante los primeros 30 minutos posteriores a la ingestión. Si la toxicidad progresa hasta causar vómito severo, debe evaluarse el grado de desequilibrio electrolítico. Administre por vía parenteral el soporte hidroelectrolítico apropiado, junto con otras medidas de soporte tales como mantenimiento de la presión arterial, según lo indiquen los signos, síntomas y demás mediciones clínicas. En casos severos se debe continuar observando al paciente por varios días hasta que la condición clínica sea estable y normal. Debido a que la avermectina aumenta la actividad del ácido gamma-aminoburítico en animales es prudente evitar medicamentos que aumenten la actividad de esta sustancia (barbitúricos, benzodiazepinas, ácido valproico) en pacientes con una toxicidad potencial por la exposición a la avermectina.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

Tóxico para abejas. No aplicar en presencia de polinizadores. Realice las aplicaciones en horas de la mañana. Evite aplicar en época de floración.

Tóxico para organismos acuáticos. Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos.

Respetar las franjas de seguridad con relación a cuerpos de agua. Se debe respetar una franja mínima de 10 metros para aplicaciones terrestres en relación con cuerpos o cursos de agua, carreteras troncales, núcleos de población humana y animal, cultivos susceptibles de daño, o cualquier otra área que requiera protección. No contamine fuentes de agua. No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos.

No aplicar si se prevén lluvias, vientos fuertes, o bajo condiciones climáticas que favorezcan la deriva, la escorrentía del producto, o el arrastre de la nube de aspersión.

Durante las operaciones de mezcla, calibración, aplicación y limpieza, evite la contaminación de cuerpos de agua. La calibración y el mantenimiento del equipo de aplicación debe realizarse en sitios alejados de fuentes de agua. Después de aplicar, lave los equipos y repase el cultivo con el agua de lavado.

CONDICIONES DE MANEJO:

Conservar el producto en su envase original, etiquetado y cerrado. No reenvasar o depositar el contenido en otros envases.

Almacenar el producto en un lugar seco, ventilado, bajo llave, protegido de la luz solar y lejos de fuentes de calor. Mantenga alejado de fuentes de ignición como combustibles o vapores inflamables presentes, y garantice una ventilación adecuada del área de manejo y/o almacenamiento.

Para la extinción de incendios utilice espuma química, producto químico seco o CO2. Use equipos de protección apropiados para los productos de la combustión, incluyendo aparatos respiratorios autónomos llenos.

No almacene en casas de habitación. El lugar de almacenamiento debe destinarse exclusivamente para agroquímicos. No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, medicinas, forrajes, y demás productos de consumo humano o animal, u otros insumos agrícolas incompatibles.

En caso de escape o derrame, recoja con tierra seca o arena, u otro material absorbente no combustible, almacene en contenedores y dispóngalos de acuerdo con las regulaciones locales vigentes. El suelo contaminado debe disponerse como desecho peligroso.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.