BLEEM 30
Marca

BLEEM 30

Forma

Líquido emulsionable

Sustancias

Extracto de ajo (Allium sativum), Extracto de Neem (Azadirachta indica).

Laboratorio productor

ECOPROTECTO, S.A. DE C.V.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Ingredientes activos

Extracto vegetal de Neem (Azadirachta indica)

50.0%

(Equivalente a 488.65 g I.A./L a 20°C)

Extracto vegetal de ajo (Allium sativum)

4.0%

(Equivalente a 39.092 g I.A./L a 20°C)

Ingredientes inertes

Emulsificante, tensoactivo, diluyente

46.0%

Total

100.0%

INFORMACIÓN GENERAL: BLEEM 30 es un insecticida cuyos ingredientes activos son los extractos de Neem y ajo que por ser formulado a base de extractos vegetales lo hace un producto suave con el medio ambiente y su entorno.

Los extractos de Neem actúan, en los insectos, como antialimentario, inhibidor de crecimiento, prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposición, disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfiere en la síntesis de quitina. Las sustancias obtenidas del Neem no funcionan como tóxico sino que intervienen en los procesos químicos y fisiológicos de los insectos. El Neem actúa simultáneamente en tres direcciones contra los insectos dañinos, los que devoran los cultivos: es repelente, es fagodeterrente y ataca el sistema hormonal del insecto.

Como repelente, el Neem ahuyenta algunos insectos.

El Neem es fagodeterrente: Detiene el crecimiento de los insectos dañinos. Las plantas tratadas con Neem pueden ser comidas por esos insectos y hasta parece que el nuevo aliño hace que las encuentren aún más sabrosas. Pero al llegar a cierto punto de ingestión, el insecto, todavía en su etapa de voraz larva, empieza a comer cada vez menos, hasta que deja de comer y muere, sin alcanzar la madurez sexual. La otra forma de acción del insecticida es su ataque al sistema hormonal del insecto dañino, por lo que no pueden reproducirse, se interrumpe la transición de los insectos entre sus diferentes estados de metamorfosis, como el paso de larva a crisálida. Impide que los insectos desarrollen un exoesqueleto más duro. Cuando el aceite es absorbido a través de las raíces de las plantas, actúa como un insecticida sistémico. El ajo contiene compuestos que sobreexcitan el sistema nervioso de insectos dañinos y ácaros produciéndoles desorientación y repelencia. El extracto de ajo (Allium sativum L.) es ampliamente utilizado como repelente e insecticida, aunque también presenta actividad fungicida y nematicida. Estas actividades son debidas a que el extracto de ajo contiene cantidades significativas de sustancias azufradas bioctivas con propiedades antifúngicas, antibacterianas y nematicidas como la alicina, además de otros alil-sulfuros como el disulfuro de dialilo o el trisulfuro de dialilo, entre otros, y ditiinas como 3-vinil-[4H]-1 ,2- ditiina o 2-vinil-[4H]-1 ,3-ditiina. En su composición se encuentran además compuestos de las familias de los fenoles, flavonoides y proantocianidinas, todos ellos con importante actividad antioxidante.

Estos antioxidantes disminuyen los niveles de radicales libres e inhiben su generación posterior, por lo que previenen el envejecimiento celular. En organismos vegetales, todos estos compuestos antioxidantes ayudan a las plantas a desarrollar sus propios medios de defensa naturales, haciéndolas más fuertes frente a ataques externos. Como consecuencia de su composición química, el extracto de ajo podría reforzar la acción del extracto del Neem.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:

Use el equipo de protección adecuado. Overol o camisa de manga larga y pantalón largo, guantes, mascarilla, lentes de seguridad, gorra impermeable y zapato cerrado.

Antes de volver a utilizar su equipo de protección personal, lávelo con agua limpia y jabón. No aplique contra el viento.


PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No destape la boquilla con la boca.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y EN LA ENFERMEDAD AQUÍ RECOMENDADA

CUADRO DE RECOMENDACIONES

Cultivo

Plaga

Dosis

(L/ha)

Observaciones

Jitomate, chile, tomate de cáscara, papa (0)

Mosca blanca (Bemisia tabaci)

0.75

Realizar tres aspersiones al follaje, a intervalos de 7 días. Al momento en que aparezcan los primeros síntomas. Volumen de aplicación 400 L/ha.

Pepino, sandía, melón, calabaza, calabacita, chayote (0)

Mosca blanca (Bemisia tabaci)

0.75

Realizar tres aplicaciones al follaje, a intervalos de 7 días, volumen de aplicación 300-450 L/ha.

Brócoli, col de Bruselas, col, coliflor, mostaza,

colza, colinabo (0)

Mosca blanca (Aleyrodes brassicae)

Pulgón (Brevicoryne brassicae L)

Trips (Thrips tabaci)

0.50-0.75

Realizar tres aplicaciones al follaje a intervalos de 7 días. Volumen de aplicación 350-450 L/ha.

Lechuga, espinaca, acelga, apio (0)

Mosca blanca (Bemisia tabaci)

Pulgón (Nasonovia ribisnigri m.)

Trips (Frankliniella occidentalis)

0.50-0.75

Realizar tres aplicaciones al follaje a intervalos de 7 días. Volumen de aplicación 350-450 L/ha.

Arándano, frambuesa, fresa, grosella, kiwi, vid, zarzamora

Trips (Thrips sp)

Mosquita blanca (Bemisia tabaci)

1.0-3.0

Realizar tres aplicaciones vía foliar a intervalos de 7 días, cuando se presenten los primeros individuos de la plaga. Volumen de aplicación 550-650 L/ha.

Ajo, cebolla, cebollín, espárrago, poro

Trips (Thrips sp)

Mosquita blanca (Bemisia tabaci)

1.5-2.0

Realizar tres aplicaciones vía foliar a intervalos de 7 días, cuando se presenten los primeros individuos de la plaga. Volumen de aplicación 250-350 L/ha.

Frijol, alubia, haba, garbanzo, lenteja, chícharo,

soya, cacahuate, jícama

Mosca blanca (Bemisia sp)

Trips (Frankliniella sp)

1.0-2.0

Realizar cuatro aplicaciones foliares a intervalos de 7 días, cuando se detecten los primeros individuos de las plagas. Volumen de aplicación sugerido 250 L/ha.

El intervalo de seguridad en días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha es:

(SL) = Sin Límite.

Tiempo de reentrada a las áreas tratadas: Puede reentrarse al cultivo tratado una vez que la aspersión se ha secado.

ECOPROTECTO, S.A. DE C.V.

Calle Coyoacán Núm. 104 - Col. Moctezuma - 27030 Torreón, Coahuila - Tel.: (871) 713-2424

www.agrorganicosnacionales.com.mx

MÉTODOS PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: Se deberá trabajar sobre superficies estables en las que el envase no se incline, se utilizarán sólo los instrumentos que faciliten el abrir envases. Utilizar herramientas adecuadas para mezclar y verter. Evitar salpicaduras. Abrir, verter, pesar y mezclar en una zona bien ventilada. Durante el manejo, preparación y aplicación de BLEEM 30 siempre utilice el equipo de protección personal.

Agite perfectamente BLEEM 30, abra con cuidado el envase, mida con una probeta de plástico o con algún utensilio graduado específico para este uso, la cantidad indicada de BLEEM 30 y viértala en un recipiente conteniendo la mitad de su capacidad de agua limpia, agite y posteriormente agregue al tanque de aplicación o mochila de aspersión y agite nuevamente. Utilizar la dosis recomendada en 400 L de agua /ha.

CONTRAINDICACIONES: No aplicar en horas de calor intenso, cuando exista una alta probabilidad de lluvia o cuando la velocidad del viento sea alta.

FITOTOXICIDAD: BLEEM 30 no es fitotóxico a los cultivos aquí indicados si es aplicado de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta.

INCOMPATIBILIDAD: Se recomienda no aplicar BLEEM 30 conjuntamente con herbicidas, fungicidas y nematicidas.

MANEJO DE LA RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de sobreexposición retire a la persona de la fuente de contaminación para evitar mayor contacto, recuéstela en un lugar fresco y bien ventilado, cámbiele de ropa; manténgala bien abrigada y en reposo. En caso de inhalación retire al individuo hacia un lugar fresco y ventilado. Si cayó en los ojos, lávelos con abundante agua limpia por lo menos durante 15 minutos. En caso de ingestión accidental, y si la persona está consciente, provoque el vómito inmediatamente. Si la persona está inconsciente, asegúrese que pueda respirar sin dificultad, no provoque el vómito y no trate de introducir nada en la boca, consulte a su médico. Si cayó en la piel lávese con abundante agua limpia y jabón.

RECOMENDACIÓN AL MÉDICO: BLEEM 30 es un insecticida de origen botánico.

Síntomas de intoxicación: El producto puede causar leve irritación al contacto con los ojos y el contacto prolongado con la piel puede producir resequedad. En caso de inhalación e ingestión se pueden presentar náuseas y vómito.

Antídoto: Por ser un producto de origen natural, no se tiene antídoto alguno; administre tratamiento sintomático.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE: Durante el manejo del producto evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos. Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT. El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos). En caso de derrames se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano. Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepara la mezcla para aplicación.

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE: Siempre almacene en su envase original debidamente etiquetado y cerrado. Almacenar en un lugar fresco y ventilado. De preferencia asegure con llave el lugar de almacenamiento para evitar accidentes. No estibar más de 10 cajas. Asegúrese de que las tarimas sobre las cuales se estiba no tengan clavos o astillas que puedan dañar el empaque. Transpórtese en vehículos autorizados por la SCT.

GARANTÍA: Como la aplicación, manejo, transportación y almacenaje del producto están fuera de nuestro control, Ecoprotecto, S.A. de C.V., no se hace responsable de su uso y solamente garantiza la composición correcta y el contenido neto.