BEA-SIN WP
Marca

BEA-SIN WP

Forma

Polvo humectable

Sustancias

Beauveria bassiana.

Laboratorio productor

AGROBIOLÓGICOS DEL NOROESTE, S.A. DE C.V.

CARACTERÍSTICAS:

Ingrediente activo: Beauveria bassiana

Concentración: 1.28 x 10¹² conidios/240g = 5.0 x 10? conidios/g

Presentación: Polvo Humectable WP 240g

Plaga o enfermedad: Mosquita Blanca (Bemisia spp.)

Cultivos:Berenjena, chile, chile bell, jitomate, papa y tomate de cáscara


INTRODUCCIÓN:

AGROBIONSA (Agrobiológicos del Noroeste, S.A. de C.V.) nació en México el 30 de agosto de 1994 con la misión de producir insumos agrícolas amigables con el medio ambiente (Torres-Sánchez, et al., 2007).

Desde sus inicios, AGROBIONSA ha desarrollado su propia tecnología de producción de Beauveria bassiana bajo la marca comercial BEA-SIN® WP, para el control de mosquita blanca y picudo del chile.

Rango de hospedero: Beauveria bassiana, el hongo con que AGROBIONSA fórmula BEA-SIN® WP, es un agente microbiano de control biológico (AMCB) cosmopolita; es decir, se encuentra distribuido en todo el planeta. Beauveria bassiana es considerado uno de los AMCB de más amplio espectro, ya que infecta a más de 700 especies de insectos (Medrano et al., 2000), entre ellos:

• Mosquita blanca (Bemisia tabaci, B. argentifolii, Trialeurodes vaporariorum).

• Gallina ciega (Phyllophaga sp., Cyclocephala sp.).

• Broca del cafeto (Hypothenemus hampei).

• Barrenador del tallo en maíz (Diatraea spp.).

CONCENTRACIÓN DEL INGREDIENTE ACTIVO: BEA-SIN® WP contiene:

5.0 x 109 conidios/g igual a 1.28 x 1012 conidios/240g.

PLAGA A CONTROLAR

BEA–SIN® WP

Polvo Humectable | Presentación 240g

RSCO-INAC-0903-0195-0291-002-2.5

Cultivos

Intervalo de seguridad

Plaga

Dosis g/200 L de agua

Observaciones

Chile

Sin límite

(Cero-días)

Mosquita Blanca (Bemisia tabaci)

480

Realizar 2 aplicaciones al follaje a intervalos de 14 días. Iniciar las aplicaciones cuando aparezcan los primeros individuos.

Chile bell

Jitomate

Tomate de cáscara

Berenjena

Papa

RSCO-INAC-0903-0195-0291-002-2.5 | OMRI: abn-5635

Tiempo de reentrada a la zona tratada: Una vez que seque el producto.

Intervalo de seguridad: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

MODO DE INFECCIÓN:

A diferencia de las bacterias y virus, los hongos entomopatógenos como BEA-SIN® WP (Beauveria bassiana) pueden infectar insectos no sólo a través del intestino, si no también por los espiráculos y particularmente en forma directa por penetración del integumento. Esta propiedad es independiente de los hábitos alimenticios del insecto (CNRCB-DGSV-Sagarpa, 1997). En general, el desarrollo de BEA-SIN® WP en los insectos incluye las siguientes etapas:

1. Adhesión de los conidios al cuerpo del huésped.

2. Penetración del tubo germinal.

3. Colonización del hemocele.

4. Diseminación en el cuerpo del insecto.

5. Muerte.

BEA-SIN® WP, antes de la muerte del insecto, provoca alteraciones en su ciclo biológico, tales como la disminución de las oviposturas y el aumento de la sensibilidad a otros agentes de control (Pucheta-Díaz et al., 2006; Sani et al., 2020).

Si las condiciones de temperatura y humedad son favorables, Beauveria bassiana logra una diseminación horizontal al emerger del cuerpo del insecto y producir esporas de coloración grisácea (Ignoffo, 1992).

De manera similar a otros hongos entomopatógenos, Beauveria bassiana en el campo sólo deshidrata y mata a los insectos que infecta si no hay condiciones favorables de humedad y temperatura para la esporulación.

Beauveria bassiana, al igual que otros entomopatógenos como Paecilomyces fumosoroseus, Metarhizium anisopliae, Verticillium lecanii e Hirsutella thompsonii, luego de parasitar a los insectos, puede permanecer en los cadáveres de los insectos plaga por un largo periodo en espera de un nuevo hospedero (Quintela, 1996).

Dependiendo de las condiciones ambientales, los entomopatógenos también pueden vivir en el suelo durante periodos variables, pudiendo infectar a nuevos individuos del insecto plaga que migren al cultivo.

DESCRIPCIÓN DE LA PLAGA:

Las moscas blancas tienen un ciclo de vida característico de seis etapas: el huevo, cuatro etapas inmaduras (ninfa o instar) no y la etapa adulta. Los adultos de Bemisia spp. Depositan los huevecillos en las superficies superior e inferior de las hojas de las plantas y las ninfas se desarrollan en el envés de la hoja hasta llegar a pupa, de la que emerge el adulto. Tanto ninfas como adultos de mosquita blanca del género Bemisia causan daño al insertar sus piezas bucales en las plantas durante la alimentación y mediante la transmisión de un gran número de virus, los cuales pueden dañar gravemente las especies de plantas susceptibles. La mielecilla que excretan favorece el crecimiento de hongos que forman lo que se conoce como fumagina, manchando de color negruzco, hojas y frutos del cultivo (Sani et al., 2020).


INFORMACIÓN GENERAL: BEA-SIN® WP es un bioinsecticida formulado con conidios de la cepa ABNBb 101 del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, diseñado biotecnológicamente, para infectar los huevecillos, ninfas y adultos de mosquita blanca (Bemisia spp.) hasta causarles la muerte. BEA-SIN® WP controla la mosquita blanca en cultivos de berenjena, chile, chile bell, jitomate, papa y tomate de cáscara. BEA-SIN® WP está creado para que los conidios de Beauveria bassiana se adhieran al insecto, germinen y le penetren la cutícula, hasta llegar al hemocele, diseminándose por todo el interior del insecto, causándole la muerte. Los síntomas producidos por BEA-SIN® WP en el insecto son: en huevecillos y ninfas, es el cambio de color y desecación, y en el adulto se observa como si se hubiera impactado en el follaje.


TOXICIDAD:

BEA-SIN® WP es seguro para el hombre y animales de sangre caliente, respeta la fauna benéfica y no afecta a aves, reptiles, peces o plantas (Lecuona, 1995).


LITERATURA CITADA:

Barnett, H.L., Hunter B.B. (1972). Illustrated Genera of Imperfect Fungi. 3° Edición. Editorial Burgues Publishing Company. Minneapolis, Minnesota, E.U.A. 241 pp.

Durán, M. J. (2002). Bioplaguicidas Guía de Ingredientes Activos en América Central. Manual Técnico No. 49. CATIE. Turrialba, Costa Rica. 153 p.

CNRCB-DGRV-SAGARPA. (1997). Uso de Beauveria bassiana como Insecticida Microbiano. Ficha Técnica, CB-03. Centro Nacional de Referencias de Control Biológico. Dirección General de Sanidad Vegetal. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Tecomán, Col.

Ignoffo, C.M. (1992). Environmental factors affecting persistence of Entomopathogens. Fl. Entomol. 75: 516-525.

Lecuona, R. E. (1995). Control Microbiano. Perspectiva del Empleo de Hongos Entomopatógenos en Argentina. En: Congreso de Micología, Rosario, Argentina. P 47.

Medrano-Roldan, H., Garcia-Gutiérrez, C., Tamez-Guerra P. y Galán-Wong L.J. (2000). Aspectos de Mercado de Bioinsecticidas en México. Folleto informativo elaborado por el Instituto Tecnológico de Durango, Unidad de Alimentos y Biotecnología Industrial. Durango, Dgo. México.

Pucheta-Díaz M., Flores-Macías A., Rodríguez-Navarro S. y de la Torre M. (2006). Mecanismo de acción de los Hongos Entomopatógenos. INCI 31 (12), 6 pp. ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442006001200006.

Quintela, E.D. (1996). Estabilidad de Beauveria bassiana (Bals) Vuillemin (Hypomycetes) no Solo e sua Patogenicidade ao Chalco Dermus aeneus Boheman (Coleóptero: Curculionidae), Praga do Caupi Tese de Mestrado. Piracicaba. ESALQ/USP. 101 p.

Sani, I., Ismail, S.I., Abdullah, S., Jalinas, J., Jamian, S. and Saad, N. (2020). A Review of the Biology and Control of Whitefly, Bemisia tabaci (Hemiptera: Aleyrodidae) with Special Reference to Biological Control Using Entomopathogenic Fungi. Insects 2020, 11, 619; doi:10.3390/insects11090619.

Torres-Sánchez E., De la Torre M. y Cárdenas-Cota H.M. (2007). Biocontrol de Plagas Agrícolas Y Enfermedades de las Plantas. En: Fundamentos y Casos Exitosos de la Biotecnología Moderna. 2da. Edición. Bolívar Zapata, F.G. Compilador y editor. El Colegio Nacional.

AGROBIOLÓGICOS DEL NOROESTE, S.A. DE C.V.

Río Mocorito Núm. 575 pte. - Col. Guadalupe - 80220 Culiacán Sinaloa, México - Tel./Fax: (667) 715-7712 - Tel.: (667) 715-7713

e-mail: agrobionsa@hotmail.com - página web: www.agrobionsa.com - ventas@agrobionsa.com

BENEFICIOS:

• Controla insectos plaga.

• Tiene alto grado de especificidad.

• Se puede utilizar en cualquier etapa del desarrollo de las plantas.

• Permite la cosecha después de que seque el producto (cero días a cosecha).

• Favorece el desarrollo de plantas sanas, frutos de mejor calidad y un mejor rendimiento del cultivo.

• Es inocuo: no contamina el ecosistema, ya que su ingrediente activo es un microorganismo que se encuentra en la naturaleza y no tiene residuos tóxicos.

• Presenta sinergismo en el manejo integrado de plagas y enfermedades agrícolas.

• Evita el desarrollo de plagas secundarias.

• Es idóneo en el manejo de resistencia: no genera resistencia en los insectos que combate.

• Presenta diseminación horizontal.

• Es compatible con insectos benéficos y polinizadores.

• Cuenta con registro Cofepris: RSCO INAC-0903-0195-0291-002-2.5

• Está certificado por OMRI (Organic Materials Review Institute): Se puede utilizar en agricultura orgánica. OMRI: abn-5635

RECOMENDACIONES:

El producto se puede mezclar con jabones agrícolas, repelentes y con algunos insecticidas químicos, obteniéndose efectos sinérgicos. No se recomienda mezclar BEA-SIN® WP con fungicidas, si no alternar las aplicaciones con intervalos de tres días. También se sugiere no mezclar BEA-SIN® WP con fertilizantes que contengan alta concentración de elementos menores. Consulte la tabla de compatibilidad en nuestra página www.agrobionsa.com o con su proveedor.

MÉTODO DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DEL PRODUCTO:

BEA-SIN® WP es un bioinsecticida de contacto, por lo que su eficacia mejora con una buena cobertura. Para un buen cubrimiento del follaje del envés de las hojas del cultivo (donde habita el insecto) se recomienda utilizar en:

• Aplicaciones terrestres de 100 a 250 litros de agua por hectárea, aplicando con boquillas a 45 grados de abajo hacia arriba.

• Aplicaciones aéreas de 60 a 80 litros de agua por hectárea.

En cualquier aplicación, ajustar el pH a 6. El intervalo de las aplicaciones dependerá del grado de infestación del cultivo, condiciones ambientales y reinfestaciones del cultivo. Para una mayor eficiencia, se recomienda aplicar BEA-SIN® WP muy temprano por la mañana o por la tarde (Durán, 2002), aun cuando el producto cuenta con protectores solares contra luz UV.