Polvo humectable
Sustancias Activas: Azufre
QUÍMICA LUCAVA, S.A. DE C.V.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

% en peso

Ingrediente activo

Azufre elemental: Azufre

90.00%

(Equivalente a 900 g de I.A./kg)

Ingredientes inertes

Diluyente, humectante, dispersante y compuestos relacionados

10.00%

Total

100.00%

PRECAUCIÓN

Puede ser nocivo en caso de ingestión

Puede ser nocivo por el contacto con la piel

Puede ser nocivo si se inhala

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Lea cuidadosamente las instrucciones. Use el equipo de protección personal adecuado y completo (overol impermeable con capucha integrada, mascarilla equipada con cartuchos para vapores y filtros para partículas, lentes de seguridad, guantes y botas de neopreno) durante la manipulación del producto, durante el uso del producto, durante la carga del producto al equipo de aplicación y durante la aplicación del producto. Deberá descontaminar el equipo de protección personal después de la jornada laboral y se deberá almacenar en el lugar de trabajo. Conserve siempre en su envase original, bien cerrado y con la etiqueta. No reutilice el envase.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO


PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No destape la boquilla con la boca.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

AZUFRE HUMECTABLE 90 es un fungicida preventivo y de contacto, cuyo ingrediente activo es azufre elemental formulado como polvo humectable. Puede ser aplicado en los cultivos y enfermedades que se listan a continuación:

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y PLAGAS AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivo

Enfermedad

Dosis (kg/ha)

Nombre común

Nombre científico

Chícharo

Frijol

Chahuixtle o roya

Uromyces phaseoli

Use 7.0 kg/ha en suficiente agua para obtener un buen recubrimiento. Repita las aplicaciones en intervalos de 7-14 días según se requiera.

Cenicilla polvorienta

Erysiphe polygoni,

Erysiphe cichoracearum

Mancha de la hoja

Cercospora spp

Verrucosis

Sphaceloma arachides

Frutales:

Manzano

Durazno

Peral

Chahuixtle

Puccinia pruni spinosae

Use 3.0-4.0 kg/400 L de agua cuando el árbol esté en floración. En aplicaciones de recubrimiento reduzca la dosis a 1 kg si se esperan altas temperaturas.

Pudrición café

Monilia fructicola

Mancha de la hoja

Alternaria spp

Antracnosis

Colletotrichum spp

Cenicilla polvorienta

Podosphaera leucotricha,

Uncinula necator

Cítricos:

Limonero Mandarino Naranjo Toronjo

Fumagina

Capnodium citri

Use 2.5 kg/400 L de agua.

Comience las aplicaciones a los primeros síntomas de daños y repita si es necesario.

Cítricos:

Limonero Mandarino Naranjo Toronjo

Melanosis

Diaporthe citri

Use 2.5 kg/400 L de agua.

Comience las aplicaciones a los primeros síntomas de daños y repita si es necesario.

Antracnosis

Colletotrichum gloeosporioides

Cenicilla polvorienta

Oidium tingitaninum,

Oidium mangiferae

Rosal

Cenicilla polvorienta

Sphaerotheca pannosa

Use de 3.0-4.0 kg/400 L de agua, aplique al primer síntoma de la enfermedad. Mantenga los nuevos retoños protegidos.

Mancha de la hoja

Mycosphaerella rosicola

Fumagina

Capnodium spp

Recomendaciones: Use la dosificación más alta en los periodos de lluvias frecuentes. Aplique en suficiente agua para obtener un buen cubrimiento. Las aplicaciones pueden ser semanales o quincenales durante los periodos de crecimiento rápido.

Intervalo de seguridad (IS): Es el tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

IS: Cero días para todos los cultivos.

Tiempo de reentrada a las zonas tratadas: 24 horas después de la aplicación.

QUÍMICA LUCAVA, S.A. DE C.V.

Oficinas corporativas y planta: Carretera Panamericana km 284 - Col. 2da. Fracción de Crespo - 38110 Celaya, Guanajuato - Tel.: (461) 192 06 00, exts. 120-121

Fax: (461) 192 06 00 - Lada sin costo: 800-752-7478 - e-mail: atencion-clientes@quimicalucava.com.mx - www.grupolucava.com

MÉTODOS PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO:

Use el equipo de protección personal adecuado y completo (overol impermeable con capucha integrada, mascarilla equipada con cartuchos para vapores y filtros para partículas, lentes de seguridad, guantes y botas de neopreno). Realice esta operación con mucho cuidado a fin de evitar derrames y formación de nubes de polvo, para abrir el envase utilice un utensilio punzocortante (navaja o tijeras), realice un corte en el envase a lo largo de la parte punteada.

AZUFRE HUMECTABLE 90 debe ser aplicado en dilución con agua. Pese la cantidad de AZUFRE HUMECTABLE 90 recomendada para la enfermedad a controlar con ayuda de una báscula y realice una premezcla en un recipiente aparte, añada la premezcla al tanque de aplicación, el cual debe contener la mitad del agua requerida, vierta el resto de agua, cierre el tanque y agite enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea. Aplique el producto. Si se interrumpe momentáneamente el tratamiento, vuelva a agitar el tanque antes de usarlo nuevamente.

CONTRAINDICACIONES:

No se aplique AZUFRE HUMECTABLE 90 en cultivos que se hayan tratado con emulsiones de aceite ni a cultivos susceptibles ni cuando haya temperaturas mayores a 35°C. El azufre puede causar quemaduras en los pétalos de las flores formados en alfalfa. No aplicar azufre en crisantemos cuando éstos estén en floración. No aplicar azufre en manzanos, frijol y cucurbitáceas susceptibles sin antes haber hecho una pequeña prueba.

FITOTOXICIDAD:

AZUFRE HUMECTABLE 90 no es fitotóxico siguiendo las dosis recomendadas para cada cultivo.

INCOMPATIBILIDAD: No mezclar el producto con otros productos agroquímicos.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de inhalación: Retire a la persona intoxicada de la fuente de contaminación para evitar mayor contacto, recostándola en un lugar bien ventilado. Dar respiración artificial o administrar oxígeno, si fuera necesario. Consiga atención médica inmediatamente.

En caso de ingestión: Si la persona está consciente, provoque el vómito administrando agua salada tibia (una cucharada de sal disuelta en un vaso con agua tibia), repitiendo esta operación, hasta que el vómito sea claro. Si la persona está inconsciente, asegúrese que pueda respirar sin dificultad, no provoque el vómito y no trate de introducir absolutamente nada en la boca. Consiga atención médica inmediatamente.

En caso de contacto con la piel: Lávese la parte afectada con abundante agua limpia corriente y jabón.

Quite la ropa contaminada a la persona intoxicada. Consiga atención médica inmediatamente.

En caso de contacto con los ojos: Enjuáguelos con agua corriente, al menos, durante 15 minutos, levantando los párpados superior e inferior. Consiga atención médica inmediatamente.

Centro de Atención a Intoxicaciones (ATOX):

01800 000 2869

ATOX

EN CASO DE INTOXICACIÓN,

LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO

Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:

Grupo químico: Inorgánico (azufre elemental).

Antídoto: No hay antídoto específico, el tratamiento es sintomático y de sostén.

Tratamiento específico: Si se ha ingerido una cantidad apreciable (varios gramos), proceda al lavado gástrico, el cual es más efectivo en la primera hora tras la ingesta del producto.

Signos y síntomas de intoxicación: Por la vía oral puede causar náuseas, vómito y diarrea. Por la vía inhalatoria puede causar descarga acuosa nasal e irritación del tracto respiratorio. Si hay contacto ocular se presenta conjuntivitis. Al contacto con la piel posible irritación dérmica.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

• Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

• Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

• El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

• En caso de caída accidental del producto, se deberá usar el equipo de protección personal, recuperar el producto que sea útil hasta donde sea posible y lo demás recogerlo en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

GARANTÍA: Química Lucava, S.A. de C.V., garantiza el contenido porcentual del producto, pero como su dosificación, almacenaje, manejo y aplicación está fuera de su control, no se hace responsable de los resultados que se obtengan con el mismo.