TRI-SIN WP
Marca

TRI-SIN WP

Forma

Polvo humectable

Sustancias

Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Paecilomyces fumosoroseus.

Laboratorio productor

AGROBIOLÓGICOS DEL NOROESTE, S.A. DE C.V.

INTRODUCCIÓN:

AGROBIONSA (Agrobiológicos del Noroeste, S.A. de C.V.) nació en México el 30 de agosto de 1994 con la misión de producir insumos agrícolas amigables con el medio ambiente (Torres-Sánchez et al., 2007).

AGROBIONSA ha desarrollado su propia tecnología de producción para el control de Bactericera (= paratrioza) cockerelli, bajo la marca comercial TRI-SIN® WP, formulada con conidios de los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces fumosoroseus.

Rango de hospedero: Las cepas de los tres hongos entomopatógenos usados en la formulación de TRI-SIN® WP actúan sinérgicamente, controlando el desarrollo de paratrioza (Bactericera cockerelli) en cultivos de solanáceas, teniendo cada uno su propio rango de hospederos. Beauveria bassiana es considerado uno de los hongos entomopatógenos de más amplio espectro, ya que sus diferentes cepas infectan a más de 700 especies de insectos (Medrano et al., 2000). Metarhizium anisopliae es un entomopatógeno cosmopolita, el cual infecta a más de 200 especies de insectos (Zimmermann, 1993; Zimmermann, 2007). De Paecilomyces fumosoroseus se han aislado cepas de una amplia gama de especies de insectos en diversas regiones del mundo (Cantone y Vandenberg, 1998), pertenecientes a diferentes órdenes taxonómicos (CNRCB-DGSV-Sagarpa, 1997).

CONCENTRACIÓN DE INGREDIENTE ACTIVO:

TRI-SIN® WP contiene:

1.0 x 1010 conidios/g igual a 2.4 x 1012 conidios/240 g.

PLAGAS A CONTROLAR

TRI–SIN® WP

Polvo Humectable | Presentación 240g

RSCO-INAC-0908-0285-002-5.7 | OMRI: abn-5641

Cultivos

Intervalo de seguridad

Plaga

Dosis g/200 L de agua

Observaciones

Chile

Sin límite

(Cero-días)

Bactericera (= paratrioza) cockerelli

360-480

Realizar 2 aplicaciones al follaje a intervalos de 5 días. Iniciar las aplicaciones cuando aparezcan los primeros individuos.

Chile bell

Jitomate

Tomate de cáscara

Berenjena

Papa

Tiempo de reentrada a la zona tratada: Una vez que seque el producto.

Intervalo de seguridad: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

MODO DE INFECCIÓN: TRI-SIN® WP puede penetrar en Bactericera cockerelli por los espiráculos o por la cutícula, como lo hace Paecilomyces fumosoroseus en mosquita blanca (Cárdenas, 2000). La penetración a través de la cutícula consiste en (Puncheta-Díaz et al., 2006).

1. Adhesión de los conidios al cuerpo del huésped.

2. Penetración del tubo germinal.

3. Colonización del hemocele.

4. Diseminación en el cuerpo del insecto.

5. Muerte.

Los síntomas que TRI-SIN® WP causa en Bactericera cockerelli son: pérdida del apetito, seguida de una desorientación, debilidad y decremento de la sensibilidad, con la subsecuente pérdida progresiva de las funciones hasta llegar a la parálisis. El cadáver del insecto adquiere un aspecto momificado. Si las condiciones de humedad son apropiadas, emerge el micelio del cuerpo del insecto y esporula en el exterior (Zacharuk, 1981). Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Paecilomyces fumosoroseus, principios activos de TRI-SIN® WP, al igual que otros entomopatógenos, luego de parasitar a los insectos, puede permanecer en los cadáveres de los insectos plaga por un largo periodo de tiempo en espera de un nuevo hospedero (Quintela, 1996). Dependiendo de las condiciones ambientales, los entomopatógenos también pueden vivir en el suelo durante períodos de tiempo variables, pudiendo infectar a nuevos individuos del insecto plaga que migren al cultivo.

CARACTERÍSTICAS:

Ingredientes activos:

Paecilomyces fumosoroseus, Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana.

Concentración: 2.4 x 10¹² conidios/240 g = 1.0 x 10¹° conidios/g

Presentación: Polvo Humectable WP 240g

Plaga o enfermedad: Bactericera (=Paratrioza) cockerelli

Cultivos: Berenjena, chile, chile bell, jitomate, papa y tomate de cáscara


DESCRIPCIÓN DE LA PLAGA:

Bactericera (= paratrioza) cockerelli (Hemiptera: Triozidae) tiene un ciclo biológico de siete etapas: huevecillo, cinco estadios ninfales y la etapa de adulto. Se le conoce como psílido de la papa o del tomate, ya que provoca amarillamiento en ambos cultivos cuando la ninfa succiona la savia (Garzon, 2002).

En las plantas de tomate, Bactericera cockerelli transmite la enfermedad conocida como permanente del tomate. Se caracteriza porque las plantas muestran clorosis general, retraso en el crecimiento severo, ventosas en las hojas, decoloración púrpura de las venas, ramificación excesiva de los brotes axilares y quemaduras en las hojas (Munyaneza et al., 2009a).

En las plantas de papa, Bactericera cockerelli transmite la enfermedad de la punta morada, hoy conocida como zebra chip, cuyo mayor daño económico es un patrón rayado de necrosis en los tubérculos producidos en las plantas infectadas. Las rodajas fritas procesadas a partir de estos tubérculos infectados son comercialmente inaceptables (Munyaneza et al., 2009b, Mora et al., 2021).


INFORMACIÓN GENERAL:

TRI-SIN® WP es un bioinsecticida que contiene conidios de tres cepas de hongos entomopatógenos: Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana y Paecilomyces fumosoroseus (Isaria fumosorosea), ideado para que actúen de forma sinérgica en el eficaz control de Bactericera (= paratrioza) cockerelli.

TRI-SIN® WP controla la paratrioza en cultivos de berenjena, chile, chile bell, jitomate, papa y tomate de cáscara.

TRI-SIN® WP está diseñado para que los conidios de los tres hongos entomopatógenos se adhieran sinérgicamente al insecto, germinen y penetren la cutícula del insecto hasta llegar al hemocele, diseminándose por todo el interior del insecto, produciéndole la muerte.

Los síntomas producidos por TRI-SIN® WP en el insecto son: pérdida del apetito, desorientación, debilidad, decremento de la sensibilidad, pérdida progresiva de las funciones, incluida la ovipostura y muerte.


TOXICIDAD:

TRI-SIN® WP es seguro para el hombre y animales de sangre caliente, respeta la fauna benéfica y no afecta a aves, reptiles, peces o plantas (Lecuona, 1995).


LITERATURA CITADA:

Bujanos-Muñiz, R y Ramos-Méndez, C. 2015. El psílido de la papa y tomate Bactericera (=Paratrioza) cockerelli (Sulc) (Hemiptera: Triozidae): ciclo biológico; la relación con las enfermedades de las plantas y la estrategia del manejo integrado de plagas en la región del OIRSA. Corporativo Editorial Tauro S.A. de C.V. 48Pp.

Cárdenas, Cota, H. M. (2000). Estudio sobre la esporulación del hongo entomopatógeno Paecilomyces fumosoroseus., Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de I.P.N, Departamento de Biotecnología y bioingeniería. México, DF. Pp. 9-15.

Cantone, F. y Vandenberg, J.D. (1998). Intraspecific Diversity in Paecilomyces fumosoroseus. Mycol. Res.102 (2): 209-215.

CNRCB-DGRV-SAGARPA. (1997). Uso de Paecilomyces fumosoroseus como Insecticida Microbiano. Ficha Técnica, CB-06. Centro Nacional de Referencias de Control Biológico. Dirección General de Sanidad Vegetal. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Tecomán, Col.

Medrano-Roldan, H., Garcia-Gutiérrez, C., Tamez-Guerra P. y Galán-Wong L.J. (2000). Aspectos de Mercado de Bioinsecticidas en México. Folleto informativo elaborado por el Instituto Tecnológico de Durango, Unidad de Alimentos y Biotecnología Industrial. Durango, Dgo. México.

Mora, V., Ramasamy, M., Damaj, M.B., Irigoyen, S., Ancona, V., Ibanez, F., Avila, C.A. y Mandadi, K.K. (2021). Potato Zebra Chip: An Overview of tha Disease, Control Strategies, and Prospects. Front. Microbiol. 12:700663. doi: 10.3389/fmicb.2021.700663

Munyaneza, J.E., V.G. Sengoda, J.M. Crosslin, G. De la Rosa-Lozano, and A. Sanchez. 2009a. First report of ‘Candidatus Liberibacter psyllaurous’ in potato tubers with zebra chip disease in Mexico. Plant Disease 93: 552.

Munyaneza, J., Sengoda, V., Crosslin, J., Garzon-Tiznado, J., and Cardenas-Valenzuela, O. (2009b). First report of “Candidatus Liberibacter solanacearum” in Tomato Plants in Mexico. Plant Dis. 93, 1076–1076. doi: 10.1094/pdis-93-10-1076a.

Pucheta-Díaz M., Flores-Macías A., Rodríguez-Navarro S. y de la Torre M. (2006). Mecanismo de acción de los Hongos Entomopatógenos. INCI 31 (12), 6 pp. ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442006001200006.

Quintela, E.D. (1996). Estabilidad de Beauveria bassiana (Bals) Vuillemin (Hypomycetes) no Solo e sua Patogenicidade ao Chalco Dermus aeneus Boheman (Coleóptero: Curculionidae), Praga do Caupi Tese de Mestrado. Piracicaba. ESALQ/USP. 101 p.

Torres-Sánchez E., De la Torre M. y Cárdenas-Cota H.M. (2007). Biocontrol de Plagas Agrícolas Y Enfermedades de las Plantas. En: Fundamentos y Casos Exitosos de la Biotecnología Moderna. 2da. Edición. Bolívar Zapata, F.G. Compilador y editor. El Colegio Nacional.

Zimmermann, G. (1993). The Entomopathogenic Fungus Metarhizium anisopliae and its Potential as a Biocontrol Agent. Pestic. Sci. 37:375-379.

Zimmermann G. (2007). Review of safety of the entomopathogenic fungus Metarhizium anisopliae. Biocontrol Science and Technology. 17:879–920.

AGROBIOLÓGICOS DEL NOROESTE, S.A. DE C.V.

Río Mocorito Núm. 575 pte. - Col. Guadalupe - 80220 Culiacán Sinaloa, México - Tel./Fax: (667) 715-7712 - Tel.: (667) 715-7713

e-mail: agrobionsa@hotmail.com - página web: www.agrobionsa.com - ventas@agrobionsa.com

BENEFICIOS:

Controla insectos plaga.

• Tiene alto grado de especificidad.

• Se puede utilizar en cualquier etapa del desarrollo de las plantas.

• Permite la cosecha después de que seque el producto (cero días a cosecha).

• Favorece el desarrollo de plantas sanas, frutos de mejor calidad y un mejor rendimiento del cultivo.

Es inocuo: No contamina el ecosistema, ya que su ingrediente activo es un microorganismo que se encuentra en la naturaleza y no tiene residuos tóxicos.

• Presenta sinergismo en el manejo integrado de plagas y enfermedades agrícolas.

• Evita el desarrollo de plagas secundarias.

Es idóneo en el manejo de resistencia: No genera resistencia en los insectos que combate.

• Presenta diseminación horizontal.

• Es compatible con insectos benéficos y polinizadores.

• Cuenta con registro Cofepris: RSCO-INAC-0908-0285-002-5.7

• Está certificado por OMRI (Organic Materials Review Institute): Se puede utilizar en agricultura orgánica. OMRI: abn-5641.

RECOMENDACIONES:

El producto se puede mezclar con jabones agrícolas, repelentes y con algunos insecticidas químicos, obteniéndose efectos sinérgicos.

No se recomienda mezclar TRI-SIN® WP con fungicidas, sino alternar las aplicaciones con intervalos de tres días. También se sugiere no mezclar TRI-SIN® WP con fertilizantes que contengan alta concentración de elementos menores. Consulte la tabla de compatibilidad en nuestra página www.agrobionsa.com o con su proveedor.

MÉTODO DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN:

TRI-SIN® WP es un bioinsecticida de contacto, por lo que su eficacia mejora con una buena cobertura. Para un buen cubrimiento del follaje del envés de las hojas del cultivo (donde habita el insecto) se recomienda utilizar en:

• Aplicaciones terrestres, de 100 a 250 litros de agua por hectárea, aplicando con boquillas a 45 grados de abajo hacia arriba.

• Aplicaciones aéreas, de 60 a 80 litros de agua por hectárea.

En cualquier aplicación, ajustar el pH a 6.5. El intervalo de las aplicaciones dependerá del grado de infestación del cultivo, condiciones ambientales y reinfestaciones del cultivo. Para una mayor eficiencia, se recomienda aplicar TRI-SIN® WP muy temprano por la mañana o por la tarde (Durán, 2002), aun cuando el producto cuenta con protectores solares contra luz UV.