TRICHO-SIN
Marca

TRICHO-SIN

Forma

Polvo humectable

Sustancias

Trichoderma harzianum.

Laboratorio productor

AGROBIOLÓGICOS DEL NOROESTE, S.A. DE C.V.

INTRODUCCIÓN:

AGROBIONSA (Agrobiológicos del Noroeste, S.A. de C.V.) nació en México el 30 de agosto de 1994 con la misión de producir insumos agrícolas amigables con el medio ambiente (Torres-Sánchez et al., 2007). AGROBIONSA produce TRICHO-SIN® con su propia tecnología, utilizando como ingrediente activo la cepa ABNTh 502 de Trichoderma harzianum.

TRICHO-SIN® controla damping off (Fusarium sp.) en cultivos de berenjena, chile, chile bell, jitomate, papa, tomate de cáscara, arándano, frambuesa, fresa, grosella, kiwi, vid, zarzamora, ajo, cebolla, cebollín, espárrago, poro, calabaza, calabacita, chayote, melón, pepino y sandía.

TRICHO-SIN® presenta cualidades preventivas y de control biológico para el combate de enfermedades fúngicas de un número importante de especies vegetales, con amplias características en la estimulación del crecimiento y desarrollo vegetativo en plantas jóvenes.

TRICHO-SIN® proporciona a las plantas una defensa frente a infecciones por hongos radiculares. Demostrando su eficiencia a través del tratamiento de semillas o durante el cultivo de plantas hortícolas y ornamentales. Además, TRICHO-SIN® aumenta el crecimiento vegetativo con un mejor desarrollo radicular que mejora las condiciones nutricionales y de salud de las plantas.

Rango de hospedero: TRICHO-SIN®, formulado con Trichoderma harzianum, actúa como un hongo antagonista por su habilidad de colonizar las raíces de las plantas, mientras que bloquea el espacio a los hongos fitopatógenos que intentan infectar a la raíz.

El hongo Trichoderma harzianum protege a las raíces de las plantas del ataque de hongos fitopatógenos, principalmente de enfermedades de los géneros Fusarium, Rhizoctonia, Phytophthora, Botrytis, Sclerotinia, Sclerotium y Phythium (Zeilinger & Omann, 2007).

También se ha observado que Trichoderma harzianum aplicado en forma foliar, protege a las plantas de:

• Chile contra antracnosis (Yadav et al., 2021).

• Plátano contra sigatoka (Cárdenas-Grave & Cárdenas- Cota, 2019).

• Mangle contra antracnosis (Grano-Maldonado et al., 2021).

• Cacahuate contra tizón (Ganuza et al., 2018).

CONCENTRACIÓN DEL INGREDIENTE ACTIVO:

TRICHO-SIN® contiene:

5.0 x109 conidios/g igual a 1.2 x 1012 conidios en 240 g.

MODO DE PROTECCIÓN:

Las plantas presentan varios mecanismos de resistencia para protegerse del ataque de diferentes enfermedades. Cuando la defensa de las plantas no logra detener al fitopatógeno en su ataque inicial, se produce una infección difícil de controlar. Para ello, es necesario aumentar o inducir las defensas de los vegetales ante la acción de estos agentes patógenos.

El modo de acción de TRICHO-SIN® es principalmente preventivo.

TRICHO-SIN® actúa inhibiendo el crecimiento de otros hongos, particularmente de los fitopatógenos del suelo y del follaje, mediante modelos de competencia natural.

En la raíz de las plantas, Trichoderma harzianum forma una barrera alrededor de la raíz, mientras que en las enfermedades foliares presenta complicados procesos de micoparasitismo (Zeilinger & Omann, 2007; Ty´skiewicz et al., 2022). El micoparasitismo es la característica fundamental de todas las especies de Trichoderma. Esta acción está determinada por la formación de enzimas capaces de producir sustancias antibióticas que actúan en el control biológico de los fitopatógenos (Zhang et al., 2014).

Además de proteger a la planta de los hongos fitopatógenos, Trichoderma harzianum produce sustancias que ayudan a las plantas a: estimular el desarrollo radicular, aumentar su tolerancia al estrés hídrico y solubilizar minerales como fósforo y zinc (Bononi et al., 2020; Ty´skiewicz et al., 2022).

El mecanismo de competencia de TRICHO-SIN® es determinante para evitar que una zona ya colonizada no pueda ser ocupada por fitopatógenos, favoreciendo así un mayor aumento de la zona radicular, propiciando una mayor tolerancia al estrés hídrico solubilizando algunos minerales como fósforo y zinc.


PLAGA A CONTROLAR

TRICHO–SIN®

Polvo Humectable WP | Presentación 240g

Cultivos

Intervalo de seguridad

Plaga

Dosis g/200 L de agua

Observaciones

Berenjena

Sin límite

(Cero-días)

Damping off (Fusarium sp.)

240-480 g/ha

Realizar 2 aplicaciones en drench a la base de la planta, a intervalos de 11 días.

Volumen de aplicación: 12 ml/planta.

Chile

Chile bell

Jitomate

Papa

Tomate de cáscara

Arándano

Sin límite

(Cero-días)

Damping off (Fusarium sp.)

240-480 g/ha

Realizar 3 aplicaciones preventivas en drench a intervalos de 7 días. Iniciando al mes del renuevo de plantas y al establecimiento de lluvias.

Volumen de aplicación sugerido: 35 ml/planta.

Frambuesa

Fresa

Grosella

Kiwi

Vid

Zarzamora

Ajo

Sin límite

(Cero-días)

Damping off (Fusarium sp.)

240-480 g/ha

Realizar 3 aplicaciones en drench a intervalos de 7 días. Iniciando la primera aplicación al momento del trasplante.

Volumen de aplicación sugerido: 30 mL/planta.

Cebolla

Cebollín

Espárrago

Poro

Calabaza

Sin límite

(Cero-días)

Damping off (Fusarium sp. y Phytophthora sp.)

240-480 g/ha

Realizar 2 aplicaciones en drench a intervalos de 7 días al momento del trasplante.

Volumen de aplicación sugerido: 819-919 L de agua/ha.

Calabacita

Chayote

Melón

Pepino

Sandía

RSCO-FUNG-0301B-0287-002-3.0

OMRI: abn-5640

Tiempo de reentrada a la zona tratada: Una vez que seque el producto.

Intervalo de seguridad: Días que deben de transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

CARACTERÍSTICAS:

Ingrediente activo: Trichoderma harzianum

Concentración:

1.2 x 10¹² conidios/240 g = 5.0 x 10? conidios/g

Presentación:

Polvo Humectable WP 240g

Plaga o enfermedad:

Damping off (Fusarium sp.)

Cultivos:

Berenjena, chile, chile bell, jitomate, papa, tomate de cáscara, arándano, frambuesa, fresa, grosella, kiwi, vid, zarzamora, ajo, cebolla, cebollín, espárrago, poro, calabaza, calabacita, chayote, melón, pepino y sandía


DESCRIPCIÓN DE LA PLAGA: Fusarium es un género de hongo ascomiceto de la familia Nectriaceae. Se han secuenciado alrededor de 1200 genomas del género Fusarium, de los cuales más de 600 son de la especie Fusarium oxysporum (NCBI, 2022).

Fusarium oxysporum es la especie que produce en las plantas la enfermedad conocida como marchitez por Fusarium o fusariosis (Armenta-López et al., 2021). El género Fusarium se caracteriza por presentar variantes fitopatógenas que infectan plantas tan diversas como tomate (Ascencio-Álvarez et al., 2008; Armenta-López et al., 2021), chile (Xingxing et al., 2021), papa (Tiwari et al., 2020), plátano (Yuang et al., 2021), melón (Hudson et al., 2021), algodón (Yang et al., 1976), maíz (Saravanakumar et al., 2017), trigo (Larran et al., 2020), entre otras.


INFORMACIÓN GENERAL:

TRICHO-SIN® es un biofungicida formulado con conidios de la cepa ABNTh 502 del hongo entomopatógeno Trichoderma harzianum; diseñado para proteger a la planta contra hongos fitopatógenos mediante mecanismos de antagonismos y micoparasitismo. Además TRICHO-SIN® favorece al desarrollo de las raíces.

TRICHO-SIN® actúa en forma preventiva al inhibir el crecimiento de hongos fitopatógenos provenientes del suelo o que atacan el follaje de la planta, y en muchas ocasiones llega a presentar micoparasitismo. Es decir, se alimenta de los hongos fitopatógenos.

TRICHO-SIN® coloniza las raíces de las plantas y, además de protegerlas, mejora la zona radicular. Esto ayuda a aumentar el crecimiento y desarrollo de las raíces, la productividad de los cultivos, la resistencia al estrés abiótico y la absorción y uso de nutrientes.


TOXICIDAD: TRICHO-SIN® es seguro para el hombre y animales de sangre caliente, respeta la fauna benéfica y no afecta a aves, reptiles, peces o plantas (Lecuona, 1995).


MECANISMOS DE ACCIÓN:

Trichoderma harzianum hace el control biológico de fitopatógenos de raíz y follaje mediante (Harman, 2006; Nusaibah & Musa, 2019):

• Competencia:

• Por espacio.

• Por nutrientes.

• Micoparasitismo:

• Crecimiento dirigido de Trichoderma hacia el hongo fitopatógeno objetivo.

• Adhesión y envolvimiento hacia su presa.

• Producción de enzimas como celulasas, quitinasas y glucanasas.

• Antibiosis:

• Producción de sustancias antibióticas, como malformina, hadacidina, gliotoxina y viridina.

• Resistencia inducida.

El mejoramiento nutrimental de la planta se realiza mediante:

• Mejora de la toma de nutrientes, incluido pero no limitado al nitrógeno.

• Aumento de la solubilidad de nutrientes en el suelo Ej: Fe+3, Cu+2, Mn+4 y Zn+2.

• Incremento del desarrollo de la raíz.

• Ampliando la formación de pelo radicular.

• Profundizando el enraizamiento.


LITERATURA CITADA:

Ascencio-Álvarez, A., López-Benítez, A., Borrego-Escalante, F., Rodríguez-Herrera, S.A., Flores-Olivas, A., Jiménez-Díaz, F. y Gámez-Vázquez, A.J. (2008). Marchitez vascular del tomate: I. Presencia de razas de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (Sacc.) Snyder y Hansen en Culiacán, Sinaloa, México. Rev. Mex. Fitopatol. 26 (2): 114-120.

Armenta-López, S.E., Valenzuela-Solano, C., and Hernández-Martínez R. (2021). Identification and molecular analysis of races of Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici isolated from tomato in Baja California, Mexico. Mexican Journal of Phytopathology 39(2): 266-288. DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2103-4

Bononi, L., Barros Chiaramonte, J., Pansa, C.C., Alves Moitinho, M, and Soares Melo, I. (2020). Phosphorus-Solubilizing Trichoderma spp. from Amazon Soils Improve Soybean Plant Growth. Scientific Reports. 10, 2858. https://doi.org/10.1038/s41598-020-59793-8

Cárdenas Grave, L.C. y Cárdenas Cota, H.M. (2019). Evaluación “In Vitro” de la Efectividad Biológica de Trichoderma harzianum Cepa 502 de la Empresa Agrobiologicos del Noroeste, para el Control de Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis). Memorias del XLII Congreso Nacional de Control Biológico. Pp 129-132.

Ganuza, M., Pastor, N., Boccolini, M., Erazo, J., Palacios, S., Oddino, C., Reynoso, M.M., Rovera, M. and Torres, A.M. (2018). Evaluating the Impact of the Biocontrol Agent Trichoderma harzianum ITEM 3636 on Indigenous Microbial Communities from Field Soils. J. Appl. Microbiol. 126: 608-623.

Grano-Maldonado, M.I., Ramos-Payan, R., Rivera-Chaparro, F., Aguilar-Medina, M., Romero-Quintana, G., Rodríguez-Santiago, A., and Nieves-Soto, M. (2021). First Molecular Characterization of Colletotrichum sp. and Fusarium sp. Isolated from Mangrove in Mexico and the Antagonist Effect of Trichoderma harzianum as an Effective Biocontrol Agent. Plant Pathol. J. 37(5): 465-475.https://doi.org/10.5423/PPJ.OA.03.2021.0048

Harman, G. E. 2006. Overview of mechanisms and uses of Trichoderma spp. Phytopathology 96: 190-194.

Hudson, O., Waliullah, S., Fulton, J.C., Ji, P., Dufault, N.S., Keinath, A., Ali, M.E. Marker. (2021). Development for Differentiation of Fusarium Oxysporum f. sp. niveum Race 3 from Races 1 and 2. Int. J. Mol. Sci. 2021, 22, 822. https://doi.org/10.3390/ijms22020822

Larran, S., Santamarina Siurana, M.P., Roselló Caselles, J., Simón, M.R. and Perelló, A. (2020). In Vitro Antagonistic Activity of Trichoderma harzianum against Fusarium sudanense Causing Seedling Blight and Seed Rot on Wheat. ACS Omega 2020 5 (36), 23276-23283. DOI: 10.1021/acsomega.0c03090

Nusaibah, N.A. and Musa, H. (2019). A Review Report on the Mechanism of Trichoderma spp. as Biological Control Agent of the Basal Stem Rot (BSR) Disease of Elaeis guineensis. Chap 5. In: Trichoderma-The Most Widely Used Fungicide. Shah, M.L., Sharif, U. y Buhart, T. R. Edit. Intech Open, Pp. 5:1-5:12. DOI: http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.84469

NCBI. (2022). Fusarium. National Center for Biotechnology Information. National library of Medicine. National Institute of Health. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/data-hub/taxonomy/5506/ Consultado: 14 de julio de 2022.

Saravanakumar, K., Li, Y., Yu, C., Wang, Q., Wang, M., Sun, J., Gao, J. and Chen, J. (2017). Effect of Trichoderma Harzianum on Maize Rhizosphere Microbiome and Biocontrol of Fusarium Stalk Rot. Scientific Reports: 7, 1771. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-017-01680-w

Tiwari, R.K., Kumar, R., Sharma, S., Sagar, V., Aggarwal, R. Naga, K.C., Lal, M.K., Chourasia, K.N., Kumar, D. and Kumar, M. (2020). Potato Dry Rot Disease: Current Status, Pathogenomics and Management. 3 Biotech. 10: 503. https://doi.org/10.1007/s13205-020-02496-8

Torres-Sánchez E., De la Torre M. y Cárdenas-Cota H.M. (2007). Biocontrol de Plagas Agrícolas Y Enfermedades de las Plantas. En: Fundamentos y Casos Exitosos de la Biotecnología Moderna. 2da. Edición. Bolívar Zapata, F.G. Compilador y editor. El Colegio Nacional.

Ty´skiewicz, R.; Nowak, A.; Ozimek, E.; Jaroszuk-Scisel, J. (2022). Trichoderma: The Current Status of Its Application in Agriculture for the Biocontrol of Fungal Phytopathogens and Stimulation of Plant Growth. Int. J. Mol. Sci. 23, 2329. https://doi.org/10.3390/ijms23042329

Xingxing, P., Khan, R.A.A., Yan, L., Yuhong, Y., Bingyan, X., Zhenchuan, M. and Jian, L. (2021). Draft Genome Resource of Fusarium oxysporum f. sp. capsici, the Infectious Agent of Pepper Fusarium Wilt. MPMI 34(6): 715–717. https://doi.org/10.1094/MPMI-12-20-0355-A

Yadav, M., Dubey, M.K., Upadhyay, R.S. (2021). Systemic Resistance in Chilli Pepper against Anthracnose (Caused by Colletotrichum truncatum) Induced by Trichoderma harzianum, Trichoderma asperellum and Paenibacillus dendritiformis. J. Fungi 7, 307. https://doi.org/10.3390/jof7040307

Yang, H., Powell, N.T. and Barker, K.R. (1976). The Influence of Trichoderma harzianum on the Root-knot Fusarium Wilt Complex in Cotton. J. Nematol. 8(1): 81-86.

Yuan, X., Hong, S., Xiong, W., Raza, W., Shen, Z., Wang, B., Li, R., Rua, Y., Shen, Q and Dini-Andreote, F. (2021). Development of Fungal-Mediated Soil Suppressiveness Against Fusarium Wilt Disease Via Plant Residue Manipulation. Microbiome: 9, 200.https://doi.org/10.1186/s40168-021-01133-7

Zeilinger, S. and Omann, M. (2007). Trichoderma Biocontrol: Signal Transduction Pathways Involved in Host Sensing and Mycoparasitism. Gene Regulation and Systems Biology 1: 227–234. DOI: 10.4137/grsb.s397

Zhang, F., Yang, X., Ran, W. and Shen, Q. (2014). Fusarium Oxysporum Induces the Production of Proteins and Volatile Organic Compounds by Trichoderma harzianum T-E5. FEMS Microbiol Lett 359: 116–123. DOI: https://doi.org/10.1111/1574-6968.12582

AGROBIOLÓGICOS DEL NOROESTE, S.A. DE C.V.

Río Mocorito Núm. 575 pte. - Col. Guadalupe - 80220 Culiacán Sinaloa, México - Tel./Fax: (667) 715-7712 - Tel.: (667) 715-7713

e-mail: agrobionsa@hotmail.com - página web: www.agrobionsa.com - ventas@agrobionsa.com

BENEFICIOS:

• Controla hongos fitopatógenos que inician el ataque en la raíz o semillas de la planta.

• Estimula el desarrollo de la raíz, incluyendo los pelos absorbentes.

• Mejora la absorción de agua y nutrientes por la planta.

• Tiene alto grado de especificidad.

• Se puede utilizar en cualquier etapa del desarrollo de las plantas.

• Permite la cosecha después de que seque el producto (cero días a cosecha).

• Favorece el desarrollo de plantas sanas, frutos de mejor calidad y un mejor rendimiento del cultivo.

Es inocuo: No contamina el ecosistema, ya que su ingrediente activo es un microorganismo que se encuentra en la naturaleza y no tiene residuos tóxicos.

• Presenta sinergismo en el manejo integrado de plagas y enfermedades agrícolas.

• Evita el desarrollo de plagas secundarias.

Es idóneo en el manejo de resistencia: No genera resistencia en los patógenos que combate.

• Presenta diseminación horizontal.

• Es compatible con insectos benéficos y polinizadores

• Cuenta con registro Cofepris: RSCO-FUNG-0301B-0287-002-3.0

• Está certificado por OMRI (Organic Materials Review Institute): se puede utilizar en agricultura orgánica. OMRI: abn-5640.

RECOMENDACIONES: TRICHO-SIN® es compatible con algunos de los plaguicidas de uso común. No lo mezcle con funguicidas ni con productos de reacción alcalina. TRICHO-SIN® puede aplicarse de tres a cuatro días antes o después de las aplicaciones de funguicidas. Consulte a su proveedor.

PREPARACIÓN DE LA PREMEZCLA: En un recipiente con 15 litros de agua, con un pH entre 5,5 a 7,0 y dureza inferior a 150 ppm de carbonato de calcio, agregue TRICHO-SIN®, y agite hasta obtener una mezcla homogénea. De ser necesario, utilice ajustadores de pH.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA PARA LA APLICACIÓN: En el equipo de aplicación, ponga la mitad del agua con el dispersante y el acidificante. Luego agite la premezcla y viértala en el equipo de aplicación. Termine de llenar con agua.


MÉTODO DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DEL PRODUCTO: El intervalo de las aplicaciones dependerá del grado de infestación del cultivo, las condiciones ambientales y reinfestación de cultivos.

Aplique TRICHO-SIN® por hectárea de acuerdo con la recomendación en la tabla por tipo de cultivo. Aplíquese en tratamientos de semillas, charolas de producción de plántula, equipo de riego por goteo, aplicaciones dirigidas a al base de la planta y foliar. Haga una premezcla, colóquela en el tanque de aplicación y llenar con agua para tener la mezcla para la aplicación. Asegúrese de que el pH esté entre 5,5 y 7,0.