Suspensión acuosa
Sustancias Activas: Bacillus pumilus
BASF MEXICANA,S.A. DE C.V.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje
en peso

Ingrediente activo

Cepa del Bacillus pumilus QST 2808 (Equivalente a 14.5 g de I.A./L) contiene un mínimo de 1 x 109 ufc/g.

Equivalente a 1.05 x 1012 U.I./L

1.38%

Ingredientes inertes

Vehículo, residuos de fermentación,
preservativos y espesantes

98.62%

Total

100.00%

PRECAUCIÓN

Puede ser nocivo en caso de ingestión

Puede ser nocivo por el contacto con la piel

Puede ser nocivo si se inhala

INSTRUCCIONES DE USO: SONATA® es un fungicida preventivo recomendado para el control o supresión de las enfermedades aquí listadas, con base en una cepa patentada de Bacillus pumilus QST 2808 mediante la producción de un aminoazúcar que interrumpe el metabolismo celular y destruye las paredes celulares de los patógenos.

SONATA® también crea una zona de inhibición en la superficie de la planta, previniendo el establecimiento de los hongos.

SONATA® debe ser aplicado foliarmente solo o alternado en programas de manejo integrado con otros productos registrados y autorizados para estos cultivos. Para una adecuada aplicación, determine el área a tratar, la dosis recomendada por superficie y calibre su equipo de aspersión para brindar una mayor cobertura del producto en el follaje.

Cultivos (SL)

Enfermedades que controla

Dosis (L/ha)

Recomendaciones de uso

Calabacita, calabaza, pepino, melón, sandía

Mildiú (Pseudoperonospora cubensis)

6.0-9.0

Inicie las aplicaciones cuando las condiciones sean apropiadas para el desarrollo de la enfermedad y se pueda realizar el tratamiento. Continúe las aplicaciones al follaje con intervalos de 7 días durante la época de desarrollo vegetativo en 450-700 L de agua/ha. En condiciones severas puede ser utilizado en un programa de control con otros fungicidas registrados y aprobados para estos cultivos.

Jitomate, papa, tomate de cáscara, chile

Cenicilla (Oidiopsis taurica)

4.0-8.0

Iniciar las aplicaciones de manera preventiva utilizando las dosis bajas en un volumen de agua de 700-750 L/ha. Realizar 5 aplicaciones al follaje a intervalos de 7 días durante la época de fructificación o cuando las condiciones ambientales sean apropiadas para el desarrollo de la enfermedad. Los tratamientos deben repetirse si persisten condiciones favorables al desarrollo del patógeno.

Vid

Cenicilla (Uncinula necator)

4.0-12.0

Realizar 5 aplicaciones de manera preventiva utilizando las dosis bajas cuando los brotes tengan de 2 a 4 cm de longitud y/o las condiciones ambientales favorezcan el desarrollo de la enfermedad y durante el llenado de bayas, con intervalos de 7 a 10 días en un volumen de aplicación de agua de 700 L/ha. Puede alternarse con otros plaguicidas registrados para el control de cenicilla en vid.

Cebada, trigo

Royal lineal amarilla (Puccinia striiformis)

3.0-4.0

Realizar 2 aspersiones a intervalos de 10 días cuando se detecten los primeros síntomas de la enfermedad o se presenten condiciones ambientales favorables al desarrollo de la enfermedad. Agregar a la mezcla un coadyuvante no iónico y utilizar un volumen de aspersión de 700-800 L de agua.

Manzano, peral, durazno, níspero, membrillo, ciruela, cereza

Cenicilla (Podosphaere leucotricha)

6.0-8.0

Iniciar aplicaciones cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad en el follaje o cuando las condiciones sean apropiadas para el desarrollo de la enfermedad. Utilice la dosis menor ante una baja presión del patógeno.

Realizar 3 aspersiones al follaje a intervalos de 7 días, usando un volumen de agua mayor a 230 L/ha.

Lechuga, alcachofa

Cenicilla (Erysiphe cichoracearum)

3.0-6.0

Realizar 3 aspersiones al follaje a intervalos de 7 días, usando un volumen de agua suficiente para cubrir el follaje (600 L/ha). Iniciar aplicaciones cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad o cuando las condiciones sean apropiadas para el desarrollo de la misma. Para asegurar un control adecuado debe agregar a la mezcla un coadyuvante no iónico.

Brócoli, col, coliflor, col de Bruselas

Pudrición del florete (Alternaria brassicae)

3.0-5.0

Efectúe 3 aspersiones a intervalos de 7 días cuando las condiciones ambientales favorezcan la aparición y desarrollo de la enfermedad o al detectar los primeros síntomas. Utilice un volumen de aplicación suficiente para cubrir la planta (350-460 L/ha).

Fresa, frambuesa, zarzamora, arándano, grosella

Cenicilla (Sphaerotheca muscularis)

3.0-9.0

Realice 3 aspersiones al follaje con intervalos de 7 días utilizando un volumen de aplicación aproximado de 600 litros de agua/ha. Para asegurar un control adecuado, agregar a la mezcla un coadyuvante no iónico a razón de 0.025%.

Rosal

Cenicilla (Sphaerotheca pannosa)

3.0-4.0

Realizar 2 aplicaciones al follaje a intervalos de 7 días. Utilice un volumen de aplicación 600-700 L de agua/ha.

Aguacate

Antracnosis
(Colletotrichum gloeosporiodes)

2.0-4.0

Realizar 3 aplicaciones al follaje a intervalos de 10 días cuando las condiciones ambientales favorezcan el desarrollo de la enfermedad. Asegurar el cubrimiento con la aplicación (mínimo 1,000 L agua/ha).

(SL) El intervalo de seguridad en días de SONATA® es: Sin límite.

Tiempo de reentrada a los lugares tratados: 2 horas.

BASF MEXICANA, S.A. DE C.V.

Av. Insurgentes Sur Núm. 975 - Col. Cd. de los Deportes - 03710 México, D.F. Tels.: (55) 5325-2600 y 01800-723-3000 - www.basf.com

MÉTODOs PARA PREPARAR Y APLICAR: Agite el contenedor antes de abrirlo. La formulación de SONATA® está diseñada para usarse en aspersión con equipo de aplicación terrestre. Para favorecer la cobertura del follaje puede hacer uso de coadyuvante no iónico. Llene parcialmente el equipo de aplicación y agitando agregue la dosis correspondiente de SONATA®, complete con agua hasta el volumen deseado utilizando el volumen de agua indicado por cultivo. Mantener la agitación durante la aplicación. No permita que la solución se asiente por periodos prolongados.

CONTRAINDICACIONES: No aplique SONATA® si se esperan lluvias en un lapso menor a 2 horas, en presencia de vientos fuertes o en contra de la dirección del viento.

Aplíquese preferentemente por las mañanas o tardes. Mantenga el tanque de aspersión con agitación durante la aplicación. No aplique bactericidas antes o después 72 horas de la aplicación de SONATA®.

FITOTOXICIDAD: SONATA® no es fitotóxico a los cultivos aquí indicados, si es aplicado de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta. Si desea hacer una mezcla de tanque, hacer previamente una prueba.

INCOMPATIBILIDAD: No se recomienda mezclar con otros agroquímicos.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.