VENDAVAL PLUS 6.4 PM
Marca

VENDAVAL PLUS 6.4 PM

Forma

Polvo mojable

Sustancias

Bacillus thuringiensis var. Kurstaki.

Laboratorio productor

ARIS INDUSTRIAL S.A.

COMPOSICIÓN

Ingrediente activo:

Bacillus thuringiensis var. kurstaki

32000 UI/mg

Ingredientes inertes

93.6%

COMPATIBILIDAD

Bacillus thuringiensis, var Kurstaki es compatible con es compatible con la mayoría de plaguicidas de uso común, exceptuando los de marcada reacción alcalina. Es recomendable realizar una pre- mezcla.


CUADRO DE USOS

CULTIVOS

PLAGAS

DOSIS

g/200 L

P.C.

L.M.R.

Nombre común

Nombre científico

Algodón

Gusano perforador de la bellota

Heliothis virescens

200 - 250

-

-

Espárrago

Gusano comedor de la hoja

Heliothis virescens

200 - 250

-

-

Ají páprika

Gusano comedor de la hoja

Heliothis virescens

200 - 250

-

-

Alcachofa

Gusano comedor de la hoja

Heliothis virescens

200 - 250

-

-

Olivo

Gusano del brote

Palpita persimilis

200 - 300

-

-

Palto

Bicho del cesto

Oiketicus kirbyi

250

-

-

Mandarina

Minador de la hoja

Phyllocnistis citrella

400

N.A.

N.A.

Arándano

Gusano comedor de la hoja

Heliothis virescens

500

-

-

P.C.: Periodo de carencia en días.

L.M.R.: Límite máximo de residuos en ppm.

ÉPOCA Y FRECUENCIA DE APLICACIÓN

VENDAVAL PLUS 6.4 PM se debe aplicar con los primeros síntomas de infestación, larvas de primer y segundo estadio asegurándose una cobertura total. Se puede aplicar en cualquier momento, incluso el día de la cosecha.

REGISTRO

PBUA N° 139-SENASA

DESCRIPCIÓN

• VENDAVAL PLUS 6.4 PM es un insecticida biológico producido por la esporulación de la bacteria Bacillus thuringiensis var kurstaki, la acción de las esporas atacan al sistema digestivo, y es letalmente específico para el control de larvas del orden lepidóptera.

• VENDAVAL PLUS 6.4 PM contiene esporas con la delta-endotoxina (proteína cristalizada tóxica) que luego de la ingestión es activada en el intestino del insecto en estado larval, estas toxinas paralizan el sistema digestivo del insecto y luego de algunas horas el insecto deja de alimentarse, la muerte del insecto se produce luego de varios días.

• VENDAVAL PLUS 6.4 PM al ser ingerido, las endotoxinas son liberadas por disolución de los cristales y activación de las toxinas, las que perforan la membrana intestinal, cuando las esporas se reproducen rápidamente en el sistema circulatorio de la larva, producen la muerte del insecto por infección. Las larvas afectadas se muestran inactivas, decoloradas, se contraen, se deshidratan y mueren.

• VENDAVAL PLUS 6.4 PM es un insecticida recomendado para el programa de Manejo Integrado de Plagas, debido a su baja toxicidad y selectividad de la fauna benéfica. Este producto ofrece un menor riesgo de desarrollo de resistencia, otra de las características es que no ofrece ningún tipo de peligro por residuos tóxicos por ser considerado un producto biológico.


GRUPO QUÍMICO

Biológico.

REINGRESO AL ÁREA TRATADA

Inmediatamente seque el producto pulverizado.

APLICACIONES

• VENDAVAL PLUS 6.4 PM puede aplicarse empleando un equipo convencional de pulverización, pero como la bacteria ha de ser ingerida por el insecto para llegar a ser efectiva, es muy importante tener una buena cobertura en la pulverización, se recomienda usar el surfactante organosiliconado EASYWAY.

• Las larvas jóvenes son las más susceptibles. El crecimiento de las larvas se ve retardado incluso si se ingiere menos de la dosis letal mínima.

• Determinar cuando la mayoría de la población de la plaga está en un estado susceptible, es una clave para optimizar el uso de este insecticida biológico.

• Recomendamos regular el pH del agua entre 5 a 6, que es el que requiere el Bacillus thuringiensis para cumplir con sus características de control. Cuando el pH es alto la endotoxina se libera antes de ser ingerida perdiendo sus cualidades insecticidas, cuando el pH es muy bajo los cristales de la endotoxina precipitan perjudicando la formulación y efectividad de control.

• Las aplicaciones deberán realizarse en horas tempranas del día, evitando la mayor radiación solar, fuertes vientos o precipitaciones.

Bacillus thuringiensis es susceptible a la luz solar, pues los cristales son muy sensibles a los rayos UV, reduciendo la efectividad y residualidad del producto.

Al iniciar la preparación de la mezcla agregar de 100 a 150 ml de LI 700 en el tanque para mejorar la cobertura de la aplicación, así como regular el pH del agua entre 5 y 6, que es el que requiere la Bacillus thuringiensis para cumplir con sus características de control, luego agregar la dosis correcta de VENDAVAL PLUS 6.4 PM y otros agroquímicos (si fuera el caso). Agite durante 2-3 minutos, añada el resto del agua manteniendo agitación constante.

FITOTOXICIDAD

No es fitotóxico a las dosis y en los cultivos recomendados.

CONDICIONES DE USO Y ALMACENAJE

• No comer, beber, ni fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

• Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.

• No almacenar ni transportar conjuntamente con los alimentos, medicinas, bebidas ni forrajes.

• Utilice equipo de protección personal durante el manipuleo, aplicación.

• Realice la aplicación siguiendo la dirección del viento.

• Manténgalo lejos del fuego y de las chispas, guárdelo en un lugar fresco y seco. No permita que reciba mucho calor ya que esto puede ocasionar cambios en su composición química.

Disposición de envases vacíos:

• No reutilizar los envases.

• Almacene en un lugar seguro y ventilado hasta su reciclaje.

DISTRIBUIDOR

Formulador:

Pucheng Green Shell Bio-pesticide Co. Ltd - China.

ARIS INDUSTRIAL S.A.

PRESENTACIONES

500 g, 1 kg y 20 kg.