AZOBIN
Marca

AZOBIN

Forma

Gránulo(s) dispersable(s)

Sustancias

Azoxistrobina.

Laboratorio productor

FARMEX

COMPOSICIÓN

Azoxystrobin

500 g/Kg

c.s.p.

1 Kg

COMPATIBILIDAD

AZOBIN® es compatible con la mayoría de los plaguicidas comúnmente usados a excepción de los de reacción alcalina. Antes de hacer la mezcla con otros plaguicidas se debe probar la compatibilidad entre los productos mezclándolos en su debida proporción en un envase pequeño.


USOS REGISTRADOS

CULTIVO

ENFERMEDAD

DOSIS

(g/cil)

P.C. (días)

L.M.R.

(ppm)

Nombre común

Nombre científico

Kg/ha

g/cil

Arroz

Pudrición de la vaina

Rhizoctonia solani

0.10 - 0.12

-

28

5

Capsicum annuum (pimientos, páprika, piquillo)

Oidiosis

Leveillula taurica

0.12

60

3

2

Mango

Oidiosis

Oidium mangiferae

-

100

10

0,7

Vid

Oidiosis

Erisyphe necator

-

100

14

2

Papa

Tizón temprano

Alternaria solani

-

100

7

0.03

Cebolla

Punta seca

Stemphylium vesicarium

-

100

14

1

P.C.: Periodo de Carencia en días.

L.M.R.: Límite Máximo de Residuos en partes por millón.

Periodo de reentrada: 24 horas.

REGISTRO

PQUA Nº 452-SENASA

CATEGORÍA TOXICOLÓGICA

III Ligeramente peligroso - Cuidado.


TOXICOLOGÍA

AZOBIN® es clasificado por la OMS como un producto ligeramente peligroso para animales de sangre caliente, de acuerdo a los siguientes resultados:

• DL50 oral (formulado) >5000 mg/Kg en ratas (ligeramente peligroso).

• DL50 dermal (formulado) >1000 mg/Kg en conejos (ligeramente peligroso).

• CL50 inhalatoria (formulado) >5 mg/L en ratas (ligeramente peligroso).

AZOBIN no es un irritante dermal y no es un sensibilizador cutáneo.

MECANISMO DE ACCIÓN

AZOBIN® es un fungicida que posee propiedades protectantes, curativas, erradicantes y translaminares, además de lograr un prolongado control residual. Inhibe la germinación de las esporas, impide el crecimiento micelial y muestra una notable actividad antiesporulante.


MODO DE ACCIÓN

El modo de acción de AZOBIN® es bloquear la transferencia de electrones entre el cytochromo b y cytochromo C1 en el sitio ubiquinol oxidante, inhibiendo así la respiración mitocondrial; de este modo, decrece la producción de energía en el nivel celular. Controla la aparición de resistencias cruzadas con inhibidores 14-dimethylasa, phenylamidas, dicarboxamidas o benzimidazoles. Se caracteriza por su absorción equilibrada, su movimiento gradual y su distribución.


GRUPO

Strobilurin (Methoxy-acrylates).

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

• El azoxystrobin es prácticamente no tóxico para aves, abejas y lombrices.

• Altamente tóxico para peces, dafnia y algas verdes.

• El azoxystrobin tiene una vida media en el rango de 36.9 a 164 días en el suelo, lo cual lo categoriza como un compuesto persistente en los diferentes tipos de suelos. Por otro lado, el valor del coeficiente de adsorción de carbono orgánico (Koc) se encuentra en el rango de 500 a 594 mL/g, lo que lo categoriza como una molécula poco móvil en el suelo, indepedientemente de la textura del suelo. Según el cálculo del Puntaje de Ubicuidad en Aguas Subterráneas (GUS) el azoxytrobin tiene un moderado potencial de lixiviación en los diferentes tipos de suelo.

APLICACIÓN

AZOBIN® se aplica en pulverización al follaje y de preferencia en aplicaciones preventivas y con buena cobertura. En presencia de síntomas de la enfermedad emplear las dosis más altas.

PRIMEROS AUXILIOS

• En caso de ingestión, colocar al paciente en posición tranquila. No inducir al vómito, especialmente si el paciente está inconsciente.

• En caso de inhalación, trasladar al afectado a un lugar con aire fresco y proporcionar ayuda respiratoria si fuera necesario.

• En caso de contacto con la piel, quitarse las prendas contaminadas y lavar el área de la piel afectada con abundante agua y jabón.

• En caso de contacto con los ojos, efectuar una limpieza con bastante agua, aplicada en los ojos en forma de chorro durante 15 minutos, manteniendo los párpados abiertos.

• Teléfonos de emergencia:

CISPROQUIM: 080-050-847,

FARMEX S.A.: (01) 6306400.

ANTÍDOTO

No existe antídoto específico. El tratamiento es sintomático.

DISTRIBUIDOR

Importado y Distribuido por:

FARMEX S.A.

PROPIEDADES

AZOBIN® es un fungicida del grupo de las estrobilurinas con acción preventiva, curativa y erradicante, sin embargo, se recomienda usarlo en tratamientos preventivos siempre que sea posible, es efectivo contra un amplio rango de hongos pertenecientes a las familias de Ascomycetos, basidiomicetos, Deuteromycetos y Oomycetos.