ARROW
Marca

ARROW

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

PENDIMETHALIN.

Laboratorio productor

FARMEX

COMPOSICIÓN

Pendimethalin

400 g/L

Aditivos

c.p.s. 1.0 L

COMPATIBILIDAD

ARROW® es compatible con la mayoría de herbicidas comúnmente usados, pero no se recomienda aplicarlo en mezcla con sustancias de reacción alcalina y agentes oxidantes.


USOS REGISTRADOS

CULTIVO

MALEZAS

DOSIS

(L/ha)

P.C.

(días)

L.M.R.

(ppm)

Nombre común

Nombre científico

Alcachofa

(Cynara scoiymus)

Amor seco

Moco de pavo

Pata de gallina

Rabo de zorro

Verdolaga

Bidens pilosa

Echinochloa crusgalli

Eleusine indica

Setaria geniculata

Portulaca oleracea

2 - 3

90

0.05

Pimiento

(Capsicum annuum)

Cerraja

Hierba gallinazo

Lechera

Verdolaga

Yuyo hembra

Yuyo macho

Sonchus oleraceus

Chenopodium murale

Euphorbia heterophylla

Portulaca oleracea

Amaranthus hybridus

Amaranthus caudatus

2 - 3

70

0.05

Cebolla

(Allium cepa)

Amor seco

Cadillo

Verdolaga

Bidens pilosa

Cenchrus echinatus

Portulaca oleracea

2

60

0.05

Maíz

(Zea mays)

Amor seco

Capulí

Chamico

Grama china

Hierba de gallinazo

Hierba mora

Lechera

Setaria

Verdolaga

Yuyo

Bidens pilosa

Physalis peruviana

Datura stramonium

Sorghum halepense

Chenopodium murale

Solanum nigrum

Euphorbia heterophylla

Setaria geniculata

Portulaca oleracea

Amaranthus hybridus

2 - 3

60

0.05

P.C.: Período de Carencia.

L.M.R.: Límite Máximo de Residuos.

Periodo de reingreso: 12 horas.

REGISTRO

PQUA Nº 204-SENASA

CATEGORÍA TOXICOLÓGICA

III Ligeramente peligroso - Cuidado.


TOXICOLOGÍA

ARROW® es clasificado por la OMS como un herbicida ligeramente peligroso para mamíferos, de acuerdo a los siguientes resultados:

• DL50 oral (formulado) > 2000 mg/kg en ratas (ligeramente peligroso).

• DL50 dermal (formulado) > 4000 mg/kg en ratas (ligeramente peligroso).

• CL50 inhalatoria (formulado) >5 mg/L en ratas (ligeramente peligroso).

ARROW® es un ligero irritante dermal, un moderado irritante ocular, y no es un sensibilizante cutáneo.

GRUPO QUÍMICO

Dinitroaniline.


MODO DE ACCIÓN

ARROW® actúa inhibiendo la división celular o mitosis debido a que afecta el ensamble de los microtúbulos en la mitosis.

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

• El pendimetalín es prácticamente no tóxico para aves. Altamente tóxico para peces e invertebrados acuáticos. Ligeramente tóxico para abejas y moderadamente tóxico para lombriz de tierra.

• La vida media en el suelo es de 28 a 172 días en condiciones aeróbicas, dependiendo del tipo de suelo y de la cantidad de materia orgánica, por lo tanto es considerado medianamente persistente. El pendimetalín se adsorbe fuertemente a las parcillas y materia orgánica y sumado a su baja solubilidad no lixivia fácilmente y, por lo tanto, el riesgo de contaminación de aguas subterráneas es bajo.

• No tiene riesgo de bioconcentración porque se hidroliza fácilmente en el agua y se metaboliza rápidamente en organismos acuáticos.

APLICACIÓN

• ARROW® se aplica en pulverización en preemergencia antes de la siembra o transplante o en post-emergencia temprana cuando las malezas tengan 2 a 3 hojitas. La aplicación debe hacerse con el suelo húmedo bien preparado y libre de terrones. Si no llueve en los próximos días, regar para que sea tomado por la maleza en emergencia.

• Las semillas del cultivo deben siempre estar cubiertas por el suelo, evitando el contacto directo con la superficie tratada.

PRIMEROS AUXILIOS

Contacto con la piel: retirar toda la ropa y zapatos contaminados. Lavar inmediatamente con jabón y bastante agua durante 15 – 20 minutos. Se debe obtener atención médica si la irritación persiste.

Contacto con los ojos: Enjuagar inmediatamente con bastante agua y buscar ayuda médica.

Inhalación: Retirar a la persona del área de exposición y llevarla inmediatamente al aire fresco. Si la respiración se detiene, se debe procurar respiración artificial. Mantener a la persona tibia y en descanso. Tratar sintomáticamente y brindar apoyo. Obtener inmediatamente atención médica.

Ingestión: Retirar el producto por medio de lavado gástrico y catarsis. Mantener la presión sanguínea y las vías de aire libres. Dar de beber 1 o 2 vasos de agua e inducir al vómito tocando el fondo de la garganta con el dedo. Dar oxígeno si la frecuencia de respiración ha disminuido. No se debe hacer lavado gástrico si la persona está inconsciente. Obtener inmediatamente atención médica. La mejor forma de tratar una ingestión de una pequeña cantidad ingerida (menos de 10 mg/kg peso corporal) y que ocurra menos de 1 hora antes del tratamiento es: jarabe de ipecacuana, seguido de 1 a 2 vasos de agua. Dosis para adultos y niños mayores de 12 años: 30 mL. Dosis para niños menores de 12 años: 12 mL.

Administrar 30 – 50 mg de carbono activado mezclado con agua formando una pasta, como catártico. Tratar sintomáticamente. Administrar 0.25 mg/kg de sulfato de magnesio y sodio con agua como catártico. Tratar sintomáticamente. Teléfonos de emergencia: CISPROQUIM: 080-050-847, FARMEX S.A.: (01) 6306400.

ANTÍDOTO

No existen antídotos específicos para el envenenamiento de este tipo de herbicida. En el caso particular de ingestión suicida, debe mantenerse siempre en mente la posibilidad de que se hayan ingerido múltiples sustancias tóxicas.

DISTRIBUIDOR

Formulado y Distribuido por:

FARMEX S.A.

PROPIEDADES

• ARROW® es un herbicida sistémico pre-emergente y post-emergente temprano del grupo de las dinitroanilinas que controla selectivamente la mayoría de malezas anuales gramíneas y de hoja ancha en diversos cultivos.

• ARROW® puede ser absorbido, principalmente, por las raíces y en menor grado por los brotes de las plántulas, pero en el interior la translocación es limitada. Las malezas mueren poco después de haber germinado o luego de la emergencia del suelo.