AMISTAR ZTRA
Marca

AMISTAR ZTRA

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Azoxistrobina, Ciproconazol.

Laboratorio productor

SYNGENTA

COMPOSICIÓN

AMISTAR ZTRA®

Azoxystrobin

200 g/L + Cyproconazole 80 g/L

Nombre químico (IUPAC):

• Azoxystrobin: Methyl (E)-2-{2-[6-(2-cyanophenoxy)pyrimidin-4-yloxy]phenyl}-3-methoxyacrylate.

• Cyproconazole: (2RS,3RS;2RS,3SR)-2-(4-chlorophenyl)-3-cyclopropyl-1-(1H-1,2,4-triazol-1-yl)butan-2-ol.

Formula química:

• Azoxystrobin: C22H17N3O5

• Cyproconazole: C15H18ClN3O

Propiedades físico químicas de la formulación:

AZOXYSTROBIN

CYPROCONAZOLE

Peso molecular (g/mol-1)

403.4

291.78

KoW (g/mol-1)

2.5

3.09

FRAC code

11

3

AMISTAR ZTRA® es un fungicida compuesto por dos sustancias activas de modo de acción diferente y complementario, posee acción sistémica, translaminar y de contacto que le permite controlar las enfermedades fungosas de manera tanto preventiva como curativa.

Azoxystrobin pertenece al grupo de las estrobilurinas, inhibe la respiración mitocondrial por bloqueo de la transferencia de electrones entre el citocromo b y el citocromo c1, en el lugar de oxidación del ubiquinol. Tiene efecto translaminar que le permite entrar dentro de las hojas pudiendo tener un efecto importante sobre los patógenos, protegiendo a las hojas contra el establecimiento de las enfermedades.

Cyproconazole pertenece al grupo de los triazoles, inhibidores de la biosíntesis del ergosterol (IBE’s). Actúa en el hongo patógeno durante la penetración y formación de haustorios. Además detiene el desarrollo de hongos interfiriendo con la biosíntesis de las membranas celulares. Cyproconazole es absorbido por la planta y distribuido acropetalmente. Tiene una fuerte actividad preventiva y curativa. A pesar que el modo de acción permite el uso protectante y curativo, se recomienda aplicar el producto lo suficientemente temprano para evitar daño irreversible en el cultivo y la formación de la enfermedad.

COMPATIBILIDAD

AMISTAR ZTRA® es compatible en mezcla de tanque con la mayoría de los insecticidas y fungicidas del mercado. Sin embargo, no es recomendable mezclarlo con sulfato de zinc o productos a base de cobre. Antes de utilizar en mezcla con otros productos se debe realizar una prueba a pequeña escala de compatibilidad física y biológica de los componentes y la posible fitotoxicidad para los cultivos.

FRECUENCIA Y MOMENTO DE APLICACIÓN

• Para obtener un control óptimo y económico AMISTAR ZTRA® debe ser aplicado preventivamente o tan pronto se observen los primeros síntomas de la enfermedad.

• El intervalo de aplicación puede variar de acuerdo a las condiciones y cultivo. Sin embargo este intervalo puede reducirse o incrementarse dependiendo de la presión de la enfermedad y de las condiciones ambientales para el desarrollo de la misma.

• En el cultivo de arroz aplicar en los momentos de embuchamiento y floración.

• Se recomienda aplicar AMISTAR ZTRA® 2 aplicaciones por campaña, rotándolo siempre con productos de diferente modo de acción.

REGISTRO

PQUA N° 785 – SENASA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

La información sobre límites máximos de residuos contenidos en esta hoja ha sido extraída de la base de datos sobre límites máximos de residuos de Syngenta, que comprende aquellos notificados a Syngenta por las autoridades regulatorias de todo el mundo con respecto a productos de Syngenta.

En vista de que todas las autoridades regulatorias tienen el poder de modificar los niveles máximos de residuos en cualquier momento

• Es posible que los límites máximos de residuos notificados a Syngenta sean luego modificados sin que se notifique a Syngenta al respecto.

• Syngenta no puede garantizar que la información contenida en este folleto no ha sido modificada de esta manera.

• Por lo tanto, ustedes no deben basarse únicamente en la información contenida en este folleto, sino deben además revisar los datos con las autoridades regulatorias competentes del país al que exporta.

• Syngenta no tendrá responsabilidad alguna por ninguna perdida, incluyendo, sin limitación alguna, pérdidas directas, indirectas o consecuentes, lucro cesante, interrupción de negocios, pérdida de ingresos, demandas, reclamos, acciones, procedimientos, daños y perjuicios, pagos, gastos u otras obligaciones ocasionadas o sufridas por cualquier persona que tome cualquier acción o se abstenga de tomar cualquier acción debido a la información contenida en esta hoja.

RESTRICCIONES DE USO

Periodo de carencia: Entre la última aplicación de AMISTAR ZTRA® y la cosecha deberán transcurrir 15 para café y 45 días para arroz. En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberá conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el periodo de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia.

Resistencia: Para evitar la generación de resistencia, se recomienda rotar con fungicidas con diferente modo y mecanismo de acción sobre la enfermedad a controlar.

INSTRUCCIONES DE USO

AMISTAR ZTRA® es una suspensión concentrada en agua. Para una correcta preparación, respetar las siguientes instrucciones

• Utilizar ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas. Antes de utilizar el producto agite bien el envase.

• Agregar agua limpia al tanque de la pulverizadora, previamente calibrada, hasta la mitad del volumen a utilizar. Poner en funcionamiento el sistema de agitación.

• Añadir la cantidad de AMISTAR ZTRA® requerida directamente al tanque y sin disolución previa, de acuerdo a la calibración realizada. Corroborar que el producto se disuelva correctamente.

• Mientras se continúa agitando, completar el tanque con agua, hasta el volumen final.

• AMISTAR ZTRA® puede ser aplicado con pulverizadora manual, atomatizadora o equipo tractorizado, siempre que se encuentre en buen estado de funcionamiento y provisto de boquillas adecuadas (de preferencia del tipo cono vacío).

• Aun cuando AMISTAR ZTRA® es un fungicida sistémico, debe ser aplicado con un volumen de agua que asegure una buena y uniforme cobertura de las plantas.

• Este volumen de agua por hectárea puede variar entre 200 litros con plantas al inicio de su desarrollo o con poco follaje hasta 400 litros, en plantas bien desarrolladas o de mucho follaje para el caso de café.

• Usar AMISTAR ZTRA® dentro de las 24 horas de haber realizado la mezcla de tanque, ya que la efectividad puede reducirse debido a la degradación del producto. Reagitar el caldo antes de reanudar la aplicación. Utilizar siempre agua limpia.


CUADRO DE INSTRUCCIONES DE USO

CULTIVO

PROBLEMA BIOLÓGICO

DOSIS L/ha

P.C. (días)

L.M.R. (ppm)

Nombre común

Nombre científico

Arroz

Añublo

Rhizoctonia solani

0.4

45

*5 / **0.1

Quemado

Pyricularia grisea

0.45

Café

Roya amarilla

Hemileia vastatrix

0.5

15

*0.1 / **0.1

Ojo de pollo

Mycena citricolor

0.5

P.C.: Periodo de carencia.

L.M.R.: Límite máximo de residuos.

* Límite máximo de residuos de azoxystrobin.

** Límite máximo de residuos de cyproconazole.

FITOTOXICIDAD

No se han reportado problemas de fitotoxicidad en los cultivos recomendados, cuando es usado según lo indicado en el cuadro de usos.

DISTRIBUIDOR

Formulado por:

Syngenta Grangemouth Works

Earls Roads - Grangemouth

Strillingshire FK38XG

Scotland – Reino Unido

Titular de Registro:

Syngenta Crop Protection S.A. Sucursal Perú.

Importado y distribuido por

Tecnología Química y Comercio S.A.

PRESENTACIONES

AMISTAR ZTRA® viene en envases de 1 litro.