Suspensión acuosa
Sustancias Activas: Clorotalonil
HELM DE MÉXICO, S.A.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje en peso

Ingrediente activo

Clorotalonil: Tetracloroisoftalonitrilo

No menos de

54.00%

(Equivalente a 720 g de I.A./L a 25°C)

Ingredientes inertes

Dispersante, humectante, espesantes y diluyente

No más de

46.00%

Total

100.00%

PRECAUCIÓN

Nocivo si se inhala

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:Lea cuidadosamente las instrucciones. Use el equipo de protección adecuado, completo y necesario para realizar con seguridad las operaciones de manejo, preparación y aplicación del producto: gorra y overol de algodón, mascarilla contra polvos y vapores tóxicos, goggles o lentes tipo químicos, guantes y botas de neopreno. No aplique contra el viento.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO


PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No destape la boquilla con la boca.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

HELMONIL®es un fungicida formulado como suspensión acuosa, recomendado para la prevención y control de las enfermedades indicadas en el cuadro.

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y ENFERMEDADES AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivo

Enfermedad

Dosis (L/ha)

Observaciones

Chile (SL)

Tizón tardío (Phytophthora infestans)

2.5-3.0

Se recomienda hacer 3 aplicaciones. Comience las aplicaciones cuando se presenten los primeros síntomas o cuando la enfermedad amenace, y repita cada 7 días según la necesidad para mantener control.

Frijol (7)

Antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum)

3.0-4.0

Comience las aplicaciones durante el inicio de la floración o cuando la enfermedad amenace, y repita semanalmente según la necesidad para mantener control.

Jitomate (SL)

Papa (SL)

Tabaco (SL)

Tizón tardío (Phytophthora infestans)

2.5-3.5

Se recomienda hacer 3 aplicaciones. Comience las aplicaciones cuando se presenten los primeros síntomas o cuando la enfermedad amenace, y repita cada 7 días según la necesidad para mantener control.

Plátano (7)

Sigatoka negra (Micosphaerella fijensis)

1.5-2.5

Realizar 4 aplicaciones al follaje a intervalo de 7 días, iniciar las aplicaciones cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad.

Zanahoria (SL)

Tizón foliar (Cercospora carotae)

Realizar 2 aplicaciones foliares a intervalo de 7 días, cuando se detecten los primeros síntomas de la enfermedad y se presenten las condiciones favorables para su desarrollo.

Papayo (SL)

Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides)

1.5-3.0

Aplique al follaje y al tronco central en forma preventiva, en cuanto aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.

Mango (21)

1.5-2.5

Inicie las aplicaciones en cuanto se observen los primeros síntomas de la enfermedad. Repita a intervalos de 14 días.

Pepino

Melón

Sandía

Calabaza

Calabacita (SL)

Mildiú de las cucurbitáceas (Pseudoperonospora cubensis))

2.0-3.0

Aspersión foliar preventiva en cuanto se observen los primeros síntomas de la enfermedad. Dos aplicaciones a intervalo de 7 días.

( ) = Intervalo de seguridad en días. SL = Sin límite.

HELM DE MÉXICO, S.A.

Protón Núm. 2 Parque Industrial Naucalpan - 53489 Naucalpan, Edo. de México
Tel.: (55) 5228-9900 ext. 296 y 303 - Fax: (55) 5300-5731 - e-mail: helm@helm-mexico.com.mx

MÉTODOS PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO:Aplique HELMONIL® en suficiente agua para conseguir una cobertura adecuada.

Empiece las aplicaciones cuando las condiciones climáticas sean favorables para la aparición y desarrollo de enfermedades.

Use mayores cantidades e intervalos más cortos entre las aplicaciones cuando las condiciones de la enfermedad sean graves. Para asegurar una mezcla uniforme se debe agitar el fungicida perfectamente en el recipiente.

Debe añadirse la cantidad necesaria de HELMONIL®lentamente al tanque aspersor al momento de llenado. Premezclar la cantidad que se necesite de HELMONIL® en un recipiente limpio y después añadirlo al tanque aspersor mientras se llena.

El agitador se debe de mantener en movimiento mientras llena el tanque y durante la aspersión.

Se recomienda tanto el método de aplicación terrestre como aéreo, a menos que haya instrucciones específicas para determinados cultivos.

CONTRAINDICACIONES: No aplique en horas de calor intenso ni cuando la velocidad del viento sea alta.

Esperar de 7 a 10 días después de la última aplicación de aceite para aplicar HELMONIL®.

Un cubrimiento uniforme y completo es esencial para el control de las enfermedades.

FITOTOXICIDAD:HELMONIL®no es fitotóxico si se uti­liza de acuerdo con las recomendaciones de la etiqueta.

INCOMPATIBILIDAD:HELMONIL®se mezcla fácil y uniformemente en el agua. No es compatible con productos de reacción alcalina. No combine HELMONIL®en el tanque aspersor con otros plaguicidas tensoactivos, fertilizantes, a menos de que sus experiencias anteriores hayan demostrado que la combinación antes demostrada es físicamente compatible y no causa daño a las plantas con sus condiciones de uso; la mezcla sólo se podrá hacer con productos con registro vigente y autorizado en los cultivos aquí indicados.

PRIMEROS AUXILIOS:En caso de intoxicación administre los siguientes primeros auxilios: retire a la persona intoxicada del área contaminada para evitar mayor contacto. Recuéstela en un lugar fresco y bien ventilado, cámbiese la ropa, y manténgala abrigada y en reposo.

Inhalación: Traslade a la persona intoxicada a una área ventilada. Si no respira, suminístrele respiración artificial, preferiblemente de boca a boca.

Ingestión: Déle inmediatamente 1 o 2 vasos con agua e induzca el vómito tocando suavemente el fondo de la garganta con el dedo o con un objeto sin filo. Si la persona está inconsciente, no provocar el vómito (ni administrar nada por vía oral).

Piel: Lávela con abundante agua y jabón por lo menos durante 15 minutos.

Ojos: Enjuáguelos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos. Obtenga atención médica en todos los casos.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:

Grupo químico: Cloronitrilos.

Síntomas de intoxicación: Puede provocar reacciones alérgicas temporales, irritación y enrojecimiento de las partes expuestas de la piel, irritación de los ojos.

La intoxicación por vía digestiva es rara, a menos que se ingieran grandes cantidades del producto en forma intencional.

Tratamiento médico: Sintomático.

Si existen reacciones alérgicas temporales, las personas afectadas reaccionan con un tratamiento de antihistamínicos o cremas (esteroides).

En caso de ingestión practíquese lavado gástrico.

En caso de intoxicación llamar a los teléfonos de emergencia del Servicio de Información Toxicológica de la AMIFAC 5598-6659 y 5611-2634 del Área Metropolitana y 01-800-00-928-00 lada sin costo las 24 horas del día los 365 días al año.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal, recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizados más cercano.

Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

Categoría ecotoxicológica: Este producto es extremadamente tóxico para animales (peces, invertebrados acuáticos) y plantas acuáticas (algas y plantas vasculares).

GARANTÍA:

Helm de México, S.A. garantiza el equivalente indicado en la composición porcentual de la etiqueta, pero no otorga garantía alguna acerca del mal uso y manejo del producto ni por los daños que el mismo pudiera ocasionar, ya que el uso del producto (dosificación, manejo, aplicación y transporte) se realiza fuera de nuestro control.