Logo DEAQ
PLAGA:
CULTIVO:

INGREDIENTE ACTIVO: Aceite de ajo

DESCRIPCIÓN: El ajo es un repelente insecticida, bactericida, fungicida y nematicida, actúa contra áfidos, pulgones, gusano de alambre, tortuguilla, larvas de mariposa blanca, mildiu y roya del frijol. Su efecto de repelencia está orientado hacia mosca blanca, áfidos, trips, mosca de la fruta, hormigas, ácaros, escamas, salta montes, escarabajos, lepidópteros, dípteros y otros insectos plaga.

INGREDIENTE ACTIVO: Betaciflutrin

DESCRIPCIÓN: Betaciflutrin difiere de ciflutrin únicamente en su composición isomérica. Ambos están compuestos por los mismos cuatro pares de enantiómeros. Mientras que en ciflutrin la proporción es: par I cis 26%; par II cis 18%; par III trans 35% y par IV trans 23%; en betaciflutrin prácticamente sólo lo constituyen los pares II y IV (par I cis 1%; par II cis 28%; par III trans 1% y par IV trans 60%) que son los de mayor actividad insecticida. En conjunto betaciflutrin posee aproximadamente doble actividad que ciflutrin y al igual que éste actúa por contacto e ingestión, interfiriendo el intercambio iónico en la transmisión del impulso nervioso por bloqueo de los canales sódicos. Poco persistente (hasta 9 semanas). Se degrada rápidamente y es poco móvil, sus metabolitos son degradados hasta que se transforman en CO2.

INGREDIENTE ACTIVO: V.P.N. (VIRUS DE LA POLIEDROSIS NUCLEAR)

DESCRIPCIÓN: Los baculovirus pertenecen a la Familia Baculoviridae, la cual está compuesta de tres subgrupos: A (virus de la poliedrosis nuclear, VPN), B (virus de la granulosis, VG) y C (virus nuclear no ocluido, VNO) (Francki et al. 1991). Estos patógenos exclusivos de artrópodos, tienen la capacidad de infectar a numerosas especies de insectos, principalmente lepidopteros. Los dos primeros subgrupos se destacan por características de interés práctico (especificidad, seguridad de empleo, facilidad de aplicación y estabilidad) para su utilización como materias activas de insecticidas microbianos, que compiten favorablemente con los insecticidas sintéticos por el control selectivo de las especies de interés agrícola, sin causar daño a los insectos benéficos (Gröner 1986). Por el contrario, los virus del subgrupo C tienen una limitada acción microbiana, debido a su difícil identificación porque no presentan un cuerpo de inclusión (CI). A pesar de que existen preparados comerciales con base en baculovirus para el control de plagas (Tanada y Kaya 1993), el impulso definitivo para la generalización de su uso está condicionado a la superación de algunos obstáculos, tales como su lenta acción letal y el alto costo de producción in vivo (Huber 1986).