FUNGISEI
Marca

FUNGISEI

Forma

Concentrado soluble

Sustancias

Bacillus subtilis.

Laboratorio productor

SEIPASA MÉXICO, S.A. DE C.V.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje en Peso

Ingrediente activo

Bacillus subtilis BS03

1.0

Equivalente a 1x108 UFC/mL

Ingredientes inertes

99.0

Medio de cultivo y Disolventes

Total

100.00

PRECAUCIÓN

Puede ser nocivo en caso de ingestión

Puede ser nocivo por el contacto con la piel

Puede ser nocivo si se inhala

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:

Use el equipo de protección adecuado completo y necesario para realizar con seguridad las operaciones de manejo para la preparación, la carga del equipo de aplicación y su aplicación: Utilice gorra impermeable, guantes y botas de neopreno, camisa de manga larga de algodón, pantalón largo de algodón u overol de algodón, lentes de seguridad transparentes con protección hermética o careta facial protectora y mascarilla con respirador.

Lavar la ropa de trabajo con agua limpia y jabón de manera separada de la ropa de uso común y almacenar junto con el equipo de aplicación en un área fresca y bajo llave.

La ropa y calzado utilizados deberán destinarse a este único fin y deberán ser almacenados en el lugar de trabajo al final de la jornada laboral.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO


PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

No coma, beba o fume cuando esté utilizando este producto.

No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

No almacene en casas habitación. No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

Los menores de 18 años no deben manejar este producto.

Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

No destape la boquilla con la boca.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación.

FUNGISEI™ es un fungicida a base de Bacillus subtilis que actúa sobre las plagas y en los cultivos que a continuación se enlistan.

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y PLAGAS AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivo

Plaga

Dosis

Recomendaciones

Arándano, Fresa, Frambuesa, Zarzamora, Grosella, Kiwi y Vid

Moho gris (Botrytis cinerea)

3.0-5.0

L/ha

Realizar tres aplicaciones al follaje a intervalos de 7 días, cuando se presenten los primeros síntomas de la enfermedad; volumen de aplicación 280-380 L de agua/ha.

Calabacita, Calabaza, Chayote, Melón, Pepino y Sandía

Cenicilla (Erysiphe cichoracearum)

1.5-5.0

L/ha

Realizar tres aplicaciones foliares a intervalo de 7 días, iniciar las aplicaciones cuando se detecten los primeros síntomas de la enfermedad en el cultivo; volumen de aplicación 350-450 L de agua/ha.

Berenjena, Chile, Jitomate, Papa, Pimiento morrón, Tomate verde, Okra

Tizón temprano (Alternaria solani)

1.5-5.0

L/ha

Realizar tres aplicaciones foliares a intervalo de 7 días, iniciar las aplicaciones cuando se detecten los primeros síntomas de la enfermedad en el cultivo; volumen de aplicación 450-550 L de agua/ha.

Tiempo de reentrada a la zona tratada: Una vez que seque el producto.

Intervalo de seguridad: Sin límite.

Seipasa México, s.a. de c.v.

Río Humaya Núm. 288 Poniente - Col. Guadalupe - C.P. 80220, Culiacán Rosales, Sinaloa - Tel.: 667 174-0233 - e-mail: mexico@seipasa.com

Seipasa, s.a.

22240 Tardienta (Huesca) España - Tel.: + 4974253433 - www.seipasa.com - e-mail: consulta@seipasa.com

MÉTODOS PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: FUNGISEI™ puede ser aplicado con equipos de aplicación foliar: pulverizadores, equipos estacionarios o accionados por tractores, los cuales se deberán encontrar en buen estado y ser calibrados antes de ser utilizados.

Calibrar su equipo antes de realizar la aplicación. Use el equipo de protección personal recomendado en la sección Precauciones y advertencias de uso de la etiqueta. Con el equipo de seguridad puesto, abra el envase de FUNGISEI™, en el lugar de aplicación, retire la tapa e inviértala, colóquela sobre el sello de seguridad y gírela sobre él para abrir con la cejilla de ayuda. Para medir la cantidad necesaria de FUNGISEI™, use un utensilio sólo para este fin, vierta en el tanque o equipo de aplicación con la mitad del volumen recomendado de agua, agite y complete el volumen necesario.

Aplique el mismo día de preparación de la mezcla.

Se recomienda utilizar FUNGISEI™ cuando aparezcan los primeros síntomas. Cuando la presión de enfermedad sea muy alta y/o cuando las condiciones ambientales sean propicias para un rápido desarrollo se recomienda utilizar las dosis mayores.

CONTRAINDICACIONES: No aplique FUNGISEI™ cuando exista probabilidad de lluvia o esté lloviendo ni cuando la velocidad del viento sea alta a fin de evitar el lavado del producto o su pérdida. Realice la aplicación a favor del viento.

FITOTOXICIDAD: No presenta riesgo de fitotoxicidad utilizado de la forma especificada en esta etiqueta. Nunca es recomendable aplicar los productos cuando un cultivo esté estresado hídrica o térmicamente.

INCOMPATIBILIDAD: No se debe mezclar FUNGISEI™ con otros agroquímicos.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido de este producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de intoxicación, consiga inmediatamente atención médica, mientras tanto deberá aplicar los siguientes primeros auxilios:

Si se inhala: Retire a la persona afectada del área contaminada y recuéstela en un lugar fresco y bien ventilado. Si la persona no respira, brinde respiración artificial; ésta debe ser proporcionada por personal capacitado tomando las precauciones pertinentes.

Si hay contacto con los ojos: Enjuague con abundante agua por lo menos durante 15 minutos.

Si la irritación persiste asista con un médico. En caso de usar lentes de contacto, enjuagar y retirar dentro de 5 minutos. Seguir enjuagando.

Si hay contacto con la piel: Quitar ropa contaminada. Lavar la piel con agua corriente y jabón, cambie de ropa al paciente y manténgalo en reposo y abrigado. Si la irritación persiste asista con un médico. Si hubo contacto con heridas, lave y aplique algún antiséptico.

Si se ingiere: No inducir el vómito. No debe administrarse nada a una persona que haya perdido el conocimiento. Manténgala acostada con la cabeza de lado, bien abrigada en un lugar ventilado. Asegúrese de que respira con facilidad y busque asistencia médica.

EN CASO DE INTOXICACIÓN LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE ESTA ETIQUETA

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:

Grupo Químico: Derivado de microorganismo.

Antídoto: No se conoce un antídoto específico.

Tratamiento: Administrar al paciente tratamiento sintomático.

Signos y síntomas de intoxicación: En caso de ingestión puede provocar dolor de estómago, náusea y/o vómito. En caso de contacto con la piel puede causar irritación.

En caso de inhalación puede causar irritación en la garganta y tracto respiratorio.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos, su reglamento o al plan de manejo de envases vacíos de plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

El uso inadecuado de este producto puede contaminar el agua subterránea.

Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla). Colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

CONTENIDO NETO: 5 L.