SOLARIS
Marca

SOLARIS

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Spinetoram.

Laboratorio productor

Agripac S.A.

COMPOSICIÓN O CONCENTRACIÓN

Spinetoram 60 g/l

Mezcla de Spinosin-J(XDE-175-J) y (Spinosin)- (XDE-175-L) a 20°C

Aditivos: c.s.p. 1 l

PRESENTACIONES

1 l, 100 ml.


REGISTRO

Registro Nacional No: 136 – I 1/NA – CL 1.

COMPATIBILIDAD

Solaris™ no presenta incompatibilidad conocida. Se recomienda hacer pruebas preliminares.


PERÍODO DE REINGRESO

Se recomienda guardar un período de 12 horas para reingresar al área tratada.


RECOMENDACIONES DE USO

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO

Cultivo

Plaga

Dosis

PC* (días)

Brócoli (Brassica oleracea var. botrytis, subvar. cymosa)

Plutella (Plutella xylostella)

100 ml/ha

1

Tomate (Lycopersicon esculentum) bajo invernado

Enrollador (Scrobipalpula absoluta)

0.125 ml/l

1

Tomate (Lycopersicon esculentum)

Negrita (Prodiplosis longifila)

75 ml/l ha

1

Tomate (Lycopersicon esculentum)

Minador (Liriomyza huidobrensis)

200 ml/ha

1

Maíz (Zea mays)

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

100 ml/ha

1

Soya (Glycine max)

Gusano sanduchero (Hedylepta indicata)

100 ml/ha

28

Cebolla de bulbo (Allium cepa)

Trips (Thrips tabaci)

150 ml/ha

1

Arroz (Oryza sativa)

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

100ml/ha

1

Aguacate (Persea americana)

Trips (Frankliniella occidentalis)

100 ml/ 200 l

1

Melón (Cucumis melo), Sambo (Cucurbita ficifolia), Sandía (Citrullus lanatus), Zucchini (Cucurbita pepo), Zapallo (Cucurbita máxima)

Trips (Thrips palmi Karny)

100-150

3

Pepinillo (Cucumis sativus)

Trips (Thrips palmi Karny)

100-150 ml/200 l

1

Cultivo

Plaga

Dosis

PC* (días)

Maracuyá (Passiflora edulis), Granadilla (Passiflora ligularis), Taxo (Passiflora mollissima)

Trips (Frankliniella occidentalis)

75 ml/200 l

1

Fréjol (Phaseolus vulgaris),Arveja (Pisum sativum),

Caupí (Vigna unguiculata), Chocho (Lupinus mutabilis), Garbanzo (Cicer arietinum), Haba (Vicia faba),

Lenteja (Lens culinaris)

Trips (Thrips palmi)

100-150 ml/ha

3

Naranja (Citrus sinensis), Limón (Citrus limon),

Lima(Citrus aurantifolia), Mandarina(Citrus reticulata), Toronja (Citrus paradisi

Diaphorina (Diaphorina citri)

50 ml/100 l de agua

1

Pimiento (Capsicum annuum), Berenjena(Solanum metongena),

Naranjilla (Solanum quitoense),Pepino dulce (Solanum muricatu), Tomate de Árbol (Solanum betaceum), Ají (Capsicum frutenscens), Uvilla(Physalis peruviana)

Cogollero (Spodoptera frugiperda)

0,15 l/ha

1

* Período de Carencia

VOLUMEN DE AGUA:

Brócoli: 400 l de agua/ha

Tomate: • Enrollador: 800 l de agua/ha. • Negrita: 200 l de agua/ha. • Minador: 400 l de agua/ha.

Maíz - Arroz: 200 l de agua/ha.

Soya: 300 l de agua/ha.

Cebolla de bulbo: 400 l de agua/ha.

FORMA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN

Instrucciones de uso y manejo: Solaris™ es un insecticida que actúa por contacto e ingestión. Se aplica en forma de aspersión con la cantidad suficiente de agua para cubrir uniformemente el follaje de las plantas según la dosis anotada en el cuadro adjunto. Aplicar siguiendo las recomendaciones de un Ingeniero Agrónomo, de acuerdo al grado de infestación y el daño generado en el cultivo.

Modo de empleo: Llénese el tanque hasta la mitad con agua y agréguese el Solaris™ agitando continuamente. Agréguese el resto de agua agitando. Aplicar con boquilla de insecticida, evitando la deriva hacia cultivos susceptibles.

Época y frecuencia de aplicación: Aplicar cuando se observen los primeros síntomas de ataque de la plaga. No efectuar más de tres aplicaciones por año.

BRÓCOLI: Realizar las aplicaciones al observar los primeros ataques de la plaga (cuando se observen en el campo larvas de Plutella xylostella en sus primeros estados de desarrollo (L1-L3). Realizar un máximo de 3 aplicaciones por ciclo de cultivo en alternancia con otros insecticidas de diferente modo de acción. Intervalo de aplicación: 7 a 10 días.

TOMATE: Realizar las aplicaciones al observar los primeros ataques de la plaga. Realizar un máximo de 4 aplicaciones por ciclo de cultivo en alternancia con otros insecticidas de diferente modo de acción. Intervalo de aplicación: 7 a 10 días.

MAÍZ: Realizar las aplicaciones al observar los primeros ataques de la plaga (cuando se observen en el campo larvas de Spodoptera frugiperda en sus primeros estados de desarrollo (L1-L3). Realizar un máximo de 2 aplicaciones por ciclo de cultivo. Intervalo de aplicación: entre 7 a 10 días.

SOYA: Realizar las aplicaciones al observar los primeros ataques de la plaga (cuando se observen en el campo larvas de Hedylepta sp. en sus primeros estados de desarrollo (L1-L3). Realizar una aplicación por ciclo de cultivo.

CEBOLLA DE BULBO: Realizar las aplicaciones al observar los primeros ataques de la plaga. Realizar un máximo de 2 aplicaciones por ciclo de cultivo con un intervalo de 7 a 10 días en alternancia con otros insecticidas de diferente modo de acción.

ARROZ: Realizar las aplicaciones al observar los primeros ataques de la plaga (cuando se observen en el campo larvas de Spodoptera frugiperda en sus primeros estados de desarrollo (L1-L3). Realizar una aplicación por ciclo del cultivo.

AGUACATE: Realizar las aplicaciones al observar la presencia de la plaga (Trips), dirigir la aspersión a las flores y a los puntos de crecimiento de la planta (terminales, brotes y rebrotes), donde por lo general se ubican las poblaciones de la plaga. Realizar un máximo de 4 aplicaciones por ciclo de cultivo en alternancia con otros insecticidas de diferente modo de acción. Intervalo de aplicación: 7 a 10 días.

MELÓN, SAMBO, SANDÍA, ZUCCHINI, ZAPALLO, PEPINILLO: Realizar las aplicaciones al observar la presencia de la plaga (Trips), dirigir las aplicaciones logrando una cobertura en toda la planta. Realizar un máximo de 3 aplicaciones por ciclo de cultivo en alternancia con otros insecticidas de diferente modo de acción. Intervalo de aplicación: 7 a 10 días. Volumen agua: 400 L/ha.

MARACUYÁ, GRANADILLA, TAXO: Aplicar cuando se tenga un nivel de infestación igual o superior al 5%. Volumen de agua 400-600 L /ha.

FRÉJOL, ARVEJA, CAUPÍ, CHOCHO, GARBANZO, HABA, LENTEJA: Para bajos niveles de población iguales o inferiores a 10 formas móviles (adultos y ninfas) de Thrips palmi y cuando estén localizados en un alto porcentaje en el envés de las hojas, se recomienda aplicar una dosis de 100 cc/ha. Para niveles de población superiores a 10 formas móviles (adultos y ninfas) de Thrips palmi y cuando estén localizados en un alto porcentaje en el interior de las flores, se recomienda aplicar una dosis de 105 cc/ha.

NARANJA, LIMÓN, LIMA, MANDARINA, TORONJA: Realizar una aplicación al follaje cuando se detecte la presencia de la plaga. Volumen de aplicación 450 L de agua/ha.

PIMIENTO, BERENJENA, NARANJILLA, PEPINO DULCE, TOMATE DE ÁRBOL, UVILLA, AJÍ: Realizar las aplicaciones al observar los primeros ataques de la plaga (cuando se observen en el campo larvas de Spodoptera frugiperda en sus primeros estados de desarrollo (L1-L3).

Realizar un máximo de 4 aplicaciones por ciclo de cultivo en alternancia con otros insecticidas de diferente modo de acción. Intervalo de aplicación: 7 a 10 días. Volumen agua: 400 L/ha.

TOXICIDAD

Categoría toxicológica III - LIGERAMENTE PELIGROSO.

“LEA CUIDADOSAMENTE ESTA HOJA INFORMATIVA ANTES DE USAR EL PRODUCTO”

“MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS”

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO

Nocivo si se ingiere. Evitar el contacto con los ojos, piel y ropa.

Medidas relativas a la seguridad: “No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación”. Use camisa manga larga, pantalón largo, botas, visor y guantes durante la manipulación y aplicación y aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 12 horas.

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada por separado y báñese con abundante agua y jabón.

FITOTOXICIDAD

El producto no es fitotóxico si se utiliza de acuerdo a la dosis recomendada en la etiqueta.

PRIMEROS AUXILIOS

En caso de inhalación, conduzca a la víctima a un lugar ventilado y cerciórese de que respira sin dificultad.

En caso de contacto con la piel, retírese la ropa y lávese con abundante agua y jabón.

En caso de contacto con los ojos lavarlos con abundante agua fresca durante 15 minutos, manteniendo los párpados abiertos.

En caso de ingestión, no induzca al vómito.

En caso de inconsciencia No administrar nada por vía oral a una persona inconsciente.

CONSULTAR CON UN MÉDICO.

ANTÍDOTO: No se conoce antídoto específico.

“En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele la etiqueta”.

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL: 1800 VENENO (836366) Atención las 24 horas del día.

ConsultLMZ Cia Ltda. Telf.: (04) 390-1953

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

“EL MAL USO PUEDE CAUSAR DAÑOS A LA SALUD Y AMBIENTE”

Moderadamente tóxico para peces y especies acuáticas. Altamente tóxico para abejas. Aplicar lejos de enjambres de abejas y a horas tempranas de la mañana o al final de la tarde. No aplicar en época de floración.

Para la aplicación de Solaris™ se debe establecer una franja de seguridad de 50 metros sin barreras vivas y 30 metros con barreras vivas respecto a áreas sensitivas tales como ríos, esteros y cuerpos hídricos principales que no estén destinados al consumo humano.

En caso de derrame, recoja y deseche acorde con lo dispuesto al respecto en la Norma INEN 2266.

Almacenamiento y manejo del producto: Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicamentos de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco). “Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.

Medidas relativas para la disposición de envases vacíos:

Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe reutilizarse. Después de usar el contenido enjuague tres veces este envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación, inutilícelo triturando o perforándolo y devuélvalo al distribuidor para su disposición final.

GARANTÍA

RESPONSABILIDAD: “El Titular del Registro garantiza que las características físico-químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la Etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerda con las condiciones e instrucciones dadas”.

FORMULADOR Y DISTRIBUIDOR

Titular del Registro: CONSULTLMZ Cia. Ltda , Representante en Ecuador de DOW AGROSCIENCES DE COLOMBIA S.A. Av.23 Rodrigo de Chávez S/N Conjunto Ciudad Colón, Edificio Empresarial II Oficina 308. Frente al Parque El Salado Guayaquil- Ecuador. Telf.: (04) 390-1953

Formulado por : Dow AgroSciences LLC

Distribuido por: AGRIPAC S.A.