CHEKAN®
Marca

CHEKAN®

Forma

Supensión concentrada

Sustancias

Bispiribac-sodio.

Laboratorio productor

AVGUST

MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN

Modo de acción: CHEKAN® es un herbicida post-emergente, sistémico, selectivo al arroz, para el control de malezas gramíneas, ciperáceas, commelináceas y de hoja ancha..

Mecanismo de acción: CHEKAN® actúa inhibiendo de la enzima Acetolactato sintasa (ALS), bloqueando la biosíntesis de aminoácidos. Las especies susceptibles presentan detención del crecimiento, clorosis y posteriormente una coloración marrón sobre las hojas y tallos, seguido del necrosamiento de los puntos de crecimiento que determinan la muerte de la planta. CHEKAN® puede ser absorbido por vía radicular y foliar y se trasloca por el xilema y floema.

CARACTERÍSTICAS Y GENERALIDADES

Propiedades físico-químicas:

Solubilidad

pH

Presión vapor

73.3 g/l a 25ºC (TC)

6.0-9.0

0.225 mPa

Kow

Densidad

PM

3.77

1120 g/l (1.12 g/ml)

241.4 g/mol

GRUPO QUÍMICO

Pirimidiniloxibenzoico

CÓDIFO HRAC: C1.


COMPOSICIÓN O CONCENTRACIÓN

Ingrediente activo:

Bispyribac-sodium 400 g/L

Excipientes 1 L

PRESENTACIONES

100 ml, 200 L.


REGISTRO

090-H18/NA.

COMPATIBILIDAD

CHEKAN® puede mezclarse con la mayoría de los productos de uso agrícola, excepto con: Propanil, Triclorpir, Etofenprox, Oxifenoxis, Hormonales, Sulfunilureas, Fertilizantes foliares, Aminoácidos, Bioestimulantes, Ácido Giberelico y Aceites vegetales por presentar antagonismo en el control.


RECOMENDACIONES DE USO

Agítese bien antes de usar.

Consulte con un ingeniero agrónomo.

Cultivo

Plaga

Dosis

*P.C./días

**P.R./horas

Arroz

(Oryza sativa)

Hierba graciosa

(Lindernia crustaceae)

Clavo de agua

(Ludwinia erecta)

Paja de arroz

(Echinochloa colona)

Cortadera

(Cyperus ferax)

Pata de gallina

(Eleusine indica)

Paja de burro

(Leptochloa filiformis)

Bledo

(Amaranthus spinosus)

Verdolaga

(Portulaca oleracea)

0.075 l/ha

***N.A.

12

*P.C.: Período de Carencia: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

**P.R.: Período de Reingreso: Intervalo que debe transcurrir entre la aplicación y el reingreso de personas o animales al área o cultivo tratado.

***N.A.: No aplica

FORMA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN

Frecuencia y epoca de aplicación: Se recomienda efectuar una sola aplicación por ciclo. Para un mejor control de malezas, aplicar el producto en pos-emergencia de malezas, cuando se encuentren en pleno crecimiento vegetativo. Para gramíneas: hasta 2 macollos/ planta. Para dicotiledóneas: 2-4 hojas/planta.

Para el cultivo de arroz bajo riego, después de 7 días de la aplicación, inundar el campo con una capa proporcional al tamaño del arroz, aumentando gradualmente, no más de 15 cm. Es posible observar los efectos del producto sobre las malezas 10-15 días después de la aplicación.

TOXICIDAD

Categoría toxicológica: III Ligeramente peligroso. Cuidado.

Equipos y preparación de la mezcla:

CHEKAN® debe ser aplicado por aspersión foliar dirigida al control de la maleza. Para preparar la mezcla de aplicación llene el tanque hasta la mitad de su capacidad con agua, luego adicione la cantidad de CHEKAN® a aplicar según las dosis recomendadas y agite con el fin de homogenizar el producto, luego complete el tanque con agua. Mantenga agitación constante de la mezcla contenida en el tanque, obteniendo durante la aplicación un cubrimiento uniforme de las plantas. En caso utilice un surfactante no iónico, añádalo al último y vuelva a agitar. Puede ser aplicado con los equipos de aspersión terrestre convencionales previamente calibrados y con un volumen de descarga de 200-400 l/ha. Se debe mantener una presión y descarga constante.

Volúmenes de mezcla recomendados:

250-300 litros/ha.

FITOTOXICIDAD

CHEKAN® en las dosis recomendadas, es compatible con las variedades de arroz registradas actuales sin embargo, se recomienda hacer pruebas para nuevas variedades y/o híbridos.

PRIMEROS AUXILIOS

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL: ECU 911 o al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico CIATOX 1800 VENENO (836366) Atención ININTERRUMPIDA las 24 horas.

AVGUST - ECUADOR S.A. Teléfono 02 6016686-Quito.

FORMULADOR Y DISTRIBUIDOR

Importado y distribuido por: Avgust - Ecuador S.A.

Km 1.5 Vía Durán – Tambo, Durán, Ecuador.

Tel: (593) 4 2800 002

Av. Pampite y Simón Valenzuela, Ed. Yoo Cumbayá, of. 306. Cumbayá, Quito, Ecuador.

Tel: (593) 2 6016 686