VALIDACIN 3% S.L.
Marca

VALIDACIN 3% S.L.

Forma

Concentrado soluble

Sustancias

Validamicina.

Laboratorio productor

FEDEARROZ (Federación Nacional de Arroceros)

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Validamicina

Nombre químico: (1R,2R,3S,4S,6R)-2,3-dihydroxy-6-hydroxymethyl-4-[(1S,4R,5R,6S)-4,5,6-trihydroxy-3-hydroxymethylcyclohex-2-enylamino]cyclohexylβ-glucopyramoside.

Concentración: 30 g/L de formulación.

Grupo químico: Antibiótico.

FITOTOXICIDAD: VALIDACIN® 3% S.L. no produce fitotoxicidad en los cultivos para los cuales es recomendado, si se siguen las indicaciones dadas en esta etiqueta, sin embargo, se recomienda realizar pruebas de fitotoxicidad en pequeña escala.

Cultivo

Enfermedad

Dosis

PC

PR

Arroz

Rhizoctonia solani

1.5 - 2.0 L/Ha disueltos en 40 - 50 litros de agua para aplicaciones aéreas.

8 días

4 horas

Papa

Rhizoctonia solani

1.5 - 2.0 L/Ha o 500 cc Pc / 200 litros de agua

N.A.

4 horas

Rosa

Peronospora sparsa Sphaeroteca pannosa

1.5 cc / L

N.A.

4 horas

clavel

Cladosporium echinulatum

1.5 cc / L

N.A.

4 horas

PC: Periodo de carencia.

PR: Periodo de reentrada.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

— No contamine las fuentes de agua con los vapores de aspersión, residuos de aplicación, lavado de envases o lavado de los equipos de aspersión.

— Evitar el movimiento o escorrentía del producto por el suelo.

— Para aplicaciones aéreas y terrestres respetar las franjas de seguridad de 100 y 10 metros respectivamente con relación a cuerpos de agua, núcleos de población humana y animal.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES EL ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

Categoría toxicológica: III

LIGERAMENTE PELIGROSO - CUIDADO

FEDEARROZ (Federación Nacional de Arroceros)


VENTAJAS:

• Fungicida bactericida de origen biológico.

• Fungicida sistémico al patógeno, ingresa a través de las hifas impidiendo el crecimiento de todas las estructuras reproductivas de los hongos evitando así la reinfección de plantas.

• Mecanismo de acción único, lo que disminuye el riesgo de resistencia.

• Posee efecto residual prolongado.

MECANISMO DE ACCIÓN: VALIDACIN® 3% S.L. Es un pseudo polisacárido producido por la bacteria actinomicete, Streptomyces hygroscopycur var, limoneus. Esta molécula causa lento crecimiento y ramificaciones anormales de las hifas al impedir la descomposición de la enzima Trehalosa, utilizada por hongos y bacterias como un nutriente esencial, disminuyendo así la producción de glucosa que es vital para el proceso de respiración y generación de energía del patógeno provocando la muerte de este por inanición. VALIDACIN® 3% S.L. debe aplicarse después de que aparezcan las primeras manchas en la parte baja de la planta y en las vainas de las hojas.

Papa: VALIDACIN® 3% S.L. debe asperjarse o rociarse sobre los tubérculos de papa al momento de la siembra (surco) y antes del primer deshierbe y aporque, dirigiendo la aplicación a la base del tallo.

Rosa y clavel: VALIDACIN® 3% S.L. actúa inhibiendo el crecimiento micelial del patógeno. Las aplicaciones se deben al observar los primeros síntomas de ataque de los patógenos (efecto curativo), el periodo de reentrada para producción bajo invernadero es de 3 horas.