SUPREME 400 EW
Marca

SUPREME 400 EW

Forma

Emulsión (aceite en agua)

Sustancias

Procloraz, Tebuconazol .

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: SUPREME® 400 EW es una mezcla de tebuconazole (un fungicida sistémico) y prochloraz (un fungicida translaminar), efectiva para el control de un amplio espectro de enfermedades que afectan a los vegetales, arroz, maíz y algodón, entre otros, producidas principalmente por hongos ascomicetos, basidiomicetos y deuteromicetos.Su alta residualidad provoca en el área foliar un “efecto verde” notable, lo que permite conservar su funcionalidad por un periodo más prolongado para el llenado de los granos.


MODO DE ACCIÓN: El Tebuconazol es un fungicida sistémico que se mueve por el xilema de manera acropétala. El Prochloraz es un fungicida translaminar que perdura en los tejidos de la lámina foliar, SUPREME® 400EW tiene actividad preventiva que no permite el crecimiento de hongos sobre las hojas, ni estructuras reproductivas por sus propiedades curativas, las cuales no dejan que prospere la infección, bloqueando la aparición de los primeros síntomas. Por último, su efecto erradicante no permite el desarrollo de nuevas esporas y la posibilidad de nuevas infecciones.

APLICACIÓN:

Aguacate: Aplicar SUPREME® 400 EW a dosis de 1.0 cc/L debe aplicarse de forma preventiva con condiciones favorables para el desarrollo de la antracnosis (Colletotrichum gloesporiodes) a un volumen de 1.5 a 1.8 L/árbol de 5 m de porte y 4 a 5 m de diámetro inferior de la copa y una densidad promedio de 300 árboles/ha.

Pasto: Kikuyo con síntomas iniciales del patógeno y un volumen de agua de 200-300 Litros.

Naranja: Aplicar SUPREME® 400 EW a dosis entre 500 - 750 cc/ha. Usar la dosis de 500 cc/ha cuando la incidencia esté por debajo del 10%. Si se presentan altas temperaturas y precipitaciones, así como una incidencia de la enfermedad que supere el 10% aplicar la dosis de 750 cc/ha. Aplicar cuando se utiliza un volumen de mezcla promedio de 490 L/ha para asperjar arboles de naranja tangelo de porte promedio de 2.7 metros, sembradas a una densidad de 204 árboles/hectárea.

Arroz: Para el control de pudrición de la vaina, a dosis de 0.75 L/ha - 1.0 L/ha cuando se presente baja y alta incidencia del patógeno respectivamente, de forma preventiva curativa cuando el cultivo se encuentre en los estados de crecimiento de 3 a 4 (crecimiento de tallos a embuchamiento: 45 - 70 dde). Se recomienda para el control de problemas fungosos de la espiga, aplicado al inicio del espigamiento, con el 1 al 2 % de su emergencia, con el fin de conseguir los niveles iniciales de infección de los hongos causantes del manchado de los granos.

Arveja: Dosis de 0.5 L/ha. Se recomienda aplicar el producto con un volumen de mezcla de 400 - 600 L/ha, realizando la completa aspersión de las plantas de forma preventiva o con los primeros síntomas de la enfermedad.

Caucho: Dosis de 0.5 L/ha, con estados iniciales de la enfermedad (Grado 1 a 2 = 3 a 6 % del AFA) en hojas de estados foliares e B1 y B2, con un volumen de aplicación por hectárea entre 350 a 400 L/ha. SUPREME® 400 EW debe aplicarse utilizando un equipo de aspersión Turboatomizador en buen estado que garantice una buena cobertura sobre los árboles.

En mora 1.2 cc/L de agua, equivalente a 480 cc/ha, realizando dos aplicaciones con intervalo de 7 días entre cada aplicación.


FITOTOXICIDAD: SUPREME® 400 EW no presenta ningún efecto fitotóxico durante ni después de sus aplicaciones, a las dosis recomendadas y los cultivos recomendados. En el caso de mezclas con otros productos, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones previas a la aplicación, a pequeña escala con el fin de determinar la compatibilidad física y fitocompatibilidad de la mezcla a usar.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis L/ha

P.R.

P.C.*

Algodón

Ramularia

(Ramularia areola)

0.5 L/ha

4 horas

21 días

Arroz

Manchado de grano

(Helminthosporium sp, Curvularia sp. y Nigrospora sp.)

0.75 L/ha

28 días

Pudrición de la Vaina

(Sarocladium oryzae)

0.75 L/ha Para zonas de baja incidencia del patógeno.

1.0 L/ha Para zonas de alta incidencia del patógeno.

Aguacate

Antracnosis (Colletotrichum gloesporioides)

0.45 - 0.54 L/ha equivalente a 1.0 cc /L de Agua*

21 días

Maíz

Complejo fungoso

de la lamina foliar

(Phyllacora maydis Helminthosporium sp. Curvularia sp.)

0.5 L/ha

21 días

Naranja

Mancha café

(Alternaria

tenuissima)

0.50- 0.75 L/ha

21 días

Pasto Kikuyo

Mancha foliar

de los pastos (Dreschlera poae)

0.6 L/ha

21 días (Ingreso pastoreo de animales)

Arveja

Ascochyta pisi

0.5 L/ha

21 días

Caucho

Antracnosis (Colletotrichum gloesporoides)

0.5 L/ha

N.A.

Mora

Botrytis

(Botrytis cinerea)

0.48 L/ha

equivalente a 1.2 cc/L

de agua**

21 días

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo: Tebuconazol 133 g/L + Prochloraz 267g/L.

MECANISMO DE ACCIÓN: Los dos ingredientes activos inhiben la biosíntesis de ergosterol, impidiendo la formación de las membranas celulares y el crecimiento del micelio de los hongos.

PRESENTACIÓN: 1 L.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA