STOMP 400 EC
Marca

STOMP 400 EC

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Pendimetalina.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: STOMP® 400 EC es un herbicida a base de Pendimetalina, selectivo a varios cultivos y con espectro de acción, sobre malezas gramíneas de difícil control; como Caminadora, Falsa caminadora, Pasto Jhonson y Granadilla. Las semillas de las plantas susceptibles que germinan en suelos tratados con STOMP® 400 EC absorben y traslocan el producto hasta las células meristemáticas donde interrumpen el proceso de la mitosis e impide la formación de la pared celular. Las plántulas de las malezas no emergen, o si recién habían emergido al momento de la aplicación, no logran desarrollar su sistema radicular, volviéndolo deficiente, deforme y no funcional; produciendo la muerte de las malezas. STOMP® 400 EC no afecta las plantas ya desarrolladas, es decir, no tiene efecto post-emergente, pero si se aplica como sello, detiene el crecimiento de una nueva generación de malezas que están en proceso de germinación.

Presenta un excelente y duradero control de gramíneas, en especial verdadera y falsa caminadora en pre-emergencia. Tiene un prolongado efecto residual controlando la germinación escalonada de malezas, evitando costosos parcheos. Es compatible con Propanil en aplicaciones en post-emergencia, ampliando el espectro de control.


MODO DE ACCIÓN: Herbicida sistémico selectivo; para aplicaciones en pre y post-emergencia como sello, que inhibe la división celular y el crecimiento de las malezas en germinación. No tiene acción foliar. Los cultivos emergen libres de competencia y se pueden desarrollar rápidamente. También se puede aplicar en post-emergencia mediana a tardía, para evitar la emergencia de nuevas generaciones (sello). Su espectro de control es especialmente sobre gramíneas.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Pendimetalina.

Concentración: 400 gramos por litro.

Grupo químico: Dinitroanilinas.

Cultivo: Maíz, soya, sorgo, algodón, tabaco rubio, arroz, girasol, cebolla de bulbo, cebolla larga, puerro, tomate, tomate de árbol, berenjena, pimentón, café y plátano.

Target: Malezas en pre y post-emergencia como sello.

RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biologico:

malezas que controla

Dosis PC L/ha.

P.R

P.C

Maíz (1)

Gramíneas:

Guarda rocío (Digitaria bicornis)

Liendre puerco (Echinochloa colona)

Pategallina: (Eleusine indica)

3.0 L/ha pre-emergencia neta.

0 horas

N.A

Cebolla

Gramíneas:

Pennisetum clandestinum

3.0 L/ha Pre emergencia total

0 horas

N.A

Arroz (2)

Gramíneas:

Falsa caminadora (Ischaemum rugosum)

Guarda rocío (Digitaria sanguinalis)

Ciperáceas:

Cortadera (Cyperus iria)

Hoja ancha:

Palo de agua (Jussiaea linifolia)

Suelos de textura liviana a media: 3.0 L/ha

0 horas

N.A

Suelos de textura pesada: 3.5 L/ha

Maiz (1): Aplicar en premergencia, entre los 0 y 5 días después de la siembra del cultivo.

Arroz (2): Aplicar en post-emergencia como SELLO, entre los 8 a 10 días después de emergido el cultivo.


RIESGO DE RESISTENCIA: De acuerdo con los últimos informes de la HRAC (Herbicide Resistanse Action Committee), los herbicidas deben ser evaluados de acuerdo al uso zonal. La Pendimetalina es calificada con un riesgo “Bajo” debido a su aplicación en pre-emergencia y sellos, que generalmente son combinados con otros productos de diferente mecanismo de acción.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: El producto es compatible con la mayoría de los herbicidas e insecticidas comúnmente aplicados. Sin embargo, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, que en casos de mezclas de tanque con otros plaguicidas, se realice previamente una prueba de compatibilidad, observando las plantas tratadas en los tres días siguientes a la aplicación para determinar los aspectos físicos y las reacciones a efectos fitotóxicos.

MECANISMO DE ACCIÓN: Su mecanismo de acción primario consiste en inhibir la división celular, al alterar la formación de los microtúbulos. Al poco tiempo las especies susceptibles sufren alteraciones en procesos metabólicos, como la síntesis de ARN, proteínas, lípidos y ácidos grasos. Se absorbe a través de raíces y el mesocótilo de las malezas en germinación. Su efecto principal es impedir la elongación de raíces, que llevan a la muerte de las malezas.

RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN:

Maíz: Usar en pre-emergencia entre los 0 y 5 días después de la siembra del cultivo. Aplicar con volúmenes de agua entre 140 a 200 L/ha. El suelo debe tener una buena humedad (capacidad de campo) para que el producto actué de manera adecuada. Las aplicaciones se deben realizar con un equipo en buen estado que garantice una buena cobertura en el suelo.

Cebolla: Se recomienda para el manejo pre-emergente de gramíneas en el cultivo de cebolla de bulbo. Aplicar con un volumen de agua de 400 L/ha.

Arroz: Aplicar con volúmenes de agua entre 150 a 200 L/ha. Para un mejor efecto del producto, el suelo debe tener una buena humedad (capacidad de campo), si el cultivo presenta inundación o encharcamientos de agua, esta se debe retirar por lo menos 24 horas antes, para que el producto pueda caer al suelo de manera adecuada.

PRESENTACIÓN: 1 y 20 L.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA