STOLLER COPPER
Marca

STOLLER COPPER

Forma

Sin Asignar

Sustancias

Cobre.

Laboratorio productor

STOLLER COLOMBIA S.A.

GENERALIDADES: El azufre es un producto que se encuentra en la naturaleza y es conocido por presentar una baja toxicidad para la salud humana y animal. La OMS lo clasifica en la categoría lll (Ligeramente tóxico). El azufre tiene aplicaciones como fungicida, acaricida e insecticida, además de formar parte en los procesos de desarrollo de las plantas por ser un nutriente considerado dentro de los macroelementos requeridos por los cultivos para su producción. Es componente de algunos aminoácidos y vitaminas; importante en el metabolismo de ácidos grasos. Al ser componente de las proteínas, su deficiencia es muy similar a la del Nitrógeno.

Ayuda a formar enzimas y vitaminas, promueve la nodulación en las leguminosas, es necesario en la formación de clorofila a pesar de no ser un constituyente de este compuesto, está presente en varios compuestos orgánicos que dan el olor característico al ajo, la mostaza y la cebolla.

El azufre inorgánico o el azufre elemental, es sin duda el más antiguo de los pesticidas; sus propiedades fueron conocidas por los antiguos griegos 1000 años antes de Cristo. El azufre soluble en agua tiene propiedades químicas y físicas que difieren de aquellas encontradas con el azufre elemental; después de ser aplicado en la superficie foliar se convierte rápidamente en azufre elemental y algunos compuestos no fungitóxicos, por lo que la acción protectora del polisulfuro es debida al azufre elemental formado.

Las hojas de vid tratadas con azufre desarrollan gradualmente ácido sulfhídrico (H2S), sustancia que fue indicada como responsable del control de la oidiosis. La formación del ácido sulfhídrico se atribuye a la acción reductora de las esporas del hongo sobre el azufre; este azufre vaporizado es tomado por las esporas y es reducido a H2S dentro de ellas. Los hongos que son más sensibles al azufre producen más ácido sulfhídrico de lo necesario para su destrucción, mientras que este fenómeno no se observa en aquellos que lo resisten. Trabajos a nivel de metabolismo del hongo revelan que ciertas formas de azufre, incluyendo el ácido sulfhídrico y los polisulfuros, tienen un mecanismo de acción tóxica por la acumulación de algunos ácidos metabólicos orgánicos que producen la inactivación de una o más enzimas de ciertos procesos metabólicos.

La actividad del azufre en el hongo puede ser explicada en base al contenido relativo de grasa en las esporas. Se ha demostrado que ciertos fosfolípidos incrementan la solubilidad del azufre. Existen ciertas diferencias a la respuesta del azufre por algunos microorganismos; esto puede explicarse por la diferencia en la penetración de dicho elemento en las células, que sería el modo de explicar la resistencia de algunos microorganismos al azufre.

El Cobre es un Componente estructural del receptor del Etileno requerido para la adecuada respuesta de la planta al Etileno. Consecuentemente, juega un papel clave en el mantenimiento del balance hormonal y en la maduración. También tiene un papel en la conversión del nitrógeno en proteínas y aminoácidos. Su desbalance, sea moderado o severo se ve traducido en clorosis férrica lo que produce un enanismo total de la planta, reducción del tamaño de ramas, pecíolos, foliolos, tallos y flores, y peculiarmente se produce un ennegrecimiento del sistema radical.

Funciones del Cobre (Cu): Las formas asimilables de Cobre por los vegetales son mono y bivalentes (Cu2+ y Cu1+) y como quelato solubilizado en el suelo. Es componente de muchas enzimas que intervienen en el proceso de óxido-reducción como la tirosinasa, oxidasa del ácido ascórbico, las ferrolasas, la lactasa, entre otras. Se encuentra en mayores cantidades en cloroplastos (formando parte de la plastocianina, proteína base de este organelo citoplasmático) como vehículo en el proceso de fotosíntesis. Interviene como agente estructural en la citocromo-oxidasa dentro del proceso de respiración celular (enzima activadora de energía). El Cobre aumenta el contenido de azúcares, la capacidad de almacenamiento, la resistencia en las frutas y vegetales para su transporte.

Deficiencias de Cobre y su disponibilidad en el suelo: Los síntomas más comunes de deficiencia de Cobre son la pérdida de la turgencia de las hojas, se pierde gran cantidad de flujo celular mediante plasmólisis y difusión; existe una reducción en el sistema radicular. Las hojas jóvenes permanentemente marchitas, sin manchas ni clorosis marcadas; el brote terminal, así como las ramas y el tallo, son con frecuencia incapaces de permanecer erguidos en las fases avanzadas en las que se agudiza la deficiencia del elemento. Cuando la deficiencia es grave las hojas son de menor tamaño y presentan un color oscuro entre azul y violeta, para terminar cloróticas y finalmente necróticas. Un ejemplo común de deficiencia de Cu es el “estadillo” de las cebollas y la marchitez de los cítricos.

COMPATIBILIDAD: STOLLER COPPER® es compatible con la mayoría de los productos para aplicación foliar existentes en el mercado, sin embargo, se recomienda realizar pruebas de compatibilidad previas a la mezcla por interacción entre ingredientes activos y calidad de aguas.

STOLLER COPPER® ha sido desarrollado por Stoller, el líder mundial en nutrición vegetal, usando materias primas de la más alta calidad y pureza, que garantizan la estabilidad del producto formulado y su eficiencia como corrector de deficiencias de Azufre y Cobre, además de sus efectos fungicidas, bactericidas e insecticidas.

Es una suspensión concentrada de Azufre Coloidal + Cobre Tribásico, en la cual las partículas de azufre tienen tamaños inferiores a 2 micras, que garantizan excelente cubrimiento y bajas pérdidas por lluvia.


DOSIS: Las recomendaciones sobre dosis de aplicación pueden ser variadas según la asistencia técnica con base en sus conocimientos sobre el lote y experiencia en el cultivo; para el manejo adecuado del producto se deben tener en cuenta el análisis de suelo y/o del tejido foliar.

STOLLER COPPER® es compatible en mezcla con la mayoría de los productos para aplicación foliar existente en el mercado, sin embargo, se recomienda realizar pruebas de compatibilidad previos a la mezcla por interacción entre ingredientes activos o calidad de aguas.


RECOMENDACIONES DE USO: Se recomienda realizar aplicaciones de STOLLER COPPER® varias veces durante el periodo vegetativo del cultivo, es particularmente recomendado su empleo para el tratamiento de cultivos establecidos en suelos con deficiencias de Cobre, con elevados niveles de bases y fósforo, donde se dificulta la asimilación del Cobre. También es recomendada su utilización en suelos que presentan deficiencias inducidas de Cobre, ocasionados por fertilización con altas aplicaciones de nitrógeno.

STOLLER COPPER® se aconseja como complemento de las aplicaciones de fertilizantes edáficos.

El empleo frecuente de STOLLER COPPER® dentro del programa de fertilización de los cultivos, aumenta el sabor, la capacidad de almacenamiento, la resistencia en postcosecha y transporte en las frutas y vegetales así como los contenidos de azúcares.

Se sugiere aplicar la dosis recomendada cuando se inicia la aparición de nuevos brotes o retoños; generalmente ocurre al iniciarse la época de lluvias o después de cortes o podas o el comienzo de la floración.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes p/v (g/Lt)

Cobre soluble en agua 40,5 g/L

Azufre (S) 73,8 g/L

Densidad 1.42 g/cm≥

pH 6.18

DESCRIPCIÓN:

STOLLER COPPER® es un fertilizante líquido quelatado para aplicación foliar o al suelo, que garantiza una completa absorción de nutrientes por la planta. Es un complemento nutritivo en estado líquido formulado para su empleo en aplicaciones foliares y/o al suelo cuya función es corregir deficiencias específicas o limitaciones en la absorción de este elemento; por esto se considera un magnífico complemento de la fertilización edáfica.

STOLLER COPPER® previene y corrige las deficiencias nutricionales más comunes durante las diferentes etapas del desarrollo del cultivo.

CORRECCIÓN DE LA DEFICIENCIA:

Son númerosos los correctores que existen en el mercado que contienen Cu. Su empleo o el de los funguicidas que lo contengan suelen ser suficientes para cubrir las necesidades normales de los cultivos.

El sulfato de Cobre presenta diferentes concentraciones de Cu en función del contenido en agua de cristalización. Se disuelve en agua hasta una concentración máxima de 17% (referida a CuSO4). Se puede utilizar vía foliar y vía radicular.

Si lo pulverizamos hay que tener en cuenta que su ligera acidez puede provocar quemaduras (se recomienda utilizar cal cúprica). Cuando se aplica al suelo se suele mezclar con otros abonos debido a que en forma pura se requiere repartir pequeñas cantidades.

Los óxidos y sales básicas de Cobre son abonos insolubles.

El óxido de Cobre se puede utilizar directamente en el suelo o vía foliar (combinado con los correspondientes aditivos).

Las extracciones de Cu varían entre 30 y 100 g/ha. Esto es importante en relación con la toxicidad, que se puede crear con la aplicación de productos fitosanitarios.

Las dosis a emplear para crear reservas son de 5 kg/ha, mientras que para combatir carencias graves se emplearán en torno a 10 kg/ha. En caso de efectuar aportes complementarios de forma continua las dosis serán menores (similares a las extracciones).

Los quelatos de Cu (Cu-EDTA es el más común) se suelen usar generalmente en fertirrigación a razón de 2,5g Cu por m≥ de agua de riego en aplicaciones semanales y combinado con otros micronutrientes.

Importado y Distribuido por:

STOLLER COLOMBIA S.A.

MODO DE USO: En aspersión foliar con equipo de aspersión aéreo o terrestre. En aplicaciones al suelo vía sistema de riego preferiblemente:

Cultivo

Dosis

Rosas

1.5 Litros/Ha

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO: Según disposiciones de las entidades regulatorias en Colombia, se ajustan a los parámetros de transporte usados en la región. El producto es ligeramente ácido y puede ser manejado en recipientes de plástico o vidrio para su transporte y almacenamiento.

EMPAQUES: El producto debe ser manejado en recipientes de plástico o vidrio, debido a sus características y según disposiciones propias de las autoridades competentes de la región.