SICO 250 EC
Marca

SICO 250 EC

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Difenoconazol.

Laboratorio productor

SYNGENTA S.A.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS Y ROPA DE PROTECCIÓN PARA:

• Realizar la mezcla: Utilice ropa y materiales resistentes a agentes químicos.

• Cargar los equipos: Utilice ropa resistente a agentes químicos.

• Calibrar los equipos: Utilice patrón de presión y calibre según la frecuencia de uso. Realizar las aplicaciones según recomendaciones.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico - químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Categoría toxicológica: III - MEDIANAMENTE TÓXICO CUIDADO

Formulado y Distribuido por: SYNGENTA S.A.

Carrera 7 No. 116 - 50 - Edificio WeWork - Tel. (571) 6538777

Bogotá, D.C., Colombia

® Marca de una compañía del Grupo Syngenta

SYNGENTA S. A.

ANTÍDOTO: No hay antídoto específico. En caso de intoxicación LLAME INMEDIATAMENTE AL MÉDICO. Aplique tratamientos sintomáticos.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 horas CISPROQUIM: 018000916012 FUERA DE BOGOTÁ. EN BOGOTÁ COMUNICARSE CON EL TELÉFONO 2886012.


INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

• No han sido determinados síntomas específicos. “EN CASO DE INTOXICACIÓN LLAME AL MÉDICO INMEDIATAMENTE O LLEVE AL PACIENTE AL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA.

• En caso de intoxicación oral suministre al paciente grandes cantidades de agua. No induzca al vómito. “En caso de contacto con los ojos lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón.

• En caso de ingestión, administrar repetidamente carbón activado en grandes cantidades de agua. Nada debe darse por la boca a una persona incosnciente.

FITOCOMPATIBILIDAD: SICO® 250 EC usado de acuerdo con las instrucciones es fitocompatible con los cultivos de banano y plátano. Sin embargo se recomienda en caso de duda hacer un ensayo en pequeña escala para observar fitocompatibilidad.


MODO DE EMPLEO:

Para aplicaciones en banano y plátano la mezcla debe hacerse: SICO® 250 EC en emulsión a la mitad del aceite requerido, adicionar el emulsifcante (0.5% del volumen de aceite), la mitad del agua requerida y la dosis de SICO® 250 EC correspondiente; agitar durante 5 minutos y posteriormente adicionar la cantidad de aceite restante y luego el agua necesaria (3.0 L/Ha), y agitar de nuevo durante 8-10 minutos.

Los caldos de aspersión deben prepararse sólo inme-diatamente antes de su aplicación y no deben guardarse para el día siguiente.

Los siguientes volúmenes de caldo/Ha, son recomendados:

— Aplicación aérea: No menos de 40 litros por hectárea.

— Aplicación terrestre: 200 a 500 litros por hectárea.

CAMPOS DE APLICACIÓN (USOS) Y DOSIS: CONSULTE CON SU INGENIERO AGRÓNOMO.

Cultivos

Blanco Biológico

Dosis de (L/Ha)

P.C.

Banano

Sigatoka negra (Mycosphaerella fjiensis var. difformis)

0.3-0.4

0

Plátano

Sigatoka negra (Mycosphaerella fjiensis var. difformis) Sigatoka amarilla (Mycosphaerella musicola)

0.3-0.4

0

P.C. = Periodo de carencia: Intervalo de seguridad (días) entre la última aplicación y la cosecha.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Difenoconazol 250 g/L

Cis, trans-3-cloro-4-[4-methyl-2-(1H-1,2,4-triazol-1-ylmetyl)-1,3-dioxolan-2-yl] phenyl 4-clorophenyl éter, de formulación a 20 °C

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 L.

SEGURIDAD PARA EL USUARIO:

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

• No ingerir, no inhalar la nube de aspersión y evitar el contacto con la piel y los ojos.

• No se debe comer ni beber ni fumar durante las aplicaciones.

• Lávese con jabón y agua abundante después de manipular y aplicar el producto.

• Lave la ropa contaminada antes de usarla de nuevo.

• Lavar los equipos de aspersión con agua y un detergente.

• Cuando se manipule el producto debe usarse ropa de trabajo, es decir, overoles, sombrero o cachucha, botas y guantes.

• En caso de salpicaduras accidentales, inmediatamente lávense las partes afectadas.

• Después del trabajo cámbiese de ropa y lávese el cuerpo.

PRECAUCIONES: SICO® 250 EC es medianamente tóxico; sin embargo se recomienda observar todas las precauciones necesarias en el manejo y la aplicación de estos plaguicidas.

INDICACIONES GENERALES: SICO® 250 EC es un fungicida sistémico a base de difenoconazol, recomendado para el control de Sigatoka negra (Mycosphaerella fjiensis var. difformis) y Sigatoka amarilla (Mycosphaerella musicola) en los cultivos de banano y plátano.

SICO® 250 EC es rápidamente absorbido por la planta traslocado acropetalmente y actúa sobre el crecimiento subcuticular de las hifas en los tejidos afectados. El desarrollo de las conidias asi como su virulencia y habilidad también son claramente afectadas.

SICO® 250 EC detiene el desarrollo de los hongos interfiriendo con la biosíntesis de los esteroles de las membranas celulares del pátogeno más específicamente inhibiendo la demetilación. Aun cuando el modo de acción de SICO® 250 EC tiene características tanto protectantes como curativas y erradicativas, se recomienda aplicar el producto con la suficiente anticipación para evitar daños irreversibles al cultivo.

AMBIENTE:

• Después de usar el contenido, enjuague tres veces el envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación y luego inutilícelo triturándolo o perforándolo y deposítelo en el lugar destinado por las autoridades locales para este fin.

• En caso de derrame recoger el producto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para este fin.

• No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto.

ALMACENAMIENTO:

• No almacenar en casas de habitación.

• No almacenar ni transportar conjuntamente con alimentos. Medicinas, bebidas ni forrajes. Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.

• No re-envasar o depositar el contenido en otros envases.

• Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.

• No debe transportarse con productos de consumo humano o animal.

• Ningún envase que haya contenido plaguicidas deberá utilizarse para conservar alimentos o agua potable.

• Después de usar el contenido enjuague tres veces el envase y vierta el agua en la mezcla de aplicación. Luego destrúyalo enterrándolo o quemándolo.

COMPATIBILIDAD EN MEZCLA DE TANQUE: SICO® 250 EC es compatible en mezcla de tanque con la mayoría de los insecticidas, acaricidas y fungicidas de uso corriente. No obstante es indispensable realizar previamente un ensayo de compatibilidad.

Para programas en banano SICO® 250 EC es perfectamente miscible en la mayoría de las emulsiones de aceite y agua utilizados actualmente. En general para bananos se recomienda la adición de emulsifcantes a razón de 0.5% calculado en la cantidad de aceite a aplicar.