OPTIX 28 SC
Marca

OPTIX 28 SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Azoxistrobina, Tebuconazol .

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

DAÑINO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

Los síntomas de intoxicación incluyen irritación, náuseas, vértigos, dolor de cabeza, disturbios en el comportamiento, disnea y convulsiones.

En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta.

En caso de Ingestión: En caso de intoxicación oral: Suministre al paciente una suspensión de 20-30 g de carbón activado en 150-200 mL de agua e induzca al vómito si el paciente está consciente. Lleve inmediatamente el paciente al médico.

En caso de contacto con la piel: Remueva la ropa contaminada con el producto incluyendo los zapatos y lave con abundante agua y jabón durante 15 minutos.

En caso de contacto con los ojos: Abra los párpados y lave los ojos durante por lo menos 15 minutos con abundante agua. Si la irritación persiste, lleve el paciente al médico.

En caso de inhalación: Lleve la persona a un lugar fresco y ventilado, suministre respiración artificial preferiblemente boca a boca. Si persiste alguna molestia consulte con un médico.

Antídoto No existe antídoto específico. Dar tratamiento sintomático y de descontaminación (lavado gástrico, suministro de carbón activado).

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA:

Para la aplicación de OPTIX® 28 SC se recomienda usar un volumen de agua según el desarrollo del cultivo; use boquillas de cono hueco y un tamaño de gota de 200 µm aprox.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Aplique OPTIX® 28 SC una sola vez por ciclo de cultivo o cosecha con el inicio de los primeros signos de la enfermedad. Aplique OPTIX® 28 SC dentro de un programa de manejo integrado de enfermedades (MIE).

En caso de requerirse más aplicaciones, rotar cada vez con fungicidas de diferente mecanismo de acción o grupo químico y de acuerdo con el criterio del Ing. agrónomo.

Arroz: 0.7 L/ha, entre los 40 y 75 días después de la emergencia.

Rosa: 1.25 cc de producto por litro de mezcla de agua. Usar máximo 1025 L de mezcla final en agua por Ha (5L por cama de 32 m²).

Aguacate: 0.75 L/ha dependiendo de la presión de la enfermedad.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

OPTIX® 28 SC es un fungicida de acción protectante, curativa y sistémica. El azoxystrobin inhibe la germinación y desarrollo de esporas, y el tebuconazol inhibe la biosíntesis del ergoesterol.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

EVITE EL CONTACTO CON LA PIEL, OJOS, Y LA ROPA.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS.

Este fungicida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No ingiera alimentos, no beba o fume durante la manipulación y la aplicación”.

Durante aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada durante el Periodo de Reentrada” Use overol ajustado en el cuello y muñecas, guantes de caucho, botas y gorra lavable para la manipulación del producto. Evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

No contamine quebradas, ríos o fuentes de agua, ni prepare el producto cerca de las mismas.

No se debe transportar, ni almacenar con productos de consumo humano o pecuario.

OPTIX® 28 SC debe almacenarse en bodegas especiales lejos de casas de habitación, en los envases originales, bien cerrados y en un lugar fresco lejos de alimentos, forrajes, semillas, ropa o animales.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

“Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Enfermedad

Dosis

P.C.

P.R.

Arroz

Añublo de la vaina (Rhizoctonia solani)

0.7 L/Ha

34 días

4 horas

Rosas bajo

invernadero

Mildeo polvoso (Sphaerotheca pannosa)

1.25 cc/L

NA

24 horas

Café

Roya

(hemileia vastatrix)

1.2 L/Ha

15 días

4 horas**

Papa

Tizón temprano

(Alternaria solani)

0.6 - 0.9 L/Ha

30 días

4 horas

Aguacate

Antracnosis (Colletotrichum gloesporioides Penz)

0.75 - 1.0 L/Ha

21 días

4 horas**

Tomate*

Tizón temprano

(Alternaria solani)

0.8 - 1.0 L/Ha

7 días

4 horas

Lulo

Tomate de Árbol

Uchuva

Ají Dulce

Ají

Pimentón

Periodo de Carencia (PC): Tiempo entre la última aplicación y la cosecha.

Periodo de Reentrada (PR): Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado.

N.A.: No aplica.

*Cultivos menores según Resolución ICA 4754 del 07 de diciembre de 2011

**“Se podrá ingresar al cultivo dos (2) horas después de la última aplicación del plaguicida químico de uso agrícola, siempre y cuando exista previa autorización del agrónomo responsable y/o técnico del cultivo, que verifique que el follaje esté seco y se utilicen los elementos de protección personal descritos en la etiqueta para la aplicación del producto. Este procedimiento deberá registrarse en la bitácora del cultivo”.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos:

Azoxystrobin: 120 g/L

methyl(E)-2-{2[6-(2-cyanophenoxy)pyrimidin-4-yloxy]phenyl}-3-methoxyacrylate

Tebuconazol: 160 g/L

(RS)-1-p-chloro-phenyl-4,4-dimethyl-3-(1H-1,2,4-triazol-1- ylmethyl)-pentan-3-ol

Ingredientes aditivos e inertes: c.s.p. 1 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD:

OPTIX® 28 SC evite mezclas con agentes fuertemente oxidantes, ácidos o básicos. Se recomienda hacer pruebas previas de compatibilidad con otros productos.

OPTIX® 28 SC no es fitotóxico bajo las recomendaciones de uso dadas; con nuevas variedades o híbridos se recomienda realizar pruebas previas.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

“Este producto es persistente en aguas y suelos, tiene alto potencial de lixiviación, es levemente tóxico en aves, extremadamente tóxico en peces y organismos acuáticos, y altamente tóxico en abejas”.

• Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

• “Respetar las Franjas de seguridad con relación a los cuerpos de agua”

• “Para aplicación aérea y terrestre, respetar las franjas de seguridad de 100 y 10 metros respectivamente, con relación a los cuerpos de agua, carreteras, núcleos de población humana o animal, hábitat de importancia ambiental, cultivos susceptibles de daño por contaminación u otra área que requiera de protección especial, de acuerdo con el decreto 1843 de 1992 o cualquier norma que lo modifique, adicione o sustituya.

• “No contamine fuentes de agua.” No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos.

• “Por ser altamente tóxico para abejas este producto no debe ser aplicado en cultivos florecientes ni debe ser utilizado en situaciones en las cuales las abejas puedan estar en contacto directo”. Se recomienda hacer la aplicación en horas diferentes de las dispuestas entre las 9.00 AM y las 4.00 PM, que es cuando las abejas circundan el cultivo.” “En caso de derrame, aísle el área y aleje el personal no autorizado. Evitar respirar los vapores y el contacto con la piel. Remover las fuentes de ignición si hay combustibles o vapores inflamables presentes y ventilar el área. Absorber con material adecuado, barrerlo completamente y meterlo en un recipiente cubierto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para tal fin”.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

Almacene el producto en su envase original etiquetado y cerrado, en un sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, y alejado de fuego o chispas.

NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES EL ENVASE Y VIERTA EL AGUA EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

TELÉFONOS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 24 HORAS AL DÍA: Derrames, fugas, incendios, explosiones, intoxicaciones (CISPROQUIM): A nivel nacional 01 800 09 16012. En Bogotá 288 60 12.