MATTOK 320 SC
Marca

MATTOK 320 SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Azoxistrobina, Tebuconazol .

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: MATTOK 320 SC es un fungicida sistémico-curativo conformado por dos ingredientes activos con un amplio espectro. El Azoxystrobin (grupo químico: Estrobilurinas) posee una estructura química basada en productos antimicóticos de origen natural. Su acción es eficaz cuando se los usa preventivamente, aunque también presentan cierto efecto curativo, basado en la interferencia sobre la respiración mitocondrial. Se caracterizan por presentar una sistemia limitada o local. Tebuconazole (grupo químico: Triazol) es un fungicida sistémico que inhibe la biosíntesis de ergosterol, se absorbe foliarmente y es traslocado por el xilema acropétalamente. Ejerce una excelente eficacia contra diferentes enfermedades importantes producidas por hongos imperfectos, ascomicetes y ficomicetes.

Adicional a su efecto fungicida, la formulación de MATTOK 320 SC cuenta con una tecnología novedosa y propiedades que favorecen la salud integral de la planta, permitiendo a los cultivos alcanzar su máximo potencial de rendimiento y calidad de cosechas.


MODO DE ACCIÓN: El azoxystrobin es un fungicida sistémico translaminar que aplicado de forma preventiva controla las esporas limitando su germinación al entrar en contacto con el producto, suprimiendo el crecimiento del hongo en la superficie de la hoja tratada. El tebuconazole es un fungicida sistémico que se absorbe foliarmente y es traslocado por el xilema en forma acropétala. Presenta acción preventiva y curativa.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Azoxystrobin + Tebuconazole.

Concentración: 120 g/L + 200 g/L, respectivamente.

Grupo químico: Estrobilurina (Azoxystrobin), Triazol (Tebuconazole).

Cultivos: Arroz, maíz.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Arroz: Aplicar cuando se presenten los primeros síntomas de la enfermedad, con severidades grado UNO e incidencias entre el 8 y 12%. Aplicar con volúmenes de agua entre 140 a 200 L/Ha. La primera aplicación preventiva entre los 30 y 40 días después de la emergencia del cultivo (macollamiento) y la segunda aplicación 30 días después de la primera aplicación (máximo macollamiento).

Maíz. Aplicar con volúmenes de agua entre 120 y 180 L/ha. El producto en dosis de 0,5 L/ha puede aplicarse para el control preventivo del complejo fungoso de la lámina foliar (mancha de asfalto) y en dosis de 0,6 L/ha para el control curativo de la enfermedad, entre los 28 y 56 dde el cultivo de maíz, cuando se presenten los primeros síntomas y no se supere el grado DOS de severidad y 10% de incidencia (Escala CIMMYT) o cuando se tengan los primeros síntomas de la enfermedad, representado entre un 3 a un 5% del área foliar afectada (AFA).

El producto usado a las dosis indicadas no representa ningún riesgo de toxicidad para los cultivos anotados.

De otra parte y como información adicional a los trabajos propuestos de eficacia contra los patógenos en arroz y maíz, se llevaron estas parcelas en campo hasta su cosecha, para evaluar algunos de los componentes de rendimiento, encontrando de manera general lo siguiente: El producto puede aumentar entre el 1 al 4% las macollas efectivas por metro cuadrado en el cultivo del arroz, cuando se compara frente a un testigo absoluto; mientras que en maíz la variable de altura, medida a los 55 días después de su emergencia, puede aumentar entre un 1 a un 5%, cuando se compara frente al testigo absoluto.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Arroz

Añublo de la vaina

(Rhizoctonia solani)

Aplicar cuando se presenten los primeros síntomas de la enfermedad, con severidades grado UNO e incidencias entre el 8 y 12%.

0,8 L/ha

Usar con baja incidencia del patógeno.

4

horas

35 días

1,0 L/ha

Usar con alta incidencia del patógeno.

Maíz

Complejo fungoso de la mancha de asfalto.

(Phyllacora maydis, Monographella

maydis y Coniothyrium phyllachorae)

0,5 L/ha

En aplicación preventiva

4 horas

15 días

0,6 L/ha

En aplicación curativa, cuando se tenga entre el 3 al 5% de AFA (Área foliar afectada)


RIESGO DE RESISTENCIA: La mezcla de estas materias activas reduce el riesgo de resistencia por actuar en diferentes puntos metabólicos del hongo.

Se recomienda rotar el producto con otros fungicidas de diferente grupo y mecanismo de acción.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Debido a las diferentes variedades de los cultivos registrados, el usuario asume la responsabilidad del uso del producto, por lo que se recomienda realizar una prueba preliminar para determinar la selectividad antes de la aplicación general. Si se mezcla con otros productos, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, realizar previamente pruebas y evaluaciones a pequeña escala, con el fin de determinar la compatibilidad física y fitotóxica de dichas mezclas a usar.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA

MECANISMO DE ACCIÓN: El azoxystrobin interfiere sobre la respiración mitocondrial. El tebuconazole inhibe la biosíntesis del ergosterol en los hongos.