LIBERTY SL
Marca

LIBERTY SL

Forma

Concentrado soluble

Sustancias

Glufosinato de amonio.

Laboratorio productor

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S. A.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El Titular del Registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO

MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

PELIGROSO SI ES INHALADO

CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de intoxicación, llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele la etiqueta y/o hoja informativa adjunta.

En caso de contacto con los ojos, lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón.

En caso de ingestión, NO provoque el vómito y lleve a la persona inmediatamente al médico junto con este empaque.

Si se salpica los ojos, manteniéndolos abiertos, lávelos con abundante agua limpia durante 15 minutos.

En caso de contacto con la piel, retire la ropa contaminada y lávese con abundante agua y jabón.

En caso de intoxicación llamar a CISPROQUIM. Teléfonos 018000916012 o 601 2886012 en Bogotá D.C. Servicio las 24 horas.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Debe ser aplicado en post emergencia, dentro de un programa de manejo integrado en rotación con otros herbicidas de diferente mecanismo de acción, siguiendo las recomendaciones del Comité de Prevención de Resistencia a Herbicidas - HRAC y complementando con prácticas de Manejo Integrado de Cultivo.

Se recomienda aplicar con volúmenes de agua de 100 a 400 litros por hectárea, dependiendo del cultivo, cuando se utilicen equipos terrestres. Con equipo de aplicación, bomba convencional, se requiere el uso de pantalla en la aplicación.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO

LIBERTY® SL es un derivado fosfínico inhibidor de la Glutamina sintetasa. Herbicida de contacto con ligera sistemia recomendado para el control de malezas anuales y perennes en postemergencia.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:

— Conserve el producto en el envase original etiquetado y cerrado, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS y animales domésticos, y nunca en el mismo lugar donde se duerme, come o preparan los alimentos.

— No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

— Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada antes del periodo de reingreso.

— No permanezca en la nube de aspersión.

— Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón. Lave la ropa y elementos de protección aparte de la ropa de uso normal.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco biológico

Dosis

P.C.

P.R.

Algodón

Variedades tolerantes al glufosinato de amonio

Orysa sativa, Echinochloa colonum, Digitaria sp, lpomoea sp, Portulaca oleracea, Physalis angulata, Eclipta alba, Phyllantus niruri, Murdania nudiflora, Corchorus orinoscensis

Maíz Variedades tolerantes al glufosinato de amonio

Rottboellia spp, Echinochloa colonum, Digitaria sanguinalis, Eleusine indica, Cyperus rotundus, Ipomoea sp, Amaranthus spp, Portulaca oleracea, Trianthema portulacastrum, Physalis angulata

1.5-1.8

L/ha

N.A.

N.A.

P.C.: Periodo de Carencia: No aplica ya que bajo las condiciones de uso recomendadas y la degradación del producto no se esperan residuos en el cultivo.

P.R.: Periodo de Reentrada: dado que es un herbicida no es aplicado al cultivo, sino a las malezas a controlar, no se espera una exposición potencial del trabajador al realizar labores al cultivo, puede ingresar al área tratada después de la finalización de la aplicación, utilizando botas, overol de manga larga y pantalón largo, si requiere realizar alguna labor en el suelo o alguna actividad que pueda entrar en contacto con las malezas aplicadas debe usar guantes

Algodón: Post emergencia temprana a mediana de las malezas cuando estas tengan hasta 10 cm de altura use la dosis de 1.5 L/ha y hasta 15 cm de altura use la dosis de 1.8 L/ha y su altura sea inferior a la del cultivo. Utilizar volúmenes de aplicación que garanticen una adecuada cobertura de las malezas a tratar aplicando calle a calle.

Maíz: Aplicación en postemergencia en aplicación total. La dosis a emplear depende de la distribución del espectro de malezas usando la dosis alta en lotes con predominancia de gramíneas. El estado de desarrollo de las malezas no deberá ser superior a 10 cm de altura.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Glufosinato de amonio 200 gramos por litro de formulación a 20 ºC

ammonium (2RS)-2-amino-4-(methylphosphinato)butyric acid

Ingredientes Aditivos c.s.p 1 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Antes de efectuar mezclas, debe realizar previamente pruebas de compatibilidad (miscibilidad) y fitocompatibilidad con el producto que se desea mezclar. LIBERTY® SL en las dosis y frecuencia recomendadas, es compatible con los cultivos registrados, sin embargo, se recomienda pruebas de fitocompatibilidad con nuevas variedades y/o híbridos

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: — No contamine fuentes de agua, ríos o acequias con el producto.

— Respete las franjas de seguridad de 1O metros en aplicaciones terrestre y de 100 metros para las aplicaciones aéreas, en relación con cuerpos o cursos de agua, carreteras troncales, núcleos de población humana y animal, o cualquiera otra área que requiera protección especial.

— No aplicar cuando haya posibilidad de movimiento o escorrentía del producto en el suelo.

— No aplicar cuando las condiciones ambientales favorezcan el arrastre de la aspersión hacia zonas no objetivo como canales, aguas corrientes o lagos.

— En caso de escape o incidente, recoger el producto derramado con ayuda de pala y cepillo. Posteriormente, el material se debe transferir a contenedores para evitar una posible contaminación. Si se aplica agua para la limpieza, también se debe controlar su dispersión.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO. ENTREGUE EL ENVASE VACÍO Y CON TRIPLE LAVADO EN LOS SITIOS AUTORIZADOS POR LA CORPORACIÓN “CAMPO LIMPIO” DE RECOLECCIÓN DE ENVASES.

Categoría toxicológica: II MODERADAMENTE PELIGROSO Dañino

Importado y distribuido por:

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.

Calle 99 No. 69 C-32

Teléfono: (571) 6322260 Bogotá, D.C.

Formulado por: Bayer S.A., Colombia

Carrera 50 Calle 8, Soledad, Atlántico

® Marca Registrada

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: — Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco).

— Evite la influencia directa de temperaturas elevadas, luz solar, humedad, ácidos y bases fuertes.