Lannate 40 SP
Marca

Lannate 40 SP

Forma

Polvo soluble

Sustancias

Metomil.

Laboratorio productor

CORTEVA AGRISCIENCE DE COLOMBIA S.A.S

MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN: Methomyl pertenece a la clase química de los carbamatos. Ejerce su control sobre los organismos mediante un mecanismo neurotóxico. Methomyl actúa al ingresar por la cutícula (contacto) o por ingestión.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD: El titular del registro garantiza que las características físico-químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas.

ANTÍDOTO:

Tratamiento: Utilice sulfato de atropina. Administre dosis repetidas de 1.2 a 2.0 mg vía intravenosa, cada 10 a 30 minutos hasta alcanzar una atropinización completa. Mantenga la atropinización hasta que el paciente se recupere. La respiración artificial u oxígeno pueden ser necesarios. No permita la exposición a inhibidores de la acetilcolinesterasa hasta asegurar la recuperación. No utilice 2-PAM para exposiciones con Lannate® 40 SP únicamente. Sin embargo, para exposiciones combinadas de Lannate® 40 SP con insecticidas organofosforados, el 2-PAM puede ser utilizado como suplemento al tratamiento con sulfato de atropina, descrito anteriormente. No utilice morfina.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLAME AL MÉDICO INMEDIATAMENTE O LLEVE EL PACIENTE AL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA Y LA HOJA INFORMATIVA ADJUNTA

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 HORAS 01 8000 916012 Fuera de Bogotá. En Bogotá comunicarse con el (601) 2886012.


INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

• Grupo químico: carbamatos.

• En caso de contacto con los ojos, mantenga los ojos abiertos y lávelos suavemente con abundante agua durante 15 minutos. Busque atención médica inmediatamente.

• En caso de ingestión, inmediatamente llame a un médico o comuníquese con los teléfonos de emergencia para recibir asistencia. Si la persona se encuentra consciente, suministre a la persona de 1-2 vasos de agua y trate de inducir el vómito tocando la parte interior de atrás de la garganta con el dedo. No induzca el vómito ni administre nada por la boca a una persona inconsciente o convulsionando.

• En caso de inhalación, lleve a la persona al aire fresco; si la persona no está respirando, suministre respiración artificial, preferiblemente boca a boca si es posible; llame al médico.

• En caso de contacto con la piel, quítese la ropa inmediatamente; lave inmediatamente la piel con abundante agua y jabón. Busque atención médica.

COMPATIBILIDAD: Puesto que las formulaciones cambian y otras son introducidas, consulte con un representante de DuPont antes de realizar cualquier mezcla con Lannate® 40 SP. Se recomienda hacer una prueba de compatibilidad previa a su uso. Evite mezclas Lannate® 40 SP con varios productos simultáneamente y las mezclas muy concentradas. Evitar aplicar en mezcla productos alcalinos.

Secuencia de preparación de mezclas de tanque: Al preparar una mezcla de tanque con diferentes tipos de formulación respetar la siguiente secuencia:

1. Bolsas hidrosolubles Lannate® 40 SP

2. Gránulos solubles en agua (SG)

3. Gránulos dispersables en agua (WG)

4. Polvos mojables (WP)

5. Suspensión concentrada de base acuosa (SC).

6. Suspoemulsiones (SE)

7. Suspensiones concentradas de base oleosa (OD)

8. Emulsiones en agua (EW)

9. Concentrados emulsionables (EC)

10. Concentrados solubles en agua (SL)

11. Surfactantes, adyuvantes y aceites

12. Fertilizantes solubles

13. Antiderivas.


FITOTOXICIDAD: En Algodón puede presentarse coloración rojiza en el follaje. Si la coloración es excesiva, suspenda su uso o alterne con otros productos. Normalmente en otros cultivos, no se presenta ninguna alteración. Es selectivo al aplicarse siguiendo las dosis y demás recomendaciones incluidas en la etiqueta; sin embargo debido a que hay gran diversidad de formulaciones y nuevos productos, se recomienda hacer una prueba de compatibilidad previa a su uso en caso de dudas. En arroz debe aplicarse 8 - 10 días antes o después de Propanil. En caso contrario, se pierde la selectividad de este herbicida y se puede causar fito toxicidad al cultivo.


FRECUENCIA DE APLICACIÓN:

Algodón: Máximo 2 aplicaciones con intervalo de 14 días, en aspersión foliar, cuando el nivel de daño fresco supere el 5% en botones y flores, y 3% de cápsulas, ocasionado por larvas en los instares primero y segundo. Volumen de agua para aplicación de 200 L/ha.

Arroz: Máximo 2 aplicaciones con intervalo de 10 días durante todo el ciclo del cultivo, en aspersión foliar, cuando el nivel de daño fresco supere el 30% de plantas afectadas, ocasionado por larvas en los instares primero y segundo. Volumen de agua para aplicación de 100 a 200 L/ha.

Maíz: Máximo 2 aplicaciones con intervalo de 14 días de acuerdo con la presión de la plaga, en aspersión foliar cuando el nivel de daño fresco supere el 30% de plantas afectadas, ocasionado por larvas en los instares primero y segundo. Volumen de agua para aplicación de 120 a 180 L/ha.

Soya: Aplicar en aspersión foliar, de forma preventiva, cuando se observen dos larvas de tamaño menor a 1.5 cm en 2 de 10 plantas evaluadas. Realizar máximo dos aplicaciones con un intervalo de siete días. En aplicación terrestres (bomba de espalda o tractor) utilizar un volumen de agua aproximado de 200 a 250 L/ha.

Papa: Aplicar en aspersión foliar un máximo de tres aplicaciones con intervalo de siete días. Aplicar en la etapa de germinación y crecimiento vegetativo de la Papa, cuando la presencia de la plaga sea homogénea y el daño del cultivo no sea mayor al 10%. Volumen degua para aplicación de 250-400 L/ha.

Cebolla: Aplicar en aspersión foliar en presencia de primeros síntomas de la plaga, con adición de adyuvantes con registro de uso en el cultivo. Realizar máximo tres aplicaciones por ciclo de cultivo con intervalos de 7 días. Volumen de agua para aplicación de 400-600 L/ha.

Tomate: Para el control de gusano cogollero aplicar en presencia de larvas pequeñas sobre el follaje joven. Para el control de Pasador del fruto aplicar al momento de la floración completa o sobre racimos de fruto en formación. Realizar máximo dos aplicaciones por ciclo de cultivo espaciadas cinco a siete días. Volumen de agua para aplicación de 200-400 L/ha.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRONOMO

Lannate® 40 SP en un polvo que se disuelve en agua y se aplica en forma de aspersión foliar para el control de un amplio espectro de insectos. Su modo de acción es por contacto y acción estomacal. Lannate® 40 SP no solamente actúa sobre larvas de insectos sino también sobre algunos adultos y algunos huevos próximos a eclosionar.

Cultivo

Plaga

Dosis

P.C.

P.R.

Algodón

Gusano cogollero

(Spodoptera frugiperda)

600 (g/ha)

N.A

72 horas

Arroz

Gusano cogollero

(Spodoptera frugiperda)

400 (g/ha)

14 días

Maíz

Gusano cogollero

(Spodoptera frugiperda)

600 (g/ha)

14 días

Soya

Gusano terciopelo

(Anticarsia gemmatalis)

600 (g/ha)

14 días

Papa

Pulguilla

(Epitrix cucumeris)

550 (g/ha)

7 días

Cebolla

Trips

(Thrips tabaci)

1000 (g/ha)

7 días

Tomate

Gusano cogollero

(Tuta absoluta)

500 (g/ha)

7 días

Pasador del fruto

(Neoleucinodes elegantalis)

500 (g/ha)

7 días

P.C. Período de Carencia: Intervalo de seguridad entre la última aplicación del plaguicida y la cosecha del producto agrícola.

P.R. Período de Reentrada: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación del plaguicida y el ingreso de personas al área de cultivo tratado. Las personas podrán ingresar antes de este periodo utilizando el equipo de protección personal requerido para a aplicación.


MANEJO DE RESISTENCIA: Lannate® 40 SP es un insecticida del grupo 1A. El uso exclusivo y repetido de Lannate® 40 SP u otros insecticidas del grupo 1A puede conducir a la acumulación de cepas resistentes de insectos en algunos cultivos. No todos los miembros de este grupo han demostrado tener resistencia cruzada. Los diferentes mecanismos de resistencia que no están vinculados al sitio de acción, tales como el metabolismo mejorado, son comunes para este grupo de sustancias químicas. La alternancia de compuestos de diferentes subgrupos dentro de este grupo puede ser una parte aceptable de un programa de manejo integrado de plagas.

Se conocen algunos insectos que desarrollan resistencia cuando en su control es usado repetidamente el mismo insecticida. Cuando esto ocurre, fallan las dosis recomendadas para mantener la plaga por debajo del nivel de daño económico. Debido a que el desarrollo de resistencia no puede predecirse, el uso de este producto se debe apoyar en las estrategias de manejo de resistencia tales como: prácticas culturales y de control biológico, rotación de grupos de insecticidas de diferente modo de acción en las aplicaciones (enfocadas en el estado más susceptible de la plaga) y monitorear las poblaciones de insectos. Consulte con las autoridades agrícolas.

Siga las recomendaciones de etiqueta. Debido a la corta persistencia (lo que reduce la presión de selección), Lannate® 40 SP es una herramienta valiosa en los programas de manejo de resistencia.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

- PUEDE SER LETAL SI ES INHALADO. NO RESPIRE (POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN).

• CAUSA DAÑO TEMPORAL A LOS OJOS.

“No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación” “Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”. “Utilice ropa protectora durante la manipulación y la aplicación”

Evite que la mezcla caiga o sea acarreada por el viento sobre cultivos susceptibles.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA:

Llene el tanque con agua hasta un cuarto o la mitad de su capacidad. Empiece la agitación (use medios mecánicos o hidráulicos, no debe usarse agitación con aire), abra el empaque individual y vacíe la bolsa hidrosoluble conteniendo Lannate® 40 SP directamente al tanque y continúe llenándolo con agua. Continúe agitando hasta que la bolsa hidrosoluble y su contenido se diluyan completamente antes de iniciar la aspersión.

Nota: Las bolsas hidrosolubles no necesitan abrirse ni deben fraccionarse. Deben incorporarse enteras al tanque evitando su manipuleo directo con las manos (utilizar guantes).


VARIEDADES SUSCEPTIBLES: No se han observado efectos en las diferentes variedades de los cultivos incluidos en esta etiqueta cuando se aplica en las dosis recomendadas y de acuerdo con las instrucciones.

Número máximo de aplicaciones sucesivas, o por cosecha, o por campaña o por año:

• Realizar máximo dos aplicaciones para Algodón, arroz, maíz, soya y Tomate.

• Para Papa y Cebolla, realizar máximo 3 aplicaciones.


RECOMENDACIONES PARA APLICACIONES AÉREAS:

• Aplicar Lannate® 40 SP utilizando aeronaves agrícolas equipadas con boquillas cónicas de serie D o CP que produzcan gotas de 200 a 400 micras y una densidad de 20 a 30 gotas/cm²,

• Se recomienda una altura de vuelo 2 a 4 m sobre el cultivo y un volumen de aplicación de 20 a 50 litros de la mezcla en tanque por hectárea, asegurando un excelente cubrimiento sobre el follaje del cultivo objetivo.

• Respetar las franjas de seguridad en relación a los cuerpos de agua (100 m).

• Condiciones climáticas:

— Se recomienda realizar las aplicaciones teniendo en cuenta las siguientes condiciones: velocidad del viento de 3 a 15 km/hora, temperatura inferior a 30ºC y humedad relativa superior a 55 %, procurando reducir al máximo las pérdidas por deriva y evaporación.

— No realizar aplicaciones en condiciones de inversión térmica o corrientes ascendentes.

— No aplicar cuando la velocidad del viento favorezca la deriva más allá del área destinada para el tratamiento.

METODOS DE APLICACIÓN:

Lannate® 40 SP puede ser aplicado utilizando equipos terrestres o aéreos, se recomienda seguir las recomendaciones sugeridas por los fabricantes con el fin de garantizar una correcta aplicación del producto y evitar la deriva, así como realizar un adecuado mantenimiento a los equipos de aplicación para mantenerlos limpios y en buenas condiciones, lo que garantiza que no haya fugas o contaminación externa.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo (IUPAC):

Methomyl: S-metil N-(metilcarbamoiloxi)

tioacetamida 400 g/kg

Ingredientes aditivos a Inertes: c.s.p. 1 kg

LEA ESTA ETIQUETA Y HOJA INFORMATIVA ADJUNTA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

EFECTO SOBRE CULTIVOS SUCESIVOS: No se han observado efectos adversos sobre cultivos sucesivos, cuando se ha aplicado en los cultivos anteriores por cuanto el producto se degrada rápidamente en el suelo.


EFECTO SOBRE OTROS CULTIVOS: No se han observado efectos adversos cuando se aplica en las dosis recomendadas y de acuerdo con las instrucciones.


EQUIPOS DE APLICACIÓN Y SU CALIBRACIÓN: Mantenga el equipo utilizado para la aplicación limpio y en buenas condiciones, cuidando que no se produzcan escapes ni contaminación externa.

ADVERTENCIA: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO, TRITURÁNDOLO, O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN LOS SITIOS DESTINADOS POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE PROPÓSITO.

LIMPIEZA DEL EQUIPO PARA LA APLICACIÓN DEL PESTICIDA: Antes de iniciar la aplicación, asegúrese que el equipo de aplicación se encuentre limpio y con el mantenimiento adecuado. Inmediatamente después de la aplicación, limpiar rigurosamente todo el equipo de aspersión para reducir el riesgo de formación de depósitos endurecidos que pueden resultar difíciles de eliminar. Escurrir los excedentes de agua al interior del equipo de aplicación y volver a enjuagar todo el equipo (Mangueras, aguilón y boquillas) con agua limpia y escurrir nuevamente. Tomar todas las precauciones de seguridad necesarias al momento de la limpieza del equipo de aplicación. No limpiar cerca de pozos, fuentes de agua y de la vegetación deseable. Eliminar los residuos agua de enjuague de acuerdo con las regulaciones locales.

INFORMACIÓN PARA EL MÉDICO: Methomyl es un inhibidor de la acetilcolinesterasa. Los síntomas de la intoxicación con Lannate® 40 SP incluyen debilidad, visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas, calambres abdominales, malestar en el pecho, constricción de la pupila, pulso lento y temblores musculares.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

• Este producto es tóxico a los peces, organismos acuáticos, aves y mamíferos.

• Peligroso para los animales domésticos, la fauna y la flora silvestre.

• Este producto es altamente tóxico para las abejas expuestas al tratamiento directo en cultivos o malezas en etapa de floración. No aplique este producto o permita que la deriva pase a cultivos o malezas en la etapa de floración o cuando las abejas estén activamente visitando o polinizando el área de tratamiento. Realizar las aplicaciones en horas tempranas.

• No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto.

• No contaminar lagos, ríos, estanques o arroyos con los desechos y envases vacíos.

• No aplicar cuando haya la posibilidad de movimiento o escorrentía del producto por el suelo.

• No aplique cuando las condiciones ambientales favorezcan el arrastre de la aspersión desde las áreas tratadas.

• Realizar la aplicación siguiendo la dirección del viento.

• Para aplicación aérea y terrestre respetar las franjas de seguridad de 100 y 10 metros, respectivamente, con relación a cuerpos de agua.


MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS: Este producto debe ser utilizado como parte de un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP), que puede incluir prácticas biológicas, culturales y genéticas destinadas a prevenir el daño económico de plagas. La aplicación de este producto debe estar basada en los principios y prácticas de MIP incluyendo exploración de campo u otros métodos de detección, identificación de plagas objetivo, vigilancia de la población y el tratamiento cuando las poblaciones de plagas destino de alcance determinados umbrales de acción a nivel local.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

• No almacenar en casa de habitación

• No almacenar ni transportar con alimentos, medicinas, bebidas ni forrajes.

• No debe transportarse con productos de uso humano o animal.

• Conservar el producto en el envase original, etiqueta y cerrado.

• No re-envasar o depositar el contenido en otros envases.

• Manténgase alejado del fuego y las chispas.

PRESENTACIÓN: Capacidad y clase de envases: Bolsa aluminizada por 135 g, bolsas de papel metalizado por 500 g y 1 kg. Bolsa en papel recubierto de plástico por 1,2,5,10 y 20 kg de contenido neto.

Categoría toxicológica: IB - ALTAMENTE PELIGROSO - TÓXICO

Titular del registro: DuPont de Colombia S.A.

Calle 113 No. 7-21 Torre A Piso 14 - Teléfono: 259 5900

Bogotá, D.C., Colombia

Formulado por: PT DuPont Agricultural Products Indonesia

Jalan Rembang Industri I/48ª-B PT.PIER, Industry Estate Pasuruan, Indonesia

Sygla Colombia Ltda. Transversal 6 # 13 - 90 Zona Industrial Cazuca, Colombia

DuPont Taiwan Ltd - Lungtan Plant No. 801, Sec. 2, San-Ho Village,

Yangtong Road., Lungtan, Taoyuan County, Taiwan.

Importado y Distribuido por:

DUPONT DE COLOMBIA S.A.

Calle 113 No. 7-21 Torre A Piso 14 - Teléfono: 259 5900, A.A. 15024 - Bogotá, D.C., Colombia