CAPSIALIL EC
Marca

CAPSIALIL EC

Forma

Concentrado soluble

Sustancias

Aceite de ajo, OLEORRESINA DE AJÍ.

Laboratorio productor

GOWAN COLOMBIA S.A.S.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS ESPECIFICACIONES:

Características físicas y químicas

Especificaciones

Apariencia

Líquido viscoso

Color

Marrón - rojizo

Olor

Característico

pH

5.0-7.0

Densidad

0.9 g/mL - 1.1 g/mL.

COMPOSICIÓN ESPECIFICACIONES:

Ingredientes Activos:

Oleorresina de ají 38.00%

Aceite de ajo 48.00%

Ingredientes Inertes 14.00%

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

Ojos: Lavar con abundante de agua.

Piel: Lavar con abundante agua y jabón.

Inhalación: Retírese para respirar aire fresco.

Ingestión: No provocar vómito y busque asistencia médica.

En caso de intoxicación: llame al médico inmediatamente o lleve el paciente al médico y muéstrele una copia de la etiqueta.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Diluir de 0,5 a 2 cc de CapsiAlil® EC (Dependiendo de la plaga y el cultivo) por litro de agua y aplicar en aspersión, garantizando un excelente cubrimiento. Usar preferiblemente un coadyuvante.

Aplicar cada 4 o 6 días para manejo de Thrips, ácaros y otras plagas en función de la incidencia y dinámica poblacional del insecto, épocas de establecimiento y/o daño.

Aplicar para el manejo del chiche del arroz Oebalus sp cuando el cultivo de arroz esté entre un 5% - 10 % del porcentaje de emergencia de espiga (grano lechoso) y repetir la aplicación 8 días después de la primera aplicación. Se recomienda el uso de coadyuvante.

La efectividad del CapsiAlil® EC depende de su aplicación regular y continua y de una cobertura excelente.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: Utilice los equipos de seguridad para la preparación de la mezcla y la aplicación del producto.

CapsiAlil® EC debe ser aplicado por operarios agrícolas debidamente protegidos (overol, guantes, gorra, botas de caucho, mascarilla y gafas). Este producto puede ser irritante, por lo tanto, evite el contacto con la piel, ojos y mucosas. No comer, beber ni fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación. Mantener alejado de productos inflamables, en caso de incendio extinguir con agua, dióxido de carbono o polvo químico seco.


FORMAS DE USO: CapsiAlil® EC tiene efecto repelente e irritante sobre adultos y estados inmaduros de thrips, coleópteros como broca del café, chinche del arroz, larvas de lepidópteros, efecto anti eclosión y antialimentario sobre ácaros y aún de mortalidad directa, en función de la dosis.

Debe aplicarse garantizando una buena cobertura en toda la superficie foliar (haz y envés), frutos, granos y terminales florales. Por tratarse de un producto de baja persistencia, debe ser aplicado de forma preventiva por lo menos una vez a la semana de forma regular y continua.

Es muy efectivo en el marco de programas de Manejo Integrado de Cultivos (MIC) pues potencializa la captura mediante aspiradoras y trampas y hace más vulnerable al insecto con el uso selectivo y racional de productos de contacto, tanto de origen biológico como de síntesis química.

El agua de dilución debe tener un pH con un rango entre 4 - 8 y una dureza menor a 200 ppm de CaCO3. Se recomienda el uso de coadyuvantes.


RECOMENDACIONES DE USOS:

Cultivo

Plaga

Dosis

Ornamentales

Thrips

(Frankliniella sp.)

Aplicar 0.5 cc/L de agua para niveles de infestación bajo a medio, 1 cc/L de agua para niveles de infestación altos.

Aguacate, Mango, Durazno, Ciruela, Zapote

Aplicar de 1 a 2 cc/L (0.6 a 1.2 L/ha en un volumen de aplicación de 600 L de agua/Ha) o en función de la cantidad de agua por cultivo/por etapa fenológica.

Gulupa, Maracuyá, Granadilla, Badea, Chulupa, Curuba

Aplicar de 0.5 a 1 cc/L (0.2 - 0.4 L/ha)

Ornamentales

Ácaros (Tetranychus urticae)

Aplicar 0.5 a 1 cc/L (aplicando 8-10 litros de agua x cama), en función de la incidencia y el desarrollo de la planta.

Arroz

Chinche del arroz

(Oebalus sp.)

Aplicar de 1 a 2 cc/L (En un volumen de agua de 200L/ha de agua), en el estado de grano lechoso

Tomate, Uchuva, Pimentón, Berenjena, Tomate de árbol, Aji dulce,Ají, Lulo

Cogollero

(Tuta absoluta)

Aplicar de 0.5 - 1 cc/L. (0.2 - 0.4 L/ha en un volumen de aplicación de 400L/ha de agua)

Café

Broca

(Hypothenemus hampei)

Aplicar 0.5 a 1 cc/L (0.3-0.6 L/ha)

Ácaros

(Olygonychus yothersi)

Pastos

Collaria scenica

Aplicar de 1 a 2 cc/L (0.2-0.4 L/ha), 8 días después de salida del ganado

Papa

Polilla guatemalteca

(Tecia solanivora)

Aplicar entre 0.5 a 1.0 cc/L (0.3 a 0.6 L/ha en un volumen de aplicación entre 600L/ha de agua)

Periodo de re-entrada recomendado: Dado que el uso del producto no representa riegos de intoxicación, se recomienda la re-entrada al cultivo cuando el producto se haya secado completamente después de la aplicación.

DESCRIPCIÓN GENERAL: CapsiAlil® EC es un repelente, acaricida e insecticida natural elaborado principalmente a partir de ingredientes activos de alta concentración y pureza, presentes en variedades seleccionadas de plantas de las familias Allium sativum (Amaryllidaceae) y Capsicum spp (Solanaceae).

CapsiAlil® EC es muy efectivo para el manejo integrado de thrips (Frankliniella sp.), coleópteros como la broca del café (Hypothenemus hampei), chinches de los pastos y del arroz (Collaria sp. y Oebalus sp.), larvas de lepidópteros (Tecia solanivora, Tuta absoluta) y ácaros (Tetranychus urticae, Olygonychus yothersi). Puede ser usado como repelente para evitar el establecimiento de las poblaciones o para controlar las poblaciones ya establecidas en bajas incidencias.

CapsiAlil® EC puede ser usado en programas de agricultura convencional, limpia, orgánica y con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). El efecto repelente de CapsiAlil® EC evita el establecimiento de poblaciones plaga, disminuyendo su alimentación, oviposición y daño causado en el cultivo. El efecto irritante de CapsiAlil® EC debilita la cutícula de los insectos plaga y aumenta su movilidad, exposición y vulnerabilidad.


FUNCIÓN GENERAL Y PROPÓSITO: CapsiAlil® EC es un extracto vegetal de uso agrícola, con efecto repelente e insecticida. Protege las plantas insectos plaga que las afectan por alimentación u ovoposición. Su efecto irritante sobre insectos plaga y ácaros aumenta su movilidad y vulnerabilidad. Es ideal para programas de manejo integrado de plagas por su alta compatibilidad y sinergia con insumos biológicos y químicos.

FITOTOXICIDAD Y COMPATIBILIDAD: No es fitotóxico en ninguna de las especies recomendadas, al ser aplicado de acuerdo a las instrucciones de esta etiqueta. Tampoco se ha presentado fototoxicidad al doble de la dosis. Puede ser utilizado en programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) o Manejo Integrado de Cultivos (MIC), puede mezclarse con un amplio rango de insecticidas de origen biológico y químico.

Debido al alto número de especies de ornamentales que dificultan el desarrollo de pruebas de eficacia agronómica para el registro de este plaguicida en cada una de ellas, el usuario asume la responsabilidad del uso del producto en otras especies de flores y especies ornamentales no indicadas en el cuadro de uso, para lo cual deberá realizar una prueba preliminar con el objeto de evaluar el riesgo de fitotoxicidad del plaguicida antes de una aplicación generalizada.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Al terminar el contenido enjuague el envase tres veces, tápelo, perfórelo y regréselo al punto de venta o en su defecto destrúyalo. No utilizar ningún envase que haya contenido extractos vegetales de uso agrícola para almacenar alimentos o agua potable.

ALMACENAMIENTO Y ESTABILIDAD DEL PRODUCTO: CapsiAlil® EC no debe ser transportado ni almacenado junto con alimentos, bebidas, medicamentos, ni plaguicidas químicos. Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado en un lugar fresco y aireado, protegido de la incidencia directa de los rayos solares y en un rango de temperaturas entre 5 °C y 60 °C.

CapsiAlil® EC tiene una vida útil de treinta y seis (36) meses a partir de la fecha de elaboración, en las condiciones de almacenamiento recomendados.

CapsiAlil® EC se encuentra en presentaciones de frasco por 250 ml, 1 L y 4 L y garrafa de 20 L en envase de Polietileno de alta densidad, blanco, sin grabados exteriores, tapa rosca de seguridad en polietileno de alta densidad y tapa plana de polietileno de alta densidad con banda de seguridad, ensamblada con liner para sellado por inducción. Tambor cerrado de asa normal con capacidades de 50, 100 y 200 litros en polietileno alta densidad y cierre de dos tapones de 2.5 pulgadas de diámetro con rosca buttress. Contenedor HD moldeado por soplado, marco de tubo de acero soldado, galvanizado de dimensiones: 120*1.0*116 cm, Palet plástico peso 63.4 Kg, con capacidad de 1.000 L de contenido neto.

Categoría Toxicológica III (medianamente tóxico)

Formulado por:

Ecoflora Agro Formulaciones S.A.S.

Zona Franca Egro, Bodega 206 vda chachafruto. Rionegro, Antioquia.

Importado y Distribuido por:

GOWAN COLOMBIA S.A.S.