ATENAS
Marca

ATENAS

Forma

Concentrado emulsionable EC

Sustancias

Clethodim.

Laboratorio productor

ANASAC COLOMBIA LTDA.

GENERALIDADES: ATENAS es un herbicida sistémico, selectivo, post-emergente, para el control de gramíneas anuales y perennes. Actúa inhibiendo la síntesis de ácidos grasos, a través de la inhibición de la Acetil CoA Carboxilasa (ACCasa). Es absorbido por el follaje y traslocado hacia las raíces y partes áreas en crecimiento, a través del floema. Las plantas afectadas cambian de color (amarillo, violeta y marrón), para luego morir desintegrándose lentamente en el suelo. La selectividad entre gramíneas y hojas anchas es atribuida a las formas de ACCasas presentes de estas formas en las células de la planta.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico químicas del producto contenido en este envase, corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas.

PRIMEROS AUXILIOS:

— Contacto con la piel y la ropa: Quite la ropa y lave las partes contaminadas del cuerpo con agua y jabón por 20 minutos.

— Contacto con los ojos: Lave inmediatamente los ojos contaminados con abundante agua durante 10 a 15 minutos.

— En caso de inhalación: El paciente debe trasladarse a un lugar aireado.

— Si el producto se ha ingerido: Induzca el vómito, administre agua al paciente para la dilución y rápida eliminación del producto (únicamente si la persona está consciente) hasta que el vómito sea claro. En todo caso lleve el paciente al médico y muéstrele una copia de ésta etiqueta.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: ATENAS se puede aplicar con los equipos convencionales. Para óptima distribución, utilizar boquillas de abanico y aplicar un volumen de 400 litros de agua por hectárea. Los tanques de preparación se deben lavar muy bien antes y después de preparar la mezcla del producto.


FITOTOXICIDAD: ATENAS es totalmente selectivo a los cultivos recomendados, si se utiliza de acuerdo a las instrucciones de uso de esta etiqueta.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: ANTES DE USAR EL PRODUCTO CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.


MODO DE APLICACIÓN: Llenar el tanque del equipo aplicador con la mitad del volumen de agua que se va a utilizar, agregar la dosis requerida de ATENAS luego completar con agua hasta el volumen recomendado, mantener agitación constante.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: PELIGROSO SI ES INHALADO. EVITE RESPIRAR (POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN). EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES ALÉRGICAS EN CIERTAS PERSONAS. NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDA DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO. MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS.

— No comer, beber ni fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

— Durante las aplicaciones terrestres utilice ropa protectora durante la manipulación, la aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas; además equipo de protección completo: Overol, guantes de neopreno o PVC, botas de caucho. Gorra, gafas de protección y respirador especial para plaguicidas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

— Conservar el producto en el empaque original, etiquetado y cerrado.

— Después de usar el producto, cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón. En caso de inhalación, lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

— No re-usar la ropa de aplicación ni el equipo de seguridad sin haber sido lavado previamente.

— Conservar el producto en el empaque original, etiquetado y cerrado.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco Biológico

Dosis L/Ha*

P.C.

P.R.

Cebolla (Allium cepa)

Cebolla Larga

(Allium fistulosum)

Cebollin

(Allium schoenoprasum)

Cebollin Chino

(Allium schoenoprasum I. var. Laurentianum)

Cebollin Chino

(Allium schoenoprasum I. var. Ibiricum)

Cebollin Chino (Allium schoenoprasum I. var. schoenprasum)

Puerro (Allium porrum)

Avena loca

(Avena fatua),

Pasto Azul

(Poa annua)

Grama

(Cynodon dactylon)

Pata de Gallina (Eleusine indica)

Pasto micay

(Axonoplus micay)

Pasto para

(Brachiaria mutica)

Pasto raygras

(Lolium perenne)

0,5

45 días

0

Algodón

(Gossypium hirsutum)

Guarda rocio

(Digitaria sanguinalis)

Pata de gallina

(Eleusine indica)

Liendre puerco

(Echinocloa colonum)

0,4

14

días

*Dosis/Ha promedio, se usarán las dosis de ATENAS para un volumen de aplicación de 200 L/Ha aproximado en algodón y 400 L/Ha para cebolla, realizando una previa calibración del equipo de fumigación.

P.C.: Periodo de Carencia.

P.R.: Periodo de Reentrada.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Clethodim 240 g/L

(5RS)-2-[(E)-1-[(2E)-3-cloroaliloxiimino]propil]-5-[(2RS)-2-(etiltio)propil]-3-hidroxiciclohex-2-en-1-ona

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 Kg

EFECTOS SOBRE CULTIVOS SUCESIVOS: No afecta los cultivos siguientes dentro de una rotación si se siguen fielmente las instrucciones de la etiqueta.

ADVERTENCIA: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA GUARDAR ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES LOS EMPAQUES DESOCUPADOS Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN. LUEGO INUTILÍCELOS O PERFÓRELOS PARA EVITAR SU REUSO Y ELIMINE SIGUIENDO LOS PROCEDIMIENTOS APROBADOS POR LA AUTORIDAD LOCAL.


SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN: La ingestión genera disminución de la capacidad respiratoria, fatiga contracción de los músculos y calambres.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLAME AL MÉDICO INMEDIATAMENTE O LLEVE EL PACIENTE AL MÉDICO Y MUÉSTRELE ESTA ETIQUETA.

FRECUENCIA Y ÉPOCAS DE APLICACIÓN: Aplicar ATENAS en post-emergencia temprana al cultivo de algodón con 2 a 4 hojas y las malezas gramíneas más de 2 hojas y en activo crecimiento. Para el cultivo de cebolla se aplica en post-emergencia temprana del cultivo y las malezas, éstas últimas en estado de 2 a 3 hojas verdaderas. En diferentes estudios de campo, se ha demostrado que los residuos presentes en el suelo no interfieren en el desarrollo de los cultivos posteriores.

ANTÍDOTO Y TRATAMIENTO MÉDICO: No tiene antídoto específico. Suministre tratamiento sintomático y de recuperación general.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

— No permitir que el producto contamine canales, aguas corrientes, aguas estancadas o el suelo, y respetar la franja de seguridad para aplicaciones terrestres: Entre la zona de aplicación y cuerpos de agua (como ríos, lagos o riachuelos) debe haber una distancia mínima de 10 metros.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

— No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, ropa, agua o medicamentos de consumo humano o animal. Evite el contacto del producto con el fuego.

— Evitar la influencia directa de temperaturas elevadas, luz solar, humedad, ácidos y bases fuertes.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, COMUNÍQUESE CON CISPROQUIM: Línea 01 8000 916012 (fuera de Bogotá) o en Bogotá al teléfono (091) 2886012. Atención 24 horas.

PRESENTACIÓN: 250 cc, 1 L, 4 L, 20 L.

Categoría toxicológica: III LIGERAMENTE PELIGROSO

Importado y Distribuido por:

ANASAC COLOMBIA Ltda.

Km. 1,5 vía Funza-Siberia

Parque Industrial San Diego Bodega C14

Teléfono: (571) 8219039